y su homóloga vascofrancesa

EH Bildu pide la liberación de Josu Ternera por su estado de salud: "Cuanto antes"

Hacen esta solicitud "apelando al principio humanitario", para que Ternera "pueda ser atendido convenientemente de su dolencia": "Está empeorando día a día y puede volverse irreversible"

Foto: Manifestación en apoyo de Ternera. (Reuters)
Manifestación en apoyo de Ternera. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai ha hecho este viernes "una petición expresa" para que el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, sea puesto en libertad "cuanto antes", pues aseguran que su estado de salud "está empeorando día a día" y la situación puede volverse "irreversible".

Ambas formaciones firman un comunicado en el que hacen esta solicitud de manera conjunta "apelando al principio humanitario", para que Ternera "pueda ser atendido convenientemente de su dolencia".

Al igual que ha hecho la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, EH Bildu y EH Bai critican la situación del exdirigente etarra desde su encarcelamiento en Francia el pasado mayo y aseguran que su salud ha ido empeorando porque había que haberle practicado una operación de urgencia antes del 16 de junio, según las recomendaciones de los médicos.

"Una vez más queda patente la verdadera realidad que viven y padecen los presos políticos vascos: desatención médica, políticas de venganza, incumplimiento de la ley, dispersión, con lo que ello supone para los familiares", señalan EH Bildu y EH Bai.

Destacan que "es hora de acabar con todos los sufrimientos" y "de dar una salida integral a la situación que padecen los presos vascos", aunque en este caso, "de manera concreta y apelando al principio humanitario", piden expresamente que Ternera "sea puesto en libertad cuanto antes".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios