FORO CIUDAD FUTURA

"Granada es ya una 'smart city' y ahora queremos ser capital cultural europea 2031"

El socialista Francisco Cuenca gobierna en minoría desde 2016. Defiende la vuelta del legado de Lorca, reclama la llegada del AVE y cree en los servicios públicos-privados

Asociar Granada con su universidad, una de las más prestigiosas de España, y la Alhambra, el monumento más visitado del país, va de suyo. Pero con lo que no se la relaciona tanto es con el impacto que tiene esa transferencia del conocimiento sobre la sociedad. Granada ya es una ‘smart city’ con un parque tecnológico especializado en salud (de modo específico, en farmacia y biotecnología), con cuatro de las principales empresas europeas en tecnología de la información y comunicación (TIC) ubicadas en la ciudad andaluza y con servicios en los que se aplica el 'big data' en la recogida de residuos.

El socialista Francisco Cuenca, nacido en 1969, es alcalde de Granada desde 2016. Gobierna en minoría con unos presupuestos de 2015, se presenta a la alcaldía y tiene su idea de la ciudad en la cabeza. Habla sin consultar ni un solo dato. “Tenemos uno de los cascos históricos más bonitos del mundo. Puedes recorrer en 30 minutos Granada de punta a punta. Nuestros pilares son ciencia, tecnología y cultura, y ahí es donde tenemos que centrarnos”, cuenta el alcalde a El Confidencial en el Foro Ciudad Futura, organizado por este diario en colaboración con Ferrovial.

Se lamenta el alcalde del 'quejío' que los propios granadinos glosan sobre la ciudad. Es partidario de las luces largas. “Hay que ser ambiciosos y mirar a medio y largo plazo. La universidad cuenta con 320 grupos de investigación y no hay un tejido industrial... Desde hace año y medio, estamos acreditados como ciudad de la ciencia y conocimiento, lo que nos permite entrar en programas de ‘smart city’. Tenemos el Parque de las Ciencias, que cuenta con el principal museo de divulgación científica de Andalucía, pero necesitamos empresas que inviertan”.

No solo "un magnífico patrimonio"

Se trataría de transformar el tejido productivo e impulsar iniciativas como la capitalidad europea de la cultura para 2031, el año que le tocaría a España. “No somos solo una ciudad con un magnífico patrimonio. La Alhambra no hay que venderla, se vende sola, pero tenemos mucho más, por ejemplo un museo arqueológico que llevaba seis años cerrado y ya está abierto”.

El legado de Federico García Lorca, recuperado para los granadinos, marca esa nueva etapa en el contexto cultural, no solo centrado en los iconos universales de la ciudad, sino en la música local, cuna de importantes grupos de pop (091 o La Guardia) o ‘indie’ (Lori Meyers). También de jazz. Sin olvidar el flamenco. “El cante jondo sale de Granada”, recuerda.

Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Fermín Rodríguez)
Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y Alberto Artero, director general de El Confidencial. (Fermín Rodríguez)

El alcalde defiende que su ciudad ha dejado en dos años de salir en los telediarios por ser la ciudad del botellón, que ha impregnado una visión menos localista a la política municipal y que ha salvado unas finanzas municipales que a su llegada halló “tiritando”. “Pasamos de estar a punto de que nos interviniera [Cristóbal] Montoro, con un 102% de deuda reconocida, a un 75%, y eso nos permite negociar con los bancos deudas a largo plazo y un plan de viabilidad económica”.

Con todo, el ayuntamiento sigue aplicando medidas innovadoras para mejorar las finanzas. Esta misma semana, Cuenca ha presentado un plan turístico a cuatro años para la ciudad que mira a Japón y Latinoamérica, a un visitante que se deja mayor gasto en la ciudad, y que tendrá 10 millones de euros de financiación a medias con la Junta. La parte del ayuntamiento saldrá de la llamada ‘Granada card’.

“El truco para que la recaudación de esta tarjeta haya llegado hasta casi el millón de euros anuales está en que se dieron facilidades en la compra de entradas a la Alhambra con la pernocta en la ciudad”, explica. Antes, muchos turistas venían desde Málaga y se iban en el día. Las restricciones impuestas en la venta de entradas a uno de los monumentos más visitados del mundo y el control sobre el acceso y las reventas eran obligados tras años de supuesto fraude. “Lo primero era reconocer que había un problema, había reventa, trapicheo, y había que solucionarlo”, defiende el alcalde, convencido de que las restricciones en el número de visitas son clave para que ir a la Alhambra siga siendo “una maravilla” y nunca esté masificada.

El alcalde reconoce que estos años no han sido políticamente fáciles. “El trabajo es heroico”, señala, en minoría y con ocho concejales. Ningún partido en la oposición se lo ha puesto fácil. Se aprobaron ajustes, sobre todo en puestos de confianza dentro del capítulo municipal, y restricciones que, sin embargo, no han impedido la revisión a la baja de algunos impuestos. “Hemos aplicado medidas de mejora de la recaudación, con 80 millones de dudoso cobro, y hemos optimizado ese sistema”, explica Cuenca, con la vista puesta en no reducir gasto social ni bajar la calidad de los servicios públicos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante el encuentro institucional. (Fermín Rodríguez)
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante el encuentro institucional. (Fermín Rodríguez)

El dirigente socialista defiende que un barómetro de la ciudad arroja datos muy satisfactorios sobre la valoración que los granadinos hacen de los servicios municipales. “Lo que funciona, optimízalo pero no lo toques”, defiende el alcalde granadino, que respalda el funcionamiento de la gestión de servicios públicos a través de empresas especializadas con modelos de gestión mixta. Destaca el papel de Inagra, empresa dedicada a la recogida de residuos a través de Ferrovial, y la gestión del agua con el grupo Suez, en ambos casos con sistemas pioneros ‘smart city’ para hacer más eficaces estos servicios.

"Remunicipalizar no nos lleva a ningún sitio"

“Este modelo de empresas mixtas funciona muy bien. Remunicipalizar no nos lleva a ningún sitio y puede hundir las arcas de cualquier ayuntamiento”, defiende Cuenca con convencimiento. “Hemos conseguido hacer más eficiente la prestación de servicios. En otras ciudades no existe la recogida selectiva de residuos y no hay ningún sistema de recogida por datos en ninguna otra localidad de España”, explica sobre el modelo que se aplica junto a Ferrovial. En los contenedores de plástico se colocan dispositivos que miden pesado y llenado, y estos datos se comunican luego directamente al camión, que cuando hace la ruta sabe adónde dirigirse y cuáles son las prioridades.

Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España, considera Granada como “el escenario perfecto, con variedad de barrios y escenarios. Tenemos un gran reto en dar servicio de calidad y hacerlo eficiente. Cada vez existe mayor complicidad por parte del usuario y es fácil aplicar una visión metropolitana a la aplicación del servicio”.

El alcalde plantea presentar una propuesta en los próximos días de una subida de impuestos para las grandes compañías o promotoras

Cuenca volverá a ser candidato a la alcaldía en las próximas municipales y asegura acudir con un buen balance de gestión. “No renunciamos a nuevo presupuesto, pese a que Cs y PP no le han dado tregua”, sostiene el regidor, convencido de que en los próximos días habrá nuevas cuentas que volverán a plantear medidas como la ya aprobada de una bajada generalizada del 1% (que afectaba a pequeños comercios), compensando el IBI por valores catastrales de las grandes empresas. “Incrementaremos los impuestos para las grandes compañías o promotoras”, avanza en la entrevista.

Tampoco ha tenido fácil el alcalde enfrentarse a estar investigado por una denuncia de un sindicato de funcionarios en su etapa como delegado de Empleo de la Junta de Andalucía. “No es un caso de corrupción, es una cosa administrativa, y confío en que se resuelva lo antes posible. La lentitud de la Justicia me castiga en lo político y lo personal”, admite. Su investigación es por haber contratado una auditoría externa para controlar la calidad de los cursos de formación en vez de haber dado esa tarea a los funcionarios. “Preferiría hablar de lo que hay que hacer en vez de hablar de los líos, pero no me escondo nunca. Siempre voy a dar la cara”, asegura. Se jacta además de haber devuelto la normalidad al área urbanística del ayuntamiento.

Caso Nazarí

El anterior alcalde salió detenido en una pieza, el caso Nazarí, por irregularidades urbanísticas, que aún se sigue instruyendo y que ha dificultado la gestión los últimos años. “Hay algo clave, que es determinante: se ha recuperado la confianza, porque si algo oliera mal los promotores no tendrían confianza, y vamos a aprobar una partida extra en las nóminas de los funcionarios para seguir desatascando proyectos”, sostiene.

Si algo sufre Granada es el aislamiento ferroviario. Son tres años sin tren. Cuenca comparte “el dolor y la rabia de los granadinos”. “Me he sentado con tres ministros de Fomento”, explica, con la confianza en que el actual titular de esta cartera, el socialista José Luis Ábalos, cumpla su palabra y venga con soluciones bajo el brazo este mes de septiembre para que la conexión con el AVE sea inmediata.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada. (Fermín Rodríguez)
Francisco Cuenca, alcalde de Granada. (Fermín Rodríguez)

En el lado positivo, la ciudad ha estrenado metro tras haber sufrido un gran retraso y con constantes irregularidades denunciadas por El Confidencial, con una acogida muy positiva, defiende Cuenca, que celebra que se vayan a cumplir las estimaciones de viajeros en su primer año de vida y haya 11.000 vehículos menos circulando en una ciudad donde su área metropolitana soporta buena parte de la población.

“Con la segunda circunvalación nos habían mentido”, lamenta sobre el anterior Gobierno del PP, que garantizó que el segundo anillo iba a estar en funcionamiento en 2019 y, sin embargo, no dejó ni una fecha comprometido en cuanto a la ejecución real de las obras. “Que no nos mareen más”, exige. La presa de Rules, otra de esas grandes infraestructuras pendientes, sí que está terminada y a punto de entrar en funcionamiento, defiende, lo que será vital para los regadíos de la comarca.

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