Es noticia
Agresiones, insultos y varios detenidos en los actos de Vox en San Sebastián y Bilbao
  1. España
  2. País Vasco
LOS ANTIDISTURBIOS, DESBORDADOS

Agresiones, insultos y varios detenidos en los actos de Vox en San Sebastián y Bilbao

El número total de detenidos en los incidentes registrados en Bilbao durante la concentración contra Vox se eleva a cinco y, al menos a tres de ellos, se les imputa un delito de desórdenes públicos

Asistentes al mitin de este sábado del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Kursaal de San Sebastián han sido increpados, acosados y agredidos a su salida del acto político por simpatizantes de laizquierda 'abertzale', que se han concentrado a las puertas del recinto para protestar por la presencia de esta formación en la capital guipuzcoana. Numerosos radicales han burlado el despliegue policial establecido por la Ertzaintza y se han enfrentado a las personas que han asistido al acto, a quienes han llegado a zarandear y propinar algunos empujones, patadas y puñetazos. Además, a varios de los asistentes les han retirado por la fuerza las banderas de España y de Vox, algunas de las cuales han arrojado al río Urumea. Además, al menos cinco personas que se manifestaban contra el acto de Abascal en Bilbao han sido detenidas.

Medio centenar de simpatizantes de la izquierda 'abertzale' se ha concentrado a las puertas del Kursaal tras participar previamente en una movilización por los alrededores de los cubos de Moneo que había sido convocada a través de las redes sociales por afines al independentismo para protestar por la presencia de Vox en la capital guipuzcoana dentro de la campaña con motivo de las elecciones generales del 28 de abril. En previsión de incidentes, la Ertzaintza ha desplegado un operativo policial con varias dotaciones de antidisturbios que, sin embargo, no ha evitado que algunos de los 300 asistentes al acto de Vox fueran acosados y agredidos a su salida del mitin mientras abandonaban el lugar.

Al grito de "fascistas", "hijos de puta", "asesinos", "homófobos" o "terroristas", simpatizantes 'abertzales' y miembros de grupos antifascistas aguardaban en las inmediaciones del Kursaal a la salida de los asistentes al acto de Vox entre el cordón policial establecido por la Ertzaintza, mientras estos aguardaban en el interior, junto a las puertas del recinto, algunos de ellos enarbolando banderas españolas y coreando consignas como "Viva España" como respuesta. En un momento dado, la Policía Vasca ha tratado de replegar en una esquina del Kursaal a los concentrados para posibilitar la salida de los simpatizantes de Vox, lo que ha derivado en momentos de tensión que han obligado a algunos agentes a hacer uso de sus porras ante la resistencia de los presentes a apartarse.

placeholder Un simpatizante 'abertzale' trata de arrebatar la bandera de Vox a una de las asistentes al mitin. (EFE)
Un simpatizante 'abertzale' trata de arrebatar la bandera de Vox a una de las asistentes al mitin. (EFE)

En este escenario de tensión, los asistentes al acto de Vox han empezado a abandonar el Kursaal por pequeños grupos, momento en el que numerosos 'abertzales' se han encarado con ellos a su marcha a pie, produciéndose peleas y golpes en algunos casos. Así, entre gritos de "fascistas", "asquerosos", "gentuza", "fachas de mierda" o "terroristas" se ha producido algún zarandeo y puñetazo. Además, los 'abertzales' han logrado arrebatar banderas de España y de Vox a simpatizantes de la formación de Abascal, algunas de las cuales han acabado en el río. La tensión ha ido aumentando hasta el punto de que un manifestante le ha quitado una bandera a una niña y uno de sus compañeros se lo ha reprochado. "Eso no. ¡Es una niña!", le ha afeado entre las protestas del aludido.

placeholder Momentos de tensión entre simpatizantes 'abertzales' y la Ertzaintza a las puertas del Kursaal. (EFE)
Momentos de tensión entre simpatizantes 'abertzales' y la Ertzaintza a las puertas del Kursaal. (EFE)

Los simpatizantes 'abertzales' han permanecido durante cerca de una hora en las inmediaciones del Kursaal profiriendo gritos contra Vox, como "Alde hemendik, utzi bakean (Fuera de aquí, dejadnos en paz)", "vosotros fascistas sois los terroristas" o "españoles hijos de puta", en previsión de que Abascal abandonara el Kursaal a pie. "¿Dónde está Abascal?", han clamado los asistentes, que portaban ikurriñas, esteladas o banderas de Navarra. No han faltado tampoco los gritos en apoyo de los presos de ETA y de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y las consignas a favor de la independencia. La Ertzaintza no ha practicado ninguna detención en estos actos, aunque sí posteriormente en Bilbao.

placeholder Uno de los momento de tensión a la salida de los simpatizantes de Vox del Kursaal. (EFE)
Uno de los momento de tensión a la salida de los simpatizantes de Vox del Kursaal. (EFE)

Es la segunda vez en apenas unas semanas en que un acto de Vox acaba en tensión con las contramanifestaciones organizadas en las afueras de los recintos. Hace menos de quince días varios miembros antifascistas y de los CDR fueron identificados en Barcelona tras enfrentamientos con los Mossos, que crearon un cordón alrededor del acto para impedir el choque frontal con los asistentes. En esa ocasión, una persona resultó detenida aunque ya ha sido puesta en libertad. La tensión en Barcelona llegó al punto de que algunos de los manifestantes contrarios a Vox quemaron contenedores en las calles de alrededor que daban acceso a la plaza donde se estaba celebrando el mitin.

placeholder Asistentes al mitin son increpados, acosados y zarandeados. (EFE)
Asistentes al mitin son increpados, acosados y zarandeados. (EFE)

Vox ha congregado en una de las salas interiores del Kursaal a algo más de 300 personas en una sala con capacidad para cerca de 500 asistentes.

Posteriormente, al menos cinco personas han sido detenidas en los incidentes registrados en Bilbao por parte de un grupo de personas que se había concentrado ante el Palacio Euskalduna, donde Vox tiene previsto ofrecer un mitin esta tarde. Un grupo de más de un centenar de personas, algunos de ellos portando la bandera de Ernai, las juventudes de Sortu, se ha concentrado ante el enclave coreando gritos como "Euskal Herria antifascista" o Gora Euskadi askatuta (Viva Euskadi libre), a favor de la independencia y contra el líder de Vox.

Al menos a tres de los detenidos se les imputa un delito de atentado y desórdenes públicos, según ha confirmado el Departamento de Seguridad a Europa Press. Las mismas fuentes han señalado que las detenciones se han producido en el transcurso de una concentración convocada por Ernai, las juventudes de Sortu. Además, según el departamento de Seguridad, los enfrentamientos se han saldado con siete personas contusionadas, seis de ellos 'ertzainas'.

Al menos a tres de los detenidos en el acto de Bilbao se les imputa un delito de atentado y desórdenes públicos

Mañana el líder de Vox acudirá a Vitoria, donde finalizará su periplo por el País Vasco, donde tiene prácticamente imposible lograr un representante en el Congreso por alguno de los tres territorios a tenor de los resultados de las encuestas.

Los sondeos, igualmente, tampoco otorgan a Ciudadanos algún escaño por el País Vasco. Incluso, el PP no obtendría representación en la Cámara Baja el 28-A por esta comunidad, según la última encuesta del CIS. No obstante, el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco otorga dos escaños a los populares vascos, uno por Álava y otro por Vizcaya.

El PNV "lo va a pagar"

Una hora antes de que se sucedieran los incidentes a las afueras del Kursaal, en el interior del recinto Abascal había sido recibido al grito de "presidente" y de "Viva España" por los asistentes al mitin, que no han ocupado los cerca de 500 asientos disponibles, algo que el líder de Vox ha achacado al "miedo" que aún existe en el País Vasco, donde todavía "no hay libertad". "Aunque somos muchísimos habría muchísima más gente aquí si no hubiera miedo y la gente no bajara la voz", ha aseverado. En su discurso, Abascal ha sido especialmente duro con el PNV, a quien ha acusado de "ponerse siempre de perfil", desde la "calculada equidistancia", ante el terrorismo de ETA y de poner "sus sentimientos al lado de quienes nos perseguían". A este respecto, ha denunciado que la formación nacionalista "no ha pagado en las urnas" su "complicidad" con la banda terrorista. "Haremos que tarde o temprano lo paguen", ha clamado entre la sonora ovación de la sala, donde ha surgido alguna voz en contra de los "cobardes" del PNV.

Abascal dice que el PNV todavía "no ha pagado en las urnas" su "complicidad" con ETA

En sus críticas, el líder de Vox ha censurado que el partido de Andoni Ortuzar "se ha dado cuenta de que para destruir a España no hace falta matar", ya que es consciente de que "incluso matar puede ser un inconveniente para alcanzar sus fines", por lo que, según ha arremetido, es todavía "un problema peor" en el País Vasco al que representa el PSOE. En esta línea, ha denunciado que el PNV "tiene desde el principio el virus de la traición a España y a quien pacte con ellos", y, a este respecto, ha recordado que llegó a un acuerdo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para los presupuestos y "al día siguiente ya le estaba haciendo una moción de censura". "No hay en toda España un partido que actúe de manera más traicionista que el PNV", ha clamado.

Por ello, ha reprochado al PSOE que se "apoye" en el PNV, que se ha convertido en el "gran aliado" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien, además, "está dispuesto a pactar con EH Bildu y con cualquiera" para mantenerse en el poder. "No es de buena gente pactar con quienes justifican los asesinatos de sus compañeros socialistas en esta tierra", ha reprochado. Por ello, ha emplazado a la ciudadanía a que "no se deje llevar por los chantajes del voto útil y del miedo de quienes no pueden ofrecer ninguna verdad".

Asistentes al mitin de este sábado del líder de Vox, Santiago Abascal, en el Kursaal de San Sebastián han sido increpados, acosados y agredidos a su salida del acto político por simpatizantes de laizquierda 'abertzale', que se han concentrado a las puertas del recinto para protestar por la presencia de esta formación en la capital guipuzcoana. Numerosos radicales han burlado el despliegue policial establecido por la Ertzaintza y se han enfrentado a las personas que han asistido al acto, a quienes han llegado a zarandear y propinar algunos empujones, patadas y puñetazos. Además, a varios de los asistentes les han retirado por la fuerza las banderas de España y de Vox, algunas de las cuales han arrojado al río Urumea. Además, al menos cinco personas que se manifestaban contra el acto de Abascal en Bilbao han sido detenidas.

Vox Santiago Abascal San Sebastián
El redactor recomienda