PIDE QUE SE ARCHIVE EL EXPEDIENTE ABIERTO

El PP vasco se enfrenta a Génova por el cargo que apoyó a Bildu en la comisión de DDHH

Los populares vascos salen en defensa de Juan Carlos Cano después de que la dirección del partido le haya abierto un expediente informativo: "Ha sido perseguido por varios comandos de ETA"

Foto: Juan Carlos Cano, a la derecha, en un acto del PP junto a Borja Sémper y González Pons. (EFE)
Juan Carlos Cano, a la derecha, en un acto del PP junto a Borja Sémper y González Pons. (EFE)

El Partido Popular del País Vasco ha reclamado a Génova que archive el expediente informativo abierto a su representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa por votar a favor el pasado jueves de que EH Bildu presida la comisión de Derechos Humanos del Parlamento territorial al sostener que se trató de un "error". La formación que lidera Alfonso Alonso ha emitido un comunicado en defensa de quien es el secretario general del partido en Guipúzcoa, de quien valora su lucha por la libertad en el País Vasco a través de varios cargos públicos en este territorio desde 1995 y que le ha llevado a "ser perseguido por diferentes comandos de ETA".

La decisión de abrir un expediente informativo al dirigente popular ha sido anunciada esta mañana por el número dos del PP, Teodoro García Egea, lo que ha provocado un fuerte malestar en la formación liderada por Alonso. "La decisión es profundamente injusta", ha explicado a El Confidencial al tener constancia de la medida acordada por Génova. Horas después, los populares han marcado postura pública y han salido en defensa de Cano a través de un comunicado difundido a última hora de la tarde de este lunes en el que valoran su "compromiso político en defensa de la libertad y frente al acoso y la persecución de ETA durante más de 30 años". Por ello, consideran que "no procede la apertura de un expediente informativo", por lo que pide su archivo.

El único representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa dio el visto bueno a que la formación de Arnaldo Otegi se quedara con la presidencia de dicha comisión, algo que Cano atribuyó a "una confusión". Según explicó, en la pasada legislatura la dirección de Derechos Humanos estaba encuadrada dentro del Departamento del Diputado General, pero ahora se han incluido en el de Gobernanza, circunstancia que le "originó una confusión a la hora de votar". En todo caso, el posicionamiento de Cano no era determinante para que EH Bildu se hiciera con el liderazgo de la comisión, ya que las doce comisiones ordinarias de esta legislatura en el Parlamento territorial habían sido repartidas fruto de un acuerdo entre PNV, PSE y la antigua Batasuna. La formación 'jeltzale' cedió a EH Bildu la presidencia de la comisión de Derechos Humanos para estar al frente de otros organismos (cinco en total) dentro de un reparto que ha dejado cuatro presidencias a la coalición 'abertzale' y tres al PSE.

Existe una fuerte división entre el PP vasco y la dirección estatal por esta cuestión, ya que la formación liderada por Alonso considera que un error así no debería servir "para poner bajo sospecha de ser filoetarra a un hombre que ha dado su vida por el PP". Los populares vascos defienden que Cano "ya ha explicado públicamente que fue un error y que no obedece a su posición política en defensa de la libertad, sobre la que no cabe albergar ninguna duda". De hecho, se ha anunciado que el juntero popular no va a participar en la comisión de Derechos Humanos en las Juntas Generales de Guipúzcoa mientras esté presidida por la antigua Batasuna.

Juan Carlos Cano no va a participar en la comisión de Derechos Humanos en las Juntas Generales de Guipúzcoa mientras sea presidida por EH Bildu

En el comunicado, el PP denuncia que el "error" cometido por Cano "sea utilizado para cuestionar su trayectoria política", aunque sin especificar a quién se dirigen sus críticas. A este respecto, da cuenta de que el dirigente ahora cuestionado por Génova fue perseguido por "diferentes comandos de ETA", el último el denominado 'Buruntxa', que estaba integrado por un "chivato" que era "el dependiente de un comercio habitual" del dirigente popular y que "envió información detallada suya, de su mujer y del Comisario Provincial y su esposa, amigos de la familia". Además, subraya que durante años ETA repartió esquelas por todo Andoáin –localidad donde Cano fue concejal durante 16 años– con cinco nombres. "Los dos primeros fueron asesinados; Jose Luis López de Lacalle, y el sargento de la policía municipal Joseba Pagazaurtundua. Cano era el quinto de la lista. El comando de Andoain fue detenido antes de culminar sus cinco objetivos", asevera.

Los populares vascos son conscientes de que la postura de Cano generó "un gran malestar" tanto a nivel interno como en "muchos" colectivos de víctimas, y por ello "lamentan profundamente" un "error grave pero involuntario". Además, resaltan que el propio Cano ya ha pedido disculpas por su actuación, la cual, precisan, "en ningún momento determinó la elección de EH Bildu para la presidencia de la comisión". A este respecto, arremeten duramente contra el PSE por alcanzar un pacto para el reparto de comisiones con el PNV y la coalición 'abertzale' que "nos llena de vergüenza". "Nos preguntamos dónde está el Partido Socialista con el que juntos defendimos la libertad, con el que recorrimos las calles del País Vasco exigiendo respeto a los valores de la democracia y los derechos civiles básicos de los ciudadanos", censura.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE)

García Egea ha defendido esta mañana la actuación de la dirección del PP para "profundizar" en esta cuestión y reclamar las "aclaraciones necesarias" para determinar el motivo por el que Cano respaldó que EH Bildu presidiera la comisión. "Vamos a profundizar para aclararlo y que toda España sepa que el Partido Popular no quiere tener nada que ver con Bildu", ha afirmado. "Estamos totalmente en contra. El PP ha reiterado en varias ocasiones su disconformidad con el resultado", ha afirmado para justificar la adopción de este tipo de medidas para "arrojar transparencia a este asunto". Cano, de 61 años, fue concejal de Andoain 16 años y desde 2009 es el secretario general del PP de Guipúzcoa.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios