Es noticia
Bildu se hace con una comisión de Derechos Humanos el día que Ermua honra a Blanco
  1. España
  2. País Vasco
EN LAS JUNTAS GENERALES DE GUIPÚZCOA

Bildu se hace con una comisión de Derechos Humanos el día que Ermua honra a Blanco

Logra la presidencia de este órgano parlamentario momentos antes de que la localidad del edil del PP asesinado por ETA denuncie que se "sigan justificando actos violentos por el supuesto conflicto"

Foto: Ofrenda floral en homenaje a Miguel Ángel Blanco durante el homenaje de este jueves del Ayuntamiento de Ermua. (EFE)
Ofrenda floral en homenaje a Miguel Ángel Blanco durante el homenaje de este jueves del Ayuntamiento de Ermua. (EFE)

Apenas unos minutos antes de que en la mañana de este jueves el alcalde de Ermua (Vizcaya), el socialista Juan Carlos Abascal, rindiera un homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA, denunciando la existencia a día de hoy de “personas y colectivos que siguen justificando actos violentos como una supuesta respuesta lógica a un supuesto conflicto”, el antiguo brazo político de la banda terrorista se ha hecho con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Guipúzcoa, el territorio más castigado por la violencia terrorista.

EH Bildu, que sigue sin condenar la actividad de ETA, liderará los próximos cuatro años de legislatura la Comisión de Derechos Humanos, ahora rebautizada con el añadido de ‘y Cultura Democrática', en las Juntas Generales de Guipúzcoa, que representan el poder legislativo de este territorio. Es una de las cuatro comisiones ordinarias que estarán presididas por la coalición 'abertzale', que estará al frente de Igualdad Lingüística, Igualdad de Hombres y Mujeres, y Gobernanza.

La coalición 'abertzale' presidirá otras tres comisiones ordinarias: Igualdad Lingüística, Igualdad de Hombres y Mujeres, y Gobernanza

El liderazgo de EH Bildu en estas cuatro comisiones es fruto del reparto que se ha acordado en la Cámara territorial conforme a los resultados de las elecciones forales del pasado 26 de mayo, en que la antigua Batasuna quedó en segunda posición con 17 de 51 escaños. El PNV, que ganó los comicios al obtener 20 asientos, ha cedido a la coalición 'abertzale' la presidencia de Derechos Humanos para liderar otras cinco comisiones —Promoción Económica y Turismo, Proyectos Estratégicos, Hacienda, Infraestructuras Viarias y Políticas Sociales—. Por su parte, el PSE, que obtuvo nueve representantes el 26-M, estará al frente de las tres restantes —Cultura, Movilidad y Ordenación del Territorio, y Medio Ambiente—. Podemos, que cuenta con cuatro asientos, y el PP (uno) no ostentarán la presidencia de ninguna de las 12 comisiones ordinarias que se han constituido esta mañana de cara al trabajo de la legislatura.

El juntero 'abertzale' Joxemari Carrere se ha colocado al frente de la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática el día en que se celebra la jornada central de la conmemoración del 22 aniversario del asesinato del concejal del PP, para el que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha promovido y coordinado la organización de un total de 39 actos en municipios de toda España que se iniciaron este miércoles. Dentro de todos los actos programados a lo largo de la semana, este jueves, a las 19:00, se inauguró en Madrid la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas', en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, con la presencia de la hermana del edil popular asesinado y presidenta de la fundación, Marimar Blanco.

Foto: La etarra Natividad Jáuregui.

Dentro de los diferentes homenajes de este jueves, el acto de mayor simbolismo ha tenido lugar en la localidad natal de Blanco, organizado por el ayuntamiento ante el monolito instalado en su figura, al que han acudido representantes de todos los grupos municipales, incluido EH Bildu. El homenaje se ha iniciado a mediodía, una vez se había constituido la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento guipuzcoano bajo la presidencia de la antigua Batasuna. Durante el acto, que ha incluido una ofrenda floral, el alcalde ha advertido de que la construcción de "un futuro distinto" no puede hacerse "sobre la base del olvido del pasado" para "no reproducir los errores que el fanatismo ha provocado" y, a este respecto, ha denunciado que todavía se "sigan haciendo homenajes a los presos de ETA" cuando han sido condenados "por haber pertenecido a una banda terrorista que ha sembrado el terror para tratar de imponernos su visión totalitaria".

"No podemos permanecer en silencio", ha clamado Abascal durante el homenaje dispensado por el consistorio, al que han acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, entre otros. No es la primera vez que EH Bildu acude al acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el Ayuntamiento de Ermua. Hace dos años, con motivo del 20 aniversario de su secuestro y asesinato, una amplia delegación de la antigua Batasuna liderada por el parlamentario vasco Julen Arzuaga se desplazó a la localidad vizcaína entre las duras críticas del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por la presencia de quien pertenece a la corriente más dura de la antigua Batasuna y que buscaba "blanquear su imagen". "El día que secuestraron a Miguel Ángel no pidió su liberación, el día que lo mataron aplaudió su asesinato, defendió a los asesinos y sigue defendiendo la causa por la que mataron y el mismo proyecto. Ese señor Arzuaga sobraba", denunció.

Foto: El presentador de 'La noche en 24 horas', Marc Sala, y Arnaldo Otegi, en la entrevista de TVE.

La figura de Miguel Ángel Blanco también ha sido recordada este jueves por la mañana en un segundo municipio vasco, en Vitoria, con un acto organizado por el PP ante el monolito a las víctimas del terrorismo en el que ha intervenido el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, que ha acusado a EiTB y a la educación pública vasca de haber permitido que "quienes tratan de blanquear a ETA hayan colocado la teoría del conflicto, que habla de dos bandos enfrentados y pone en el mismo plano a víctimas y verdugos, mezclando todo para eludir sus responsabilidades". En este sentido, ha denunciado que la radiotelevisión y la escuela pública vascas "no han hecho su trabajo" en materia de memoria. El de Vitoria no va a ser el único homenaje que van a dispensar los populares vascos al edil secuestrado y asesinado por ETA en 1997, ya que este viernes han organizado un acto en Ermua ante el monolito dedicado a su figura y a todas las víctimas del terrorismo con la presencia de Alfonso Alonso y Marimar Blanco.

placeholder Oyarzabal realiza este jueves una ofrenda floral ante el Monolito a las Víctimas de Vitoria. (EFE)
Oyarzabal realiza este jueves una ofrenda floral ante el Monolito a las Víctimas de Vitoria. (EFE)

Con motivo del 22 aniversario del asesinato del concejal, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha elaborado un manifiesto en el que denuncia que "hoy los herederos de ETA siguen sin condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel ni ningún otro crimen de la banda". La banda terrorista "se ha disuelto", pero, como advierte el documento, quedan "muchos temas pendientes para su definitiva derrota", entre ellos, "esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la Justicia" de las víctimas, deslegitimar a los medios de ETA y a "su proyecto político excluyente que cree justos los crímenes cometidos en nombre de su ideología totalitaria" o "asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia". Igualmente, dentro de la cuestiones por resolver, apunta a la necesidad de "prohibir el culto al terrorismo que en el País Vasco y en Navarra se lleva a cabo prácticamente todas las semanas, en los actos de recibimiento a exterroristas, fiestas y actos del mundo de apoyo a ETA ante la pasividad general".

Apenas unos minutos antes de que en la mañana de este jueves el alcalde de Ermua (Vizcaya), el socialista Juan Carlos Abascal, rindiera un homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA, denunciando la existencia a día de hoy de “personas y colectivos que siguen justificando actos violentos como una supuesta respuesta lógica a un supuesto conflicto”, el antiguo brazo político de la banda terrorista se ha hecho con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Guipúzcoa, el territorio más castigado por la violencia terrorista.

Bildu Derechos humanos Terrorismo Miguel Ángel Blanco Presos etarras
El redactor recomienda