URKULLU PRESIDIRÁ EL DOMINGO EL ACTO CENTRAL

Karaoke, picnic, misa, árboles de Gernika, 'el procés', mus... La diáspora vasca festeja su día

Un total de 75 'euskal etxeak' (casas vascas) de 16 países dan cuerpo a un programa "de lo más variado" para celebrar una jornada que busca visibilizar la labor de las comunidades vascas

Foto: Garbiñe Sáenz de Buruaga, Marian Elorza y Gorka Álvarez presentan los actos del Día de la Diáspora Vasca en Ispaster. (EC)
Garbiñe Sáenz de Buruaga, Marian Elorza y Gorka Álvarez presentan los actos del Día de la Diáspora Vasca en Ispaster. (EC)

Hay formas y formas de celebrar el Día de la Diáspora Vasca. No hay más que mirar los actos programados por las 75 'euskal etxeak' (casas vascas) que han decidido sumarse a la segunda edición de esta conmemoración implantada el pasado año por el Gobierno vasco para dar visibilidad a las distintas comunidades vascas y poner de relieve su "valiosa labor": Está el programa más político, con “una mesa debate de la política actual entre vascos y catalanes”, el plan que apuesta por la vertiente cultural, con conferencias que abordan la figura de Chillida o Magallanes, el planteamiento propiamente deportivo, con un torneo de “fútbol ciegos”, partidos de pelota o exhibiciones de deporte rural, o la celebración que incide en el sentir religioso con misas, la procesión de la Virgen de Aranzazu o la ofrenda floral a San Ignacio de Loyola.

Danza, exposiciones, aurreskus, coros, desfiles, plantaciones de retoños del árbol de Gernika, campeonatos de mus, clases de euskera, karaoke, presentaciones de libros, cine-clubs, conciertos, romerías, una gran ikurriña con telas, izamiento de banderas, conversaciones, reflexiones… Son, como constata el Gobierno vasco, celebraciones de “lo más variado” que dan cuerpo al “amplio programa” que han conformado 75 casas vascas de 16 países y que se va a desarrollar en su inmensa mayoría durante este fin de semana –algunas ya han tenido lugar los días previos–. En todo caso, dentro de la diversidad de propuestas, el principal ingrediente es la gastronomía, con numerosos picnics, comidas populares y almuerzos organizados.

El acto central se desarrollará este domingo en la localidad costera de Ispaster (Vizcaya) por ser "ejemplo de la historia migrante del pueblo vasco"

El acto central se desarrollará este domingo en la costera localidad vizcaína de Ispaster, que ha sido elegida para visibilizar el Día de la Diáspora vasca dada la “importancia que ha tenido la migración vasca en el seno del pueblo y su población” dentro de una comarca que ha sido “arquetípica” para la emigración vasca. “Es preciso tomar como punto de partida un lugar significativo, como Ispaster, para rastrear y representar las huellas de la emigración vasca”, sostiene el director para la comunidad vasca en el exterior, Gorka Álvarez.

El Gobierno vasco pretende que esta cita esté marcada en rojo en el calendario de celebraciones, de modo que, para potenciar esta jornada festiva en la que es su segunda edición, acudirá una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu e integrada por cinco consejeros del Ejecutivo, entre ellos su portavoz y responsable de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Representantes de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca se sumarán también a esta jornada que, bajo el lema ‘Diasporizar’, busca “poner en valor y extender la diáspora vasca tanto en la sociedad vasca con el exterior".

El principal acto tendrá lugar a mediodía y unirá teatro, música y danza para representar la historia de la emigración de Ispaster como “ejemplo de la historia migrante del pueblo vasco”, ya que de esta pequeña localidad de apenas 725 habitantes en la actualidad “salieron más de un millar de personas en un periodo de 100 años a los cinco continentes”, según pone de relieve la alcaldesa del municipio, Garbiñe Sáenz de Buruaga. "Ispaster refleja muy bien los distintos tipos de emigración que se han dado en el País Vasco", remarca.

El germen del Día de la Diáspora Vasca se encuentra en la campaña que impulsó en 2017 el Gobierno vasco para seleccionar un día concreto para su celebración y que implicó a la sociedad vasca y a las 'euskal etxeak' repartidas por todo el mundo. De este proceso surgió como fecha de conmemoración el 8 de septiembre. El pasado año, en el estreno de esta celebración, se optó por una fórmula más institucional, con un acto central que tuvo lugar en Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, mientras paralelamente los centros vascos desarrollaban su programa de actividades. Ahora, para esta segunda ocasión, el acto central organizado por el Ejecutivo de Urkullu ha salido a la calle.

La mitad de las 75 euskal etxeak que participan en el Día de la Diáspora se ubican en Argentina: En Uruguay, el Parlamento se sumará a la celebración

La mitad (38) de las 'euskal etxeak' que se han sumado al Día de la Diáspora están ubicadas en Argentina. También hay una importante participación de casas vascas situadas en Estados Unidos, Chile o Uruguay (cuatro en cada caso). A la celebración en este último país se ha sumado el Parlamento y la Junta Departamental de Montevideo con el homenaje que dispensarán a la diáspora vasca. Las actividades también llegarán a casas vascas de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Francia, México, Perú, Paraguay, Reino Unido, Venezuela y España.

El programa de actos está teñido de un componente lúdico para “rendir homenaje a la diáspora vasca esparcida por todo el mundo”, si bien, como apunta Álvarez, no debe faltar el ingrediente didáctico de cara a “mostrar cómo ha sido la evolución de la emigración vasca del siglo XIX y la de nuestros días”. Esto es, “desde la época de los pastores, las criadas y los misioneros hasta los tiempos actuales de los estudiantes Erasmus, los investigadores de los centros tecnológicos internacionales y la gente de las empresas vascas que se mueven a nivel mundial”.

Por su parte, con la mirada puesta en el presente, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, pone el acento en el hecho de que "profundizar en el conocimiento de las experiencias vitales de migración de familiares y convecinos nos debe ayudar a interpretar mejor los movimientos migratorios que se producen en nuestro entorno o en el mundo en la actualidad".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios