Es noticia
Álvarez de Toledo: "El PSOE normaliza a un grupo que no condena los asesinatos de ETA"
  1. España
CAYETANA, SOBRE BILDU

Álvarez de Toledo: "El PSOE normaliza a un grupo que no condena los asesinatos de ETA"

"La investidura de Chivite, gracias a Bildu, no se hará sin la aprobación de Sánchez", ha asegurado Cayetana, a la que le gustaría "preguntarle su opinión a Lambán o Page"

Foto: Álvarez de Toledo se estrena como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Álvarez de Toledo se estrena como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La recién estrenada portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que trabajará para que su designación, que ha levantado ampollas dentro de su propio partido, "guste en el PP y fuera de él".

Foto: La nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

Durante una entrevista en Cadena SER, la también diputada por Barcelona ha negado haber hablado con Alberto Núñez Feijoó -presidente de la Xunta de Galicia- y el resto de líderes autonómicos de su formación que no acudieron, alegando razones de agenda, a su nombramiento como vocera del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja. "No he hablado todavía ni con Feijoo ni con nadie", ha asegurado.

placeholder Alberto Núñez Feijoo (PP), presidente de la Xunta de Galicia. (EFE)
Alberto Núñez Feijoo (PP), presidente de la Xunta de Galicia. (EFE)

Preguntada por sus discrepancias con su líder, Pablo Casado, acerca de la repetición electoral ante las dificultades para formar gobierno, Cayetana ha reafirmado su postura favorable a unos nuevos comicios en otoño.

"Prefiero elecciones antes que un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y apoyado por presuntos delincuentes y filoterroristas"

"Lo prefiero antes que un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos y apoyado por presuntos delincuentes y filoterroristas", indicó, en alusión a los apoyos -o abstenciones- de los grupos independentistas catalanes y de Bildu de los que el hoy presidente en funciones depende para su investidura.

Foto: Javier Maroto, Pablo Casado y Teodoro García Egea, en la Ejecutiva del PP. (EFE)

No obstante, Álvarez de Toledo ha ratificado la posición de su partido; los 66 diputados populares se mantendrán en el 'no' a Sánchez. "Que deje los simulacros de pedir la abstención al constitucionalismo. ¿A cambio de qué nos abstendríamos?¿Para que haga como en Navarra?", ha expresado, en referencia a la designación de María Chivite, líder del PSN, como presidenta de la Comunidad Foral gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, además de la presumible abstención -en segunda vuelta- de dos de los cinco diputados de Bildu en el parlamento de la Comunidad Foral.

placeholder María Chivite durante la primera sesión de investidura, que resultó fallida. (EFE)
María Chivite durante la primera sesión de investidura, que resultó fallida. (EFE)

La formación independentista, a la que Cayetana ha calificado de "inmoral", posibilitará así el nombramiento de la dirigente socialista, "que no se hará sin la aprobación de Sánchez", ha asegurado. "En la investidura (del actual presidente en funciones), Bildu ya se abstuvo para intentar que siguiera en Moncloa", ha indicado la portavoz. Según asevera, "el Partido Socialista está contribuyendo a normalizar en un consenso moral a una fuerza política que, aún hoy, justifica y sigue sin condenar los asesinatos de ETA".

"Que Sánchez deje los simulacros de pedir la abstención al constitucionalismo. ¿Para que haga como en Navarra?"

Álvarez de Toledo ha pedido a Pedro Sánchez "que demuestre con hechos las convicciones y principios que dice tener" y ha afirmado que le gustaría "preguntarle a algunos líderes regionales del PSOE, como Lambán o Page, su opinión sobre lo que va a suceder hoy" en el Parlamento de Navarra.

La recién estrenada portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que trabajará para que su designación, que ha levantado ampollas dentro de su propio partido, "guste en el PP y fuera de él".

Cayetana Álvarez de Toledo Bildu Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Cadena SER Castilla-La Mancha María Chivite Moncloa Pablo Casado
El redactor recomienda