SE SUPERAN LOS 40 GRADOS EN EL PAÍS VASCO

Sin piscinas en Bilbao y el personal de Justicia sin trabajo: las dos caras del calor

Los usuarios de las piscinas exteriores deberán buscar este jueves otra alternativa por la huelga de trabajadores; y los empleados de varios palacios de Justicia vascos tienen permisos temporales

Foto: Un niño se refresca este miércoles en Bilbao ante la ola de calor. (EFE)
Un niño se refresca este miércoles en Bilbao ante la ola de calor. (EFE)

Para combatir la primera ola de calor del verano, el agua es uno de los principales aliados, aunque no la de las piscinas. Al menos en Bilbao, donde este jueves las piscinas descubiertas municipales van a estar cerradas durante todo el día, con el sol pegando con su máxima intensidad, por la huelga de los trabajadores en defensa de sus condiciones laborales y que obligará a cerrar las instalaciones ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los bañistas por la ausencia de personal.

Las piscinas municipales exteriores estarán cerradas para los usuarios, y, por el contrario, las puertas de varios palacios de Justicia del País Vasco se encuentran abiertas para que los funcionarios puedan ausentarse de forma temporal del trabajo para paliar los efectos de la ola de calor. Por cada hora y media de trabajo pueden realizar una salida de 15 minutos gracias a una medida decretada por el Gobierno vasco que se mantendrá desde este miércoles y hasta el viernes, cuando está previsto que el calor dé una tregua.

Son dos fotografías antagónicas que acompañan al inicio de la ola de calor en el País Vasco, que en sus primeras horas ya ha disparado los termómetros por encima de los 40 grados en algunas zonas de la comunidad. Y el calor va a golpear aún con más fuerza, ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este jueves la alerta naranja por temperaturas “altas extremas” en Álava y el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, así como por temperaturas "altas extremas y persistentes” durante la jornada del viernes en buena parte del territorio alavés.

En este escenario, los usuarios de los polideportivos municipales de Bilbao van a tener que pensar este jueves en otras alternativas al agua de las piscinas para hacer frente a las altas temperaturas. El conflicto laboral que mantienen los trabajadores con las empresas del sector ha derivado en la convocatoria de una huelga que dejará sin servicio a los miles de usuarios de las piscinas descubiertas en plena ola de calor. Los primeros efectos de la protesta laboral ya se han dejado notar este miércoles con paros de dos horas entre las 11.00 y 13.00 y de 17.30 a 19.30, cuyo seguimiento ha sido "masivo", según resaltan los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, que han convocado nuevas movilizaciones parciales para los primeros días de julio y un nuevo paro de 24 horas para el viernes 5 de julio.

La huelga de 24 horas en las piscinas municipales ha estado precedida por dos paros de dos horas que han tenido un seguimiento "masivo"

Los usuarios deberán buscar un plan alternativo por obligación, mientras que los funcionarios de varios palacios de Justicia podrán llevar a cabo por momentos un plan alternativo al trabajo por permiso del Gobierno vasco. Las salidas de 15 minutos por cada 90 de trabajo es una medida decretada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que, no obstante, no aplicará esta autorización en todos los centros y la limitará a los cuatro más importantes: los de San Sebastián, Irún, Vitoria y Getxo.

Esta licencia de 15 minutos se refleja en una circular remitida por la directora de Administración de Justicia, María Isabel Gabriel, a estos cuatro palacios de Justicia, en la que comunica que los funcionarios podrán “ausentarse de su puesto de trabajo” en previsión de altas temperaturas desde este miércoles y hasta el viernes, informa Efe. Las ausencias, en su caso, deben ser comunicadas al letrado correspondiente o al responsable de cara a la autorización, que llegará en caso de que estas bajas temporales no afecten a la buena marcha del servicio. CCOO ha anunciado que va a pedir explicaciones al Ejecutivo de Vitoria por no extender esta medida a todas las sedes judiciales.

La medida adoptada por el Gobierno vasco se fundamenta en la existencia de unas altas temperaturas y también por la falta de unos sistemas de aire acondicionado y refrigeración adecuados que impiden refrescar algunas dependencias a las temperaturas recomendables, según censuran los sindicatos. De hecho, funcionarios de algunos de los palacios de justicia vascos han denunciado en los últimos años los problemas que sufren en sus condiciones laborales por los fallos en los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, y que en verano hacen que las temperaturas puedan rondar los 30 grados en algunas dependencias. Es por ello que el permiso de 15 minutos otorgado por cada hora y media de trabajo es una medida que ya ha adoptado con anterioridad el Ejecutivo vasco en situaciones de temperaturas elevadas.

Esta autorización para abandonar temporalmente el puesto de trabajo se mantendrá vigente hasta el viernes, cuando se mantendrá activa la alerta naranja en algunos puntos del País Vasco. Durante la jornada de este miércoles y este jueves el termómetro va a superar ampliamente los 35 grados en el interior del País Vasco, donde las mínimas se situarán entre los 17 y los 19 grados. Las temperaturas seguirán siendo altas durante el fin de semana, aunque no serán “tan extremas”, según las previsiones del Departamento de Seguridad.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios