Es noticia
Goia: “Vamos a tener que limitar el vehículo privado en zonas centrales de la ciudad”
  1. España
  2. País Vasco
FORO CIUDAD FUTURA

Goia: “Vamos a tener que limitar el vehículo privado en zonas centrales de la ciudad”

Hablamos con Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, sobre cómo la ciudad lidera el proyecto europeo 'Replicate', que busca generar un modelo de 'Smart City' que pueda ser replicado

Eneko Goia (1971) se ‘engancha’ varias veces al día a la política nacional, con las continuas idas y venidas de unos y otros, para ver si “de una vez por todas” se constituye un gobierno. En cierto modo, el futuro de San Sebastián depende de lo que ocurra en Madrid. Con los ministerios en la agenda de PSOE y Podemos, la cartera del alcalde de Donostia (PNV) incluye dos proyectos “vitales” para posibilitar la expansión y la regeneración urbana de la ciudad, la construcción de una nueva cárcel que libere los terrenos de la vetusta prisión de Martutene y el traslado de los cuarteles militares de Loyola, y que “dependen” de que se configure un ejecutivo para avanzar en su consecución, tal y como explica Goia en el Foro Ciudad Futura organizado por El Confidencial en colaboración con Ferrovial.

placeholder Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, e Ignacio Aresti, director regional de Ferrovial Servicios España.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, e Ignacio Aresti, director regional de Ferrovial Servicios España.

Hubo encuentros con el Gobierno durante el corto mandato de Pedro Sánchez para desbloquear dos reivindicaciones históricas de la ciudad que, de culminarse, permitirán la expansión de San Sebastián a través del nuevo barrio de Txomin Enea, el “punto más importante de la ciudad de cara al futuro”. Pero no es nada fácil llegar a un acuerdo en torno a dos elementos que “frenan” la regeneración urbana. La nueva cárcel lleva prisionera la última década con diferentes escenarios posibles en su celda –se ha especulado con que Interior optaba por construir un centro de reinserción social en lugar de la futura prisión de Zubieta– y el traslado del cuartel de Loyola, de 17.000 metros cuadrados, a unos terrenos nuevos al entorno también de Zubieta, más allá de los reparos que existen por el “evidente componente simbólico” que supondría la retirada del Ejército de este lugar, tendría un coste cercano a los 100 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Defensa, que tendría que asumir el ayuntamiento.

Todos los escenarios posibles “son complicados”. No obstante, el alcalde, que afronta su segunda legislatura al frente del ayuntamiento, admite que no se ha presentado nunca “una oportunidad mejor” que ahora, con un posible gobierno necesitado de acuerdos dada la minoría en la que se encuentra en el Congreso. De ahí que aguarde con impaciencia el desenlace en torno a Sánchez. “El juego que puede llegar a haber en Madrid, sin mayorías absolutas, da más ‘chance’ para proponer determinados temas y, de hecho, el PNV ha conseguido por lo menos poner estas dos cuestiones sobre la mesa porque son muy importantes para la ciudad y todos los grupos coincidimos además en ello. Eso te puede ayudar a que en esta ocasión sí tengan un desarrollo”, se sincera.

Es importante tener un sistema de transporte público potente que haga que yo pueda tomar la decisión de no comprarme un coche

La construcción de centenares de nuevas viviendas, la mayoría de VPO, en estos dos espacios forma parte de la regeneración de la ciudad que proyecta el ayuntamiento y que incluye la mejora del entorno urbano, la recuperación de superficie para el viandante y la habilitación de nuevos espacios para las bicicletas. En materia de movilidad, Goia reconoce que en los planes está “limitar el vehículo privado en zonas centrales” de la capital guipuzcoana y acometer peatonalizaciones “de enjundia” en arterias importantes de la ciudad. “Vamos a tener que tomar decisiones serias”, asevera. Y se ampara en cuestiones medioambientales, “sin duda”, y en la propia configuración de la ciudad en lo físico y lo social, con “espacios públicos de calidad que permitan el encuentro y la convivencia”, algo que “condiciona al cien por cien el carácter de una ciudad”.

La cuestión que más dará que hablar, prohibir la entrada de los coches privados a determinadas zonas, es algo que “tarde o temprano va a llegar, no solo porque nos lo van a obligar, sino porque constituye una oportunidad. Facilita el cambiar, el transformar la ciudad. Y lo están haciendo todas las ciudades europeas”, argumenta. Pero antes de limitar los accesos, como recalca, es necesario contar con “una alternativa potente” en materia de movilidad y esta “no es otra” que el Topo (una especie de metro). La construcción de esta infraestructura, actualmente en ejecución, ha generado mucha controversia en una ciudad acostumbrada a “discutir por todo” –se llegó a crear una plataforma para impedir la construcción hace 20 años del Kursaal, hoy símbolo a nivel internacional de San Sebastián–, pero Goia defiende que va a suponer un cambio radical desde el punto de vista del esquema de movilidad.

placeholder Un momento del Foro Ciudad Futura.
Un momento del Foro Ciudad Futura.

A Goia no le duelen prendas en poner a Bilbao como ejemplo en materia de movilidad. “La apuesta que hizo en su momento por el metro ha transformado absolutamente la movilidad del área de Bilbao. Miras los repartos modales, de cómo se mueve la gente, y han variado. El uso del coche ha descendido. Aquí cuando empezamos el debate se decía que el Topo iba a perjudicar a los autobuses. ¡Vaya debate! En Bilbao pusieron metro y tranvía y ha subido el uso de los autobuses urbanos. El debate va por ahí, no por que un transporte público le haga la competencia a otro, sino por tener un sistema potente de transporte público que haga que yo pueda llegar a tomar la decisión de no comprarme un coche”, resalta.

En San Sebastián, que cuenta con un “excelente” servicio de autobuses públicos, los “mayores problemas” de movilidad los genera el “entorno metropolitano”, la intermodal del Topo y Cercanías de Renfe daría respuesta a este flujo, en especial al que se desplaza al barrio del Antiguo, situado al otro lado de la bahía, que tiene “una gran actividad”. En todo caso, la ciudad presenta un déficit de infraestructuras con el exterior, con un aeropuerto con escasas y caras conexiones, y con unas comunicaciones por tren con Madrid muy largas. La llegada del tren de alta velocidad supondrá un alivio, pero el proyecto acumula años de retraso y no se espera que esté operativo hasta 2024. “Si es que está para entonces”, resopla Goia, que no las tiene todas consigo.

San Sebastián Smart City

Ciudad amable, de calidad, pero también ciudad inteligente. Y en el marco del plan Smart City de San Sebastián se encuentra el proyecto europeo ‘Replicate’ que lidera San Sebastián junto a las localidades de Bristol y Florencia –la capital guipuzcoana ha obtenido 12 millones de euros de los fondos europeos, la mayor partida de todas–, con actuaciones localizadas principalmente en el nuevo barrio de Txomin Enea, ya operativo, donde se proyectan en su conjunto 1.500 viviendas. Ya está en marcha el centro de producción de energía District Heating, en el que está implicado Ferrovial, un sistema comunitario de calefacción y agua caliente urbana que presenta grandes ventajas desde el punto de vista ecológico. Es una de las principales actuaciones en materia de eficiencia energética que se han puesto en marcha en este barrio con la vocación de su extrapolación al resto de San Sebastián de cara al desarrollo de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC.

Las actuaciones incluyen la apuesta por la iluminación inteligente, la eficiencia energética de los edificios o la incorporación progresiva de diferentes dispositivos tecnológicos en casas, bares y comercios –caso de la Calle Mayor de la Parte Vieja y el Paseo de Alza–, así como el desarrollo del 5G o el transporte eléctrico, entre otras. Se está intentando implantar un sistema de 'carsharing' eléctrico aunque, como reconoce el alcalde, “no es fácil” para una ciudad pequeña, de 185.000 habitantes, donde los costes de rentabilidad suponen un gran condicionante. Y en materia de 'big data', la pasada legislatura se hizo un “trabajo muy potente” con el Observatorio de Datos del ayuntamiento tras estar “bastante en mantillas” en este tipo de cuestiones.

El desarrollo de la ciudad inteligente se produce entre la masiva llegada de turistas, con San Sebastián instalada en cifras de récord en cuanto a afluencia de visitantes. En todo caso, y aunque la percepción está en la calle, el alcalde rechaza el término masificación. “No estoy de acuerdo con esta afirmación. Somos tendentes a la exageración”, apunta. Para mostrar su desacuerdo, se basa en los números, esos que dicen que San Sebastián “está por debajo” de otras ciudades turísticas españolas en la comparativa visitante por habitante. Lo que es una realidad que no deja lugar a la interpretación es que se ha producido un incremento notable de la llegada de turistas en los últimos años, en especial en 2015 y 2016, con crecimientos anuales de dos dígitos, lo que ha colocado a la capital guipuzcoana en “otra situación” que obliga a tomar “decisiones” y adoptar “medidas” para lograr “un turismo eficiente y sostenible”.

placeholder Ignacio Aresti, director regional de Ferrovial Servicios España.
Ignacio Aresti, director regional de Ferrovial Servicios España.

¿Cómo se logra? La pasada legislatura se declaró a la Parte Vieja zona saturada para impedir cualquier nueva actividad vinculada al turismo dado que la presión que soporta esta zona es “excesiva”, y se regularon las viviendas de uso turístico dentro de una normativa no exenta de polémica que contempla mayores restricciones en aquellas zonas que soportan mayor presión turística. “Se han establecido mecanismos de inspección para velar por el cumplimiento de la normativa. Luego ya veremos si se ha distribuido bien y si la presión sobre diversas zonas sigue siendo fuerte”, señala. Estas medidas llegan en plena expansión hotelera, iniciada en 2017, que va a llevar a la ciudad a disponer de más de 2.500 nuevas camas. Existe un interés inversor “muy elevado” por abrir nuevos hoteles, si bien, ante este 'boom', el ayuntamiento aprobó a principios de año una modificación de las normas del Plan General para evitar que edificios residenciales de viviendas enteros se transformen en alojamientos hoteleros.

En este escenario, Goia es partidario de implantar una tasa turística a semejanza de la que existe en Cataluña y Baleares para que los visitantes costeen el incremento del gasto en agentes de seguridad y movilidad o en servicios de limpieza que requiere la ciudad. El Gobierno vasco también está a favor de este tributo por pernoctación, si bien apuesta por dejar la decisión en manos de los ayuntamientos. Está por ver cómo se articula la fórmula, pero el alcalde tiene muy claro que la recaudación debe ir a parar a las arcas donostiarras. “Por una razón evidente: los principales ingresos que genera el turismo en San Sebastián es por el IVA, que recauda la Diputación de Guipúzcoa y luego se reparte entre todos los municipios. Otras localidades reciben la parte proporcional del IVA que ingresamos aquí sin tener los inconvenientes del turismo. Si va a haber un ingreso adicional derivado del turismo debe repercutir sobre el que soporta el turismo”, reivindica.

Nunca he escondido que soy independentista, pero estoy aquí para gestionar la ciudad

El modelo de ciudad del futuro que visualiza el ayuntamiento se sustenta en dos grandes pilares: en primer lugar, la apuesta por el conocimiento, que es “fundamental”. “Mucha gente me dice que no ponemos en valor lo suficiente lo que la ciudad representa desde el punto de vista del conocimiento. Tenemos cuatro universidades, un parque tecnológico con unas capacidades que otros ya quisieran… Nuestra actividad de conocimiento va ligada a la actividad industrial y esto tiene un peso enorme, mucho más de lo que somos capaces de percibir. Y esto tiene que ser marca de la casa”, expone. Y en segundo lugar, la apuesta por la cultura, en donde, en todo caso, “no hay que hacer grandes cambios sino mejorar lo que ya tenemos y buscar nuevos referentes”. “Si tienes la primera y la segunda cuestión muy claras la gente ya vendrá porque ofreces algo interesante. No hay que dejarse cegar por el turismo”, afirma.

Son las apuestas a futuro específicas para San Sebastián, que, en todo caso, debe hacer frente en los próximos años a dos grandes retos que son consustanciales a todas las ciudades: la atracción del talento y ofrecer una respuesta al envejecimiento paulatino de la sociedad. Este último es un reto “difícil” para una ciudad con una población envejecida por encima de la media española debido a la marcha de los jóvenes por el elevado precio de la vivienda. Esta cuestión, la de la carestía de la vivienda, unida a la falta de parque inmobiliario, es la “gran cruz” a la que debe hacer frente la ciudad, que está expulsando a los jóvenes al entorno metropolitano. “Yo fui uno de ellos”, afirma. A este respecto, la principal apuesta municipal es incrementar la oferta del parque público de vivienda, siempre en régimen de alquiler, aunque admite que no es fácil ante la falta de suelo.

placeholder Ignacio Aresti durante su intervención en el Foro Ciudad Futura.
Ignacio Aresti durante su intervención en el Foro Ciudad Futura.

Goia ganó las elecciones municipales del 26 de mayo con el 35% de los votos en los que han sido los mejores resultados de la historia del PNV en San Sebastián. Obtuvo 10 escaños por seis de EH Bildu, la segunda fuerza. En su segunda legislatura vuelve a gobernar en coalición con el PSE con mayoría tras la “estabilidad” dada al ayuntamiento los pasados cuatro años pese a las “diferencias” entre ambos partidos. Él se siente muy a gusto y no tiene pretensiones de dar el salto a otra esfera política. “No se me va a creer pero no me he planteado esta cuestión”, indica. Eso sí, tiene muy presente eso de que “la gente se haya aburrido de ti y tú seas el último en darte cuenta”. Por ello, es partidario de establecer “límites” a los mandatos, pero no por ley, sino por decisión personal, por autolimitación. ¿Quiere eso decir que no habrá un tercer mandato en su caso? “No te voy a dar un titular”, bromea.

Pero sí tiene claro que no va a ser un nuevo Odón Elorza, el alcalde socialista que permaneció dos décadas, desde 1991 hasta 2011, al frente del ayuntamiento.

El regidor del PNV cogió las riendas del consistorio en 2015 tras cuatro años de una legislatura marcada por la política de sesgo identitario y de obsesiones nacionalistas de Juan Karlos Izaguirre (EH Bildu). El derecho a decidir, la nación vasca o el derecho a la autodeterminación no son cuestiones que estén en la agenda municipal del día a día de Goia. “Nunca he escondido que soy independentista, me parecería desleal ocultarlo, pero la pregunta que me hago es: ¿yo para qué estoy aquí? Para gestionar un ayuntamiento y una ciudad. ¿Qué encaje tiene esto en la gestión municipal? No lo tiene”, manifiesta. “¿De qué hablamos? De si hay que hacer el Topo o no, de si los autobuses tienen que ser eléctricos o no, de si tenemos que limitar la construcción de hoteles en el centro… De eso se trata gobernar una ciudad al fin y al cabo. Además, evidentemente, tratas de ser el alcalde de todos”, apostilla.

Y en este ser alcalde de todos está favorecer cauces para la participación ciudadana. “Hay que buscar nuevas fórmulas, pero no debe ser objeto suplantar lo que es la representatividad de una corporación elegida democráticamente. No hay que perder la cabeza con este tema”, matiza. En este ámbito, tres millones de euros del presupuesto municipal se destinan a desarrollar las propuestas planteadas por los vecinos. En todo caso, Goia no ha podido realizar la consulta antitaurina avalada por 10.000 firmas de donostiarras debido al inicial veto judicial y a la posterior denegación de autorización del Gobierno, y cuyo resultado se había comprometido a respetar. Los toros continuarán en la ciudad a la espera de conocer si en algún momento la consulta saldrá al ruedo. “Nunca he planteado prohibir los toros. El debate es si se deben destinar recursos municipales [el coso de Illumbe] a los festejos taurinos. Pero si alguien quiere hacer un festejo en una plaza desmontable es otra cosa diferente”, replica.

Eneko Goia (1971) se ‘engancha’ varias veces al día a la política nacional, con las continuas idas y venidas de unos y otros, para ver si “de una vez por todas” se constituye un gobierno. En cierto modo, el futuro de San Sebastián depende de lo que ocurra en Madrid. Con los ministerios en la agenda de PSOE y Podemos, la cartera del alcalde de Donostia (PNV) incluye dos proyectos “vitales” para posibilitar la expansión y la regeneración urbana de la ciudad, la construcción de una nueva cárcel que libere los terrenos de la vetusta prisión de Martutene y el traslado de los cuarteles militares de Loyola, y que “dependen” de que se configure un ejecutivo para avanzar en su consecución, tal y como explica Goia en el Foro Ciudad Futura organizado por El Confidencial en colaboración con Ferrovial.

San Sebastián Transporte Industria Ayuntamientos Eventos EC Mundo sostenible
El redactor recomienda