RESULTADOS DEL SOCIÓMETRO VASCO

Duro varapalo para Podemos en País Vasco: se deja el liderato y pierde 3 de sus 6 escaños

La formación de Iglesias, que arrasó en las anteriores generales, será la gran damnificada en las elecciones generales, que otorga un escaño más al PNV y deja sin representación a Vox y Cs

Foto: Pablo Iglesias, durante un reciente mitin. (EFE)
Pablo Iglesias, durante un reciente mitin. (EFE)

Las elecciones generales del 28 de abril pasarán en el País Vasco una importante factura a Podemos, que perdería la mitad de los seis escaños que logró en los anteriores comicios, cuando fue la fuerza más votada, según los resultados del Sociómetro del Gobierno vasco sobre previsión de voto. El sondeo refleja que el PNV se convierte en el triunfador de las elecciones al sumar seis escaños, uno más que en 2016, mientras que Vox y Ciudadanos no obtienen representación por esta comunidad.

El partido de Pablo Iglesias sería el gran damnificado del 28-A a tenor de los resultados del sondeo electoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. El partido morado, que en las anteriores generales arrasó, al obtener seis escaños con el 29,28% de los votos, obtendría ahora el 18,8% de los sufragios y se vería superado también por el PSE, que se convierte en la segunda fuerza más votada, con el 20,8% de los votos, logrando cuatro escaños, uno más que en 2016.

Los tres representantes que pierde Podemos van a parar al PNV, que gana las elecciones y obtiene un escaño más (seis), al PSE (segunda fuerza) y Bildu

El PNV, el PSE y EH Bildu se reparten los tres representantes que Podemos pierde en el Congreso de los Diputados al ganar un asiento cada uno en la Cámara. La formación de Arnaldo Otegi logra tres escaños, los mismos que el partido de Iglesias. Por su parte, el PP mantiene sus dos representantes por el País Vasco.

El Sociómetro, elaborado con 1.500 entrevistas telefónicas individuales realizadas entre el 25 y el 28 de marzo, constata que el País Vasco sigue siendo un territorio vetado para Ciudadanos y Vox, que no obtienen representación por esta comunidad. Ambas formaciones logran sus mejores resultados en Álava, si bien el 5,3% de porcentaje de votos que obtiene el partido de Albert Rivera y el 3,3% del de Santiago Abascal son claramente insuficientes para lograr un asiento en el Congreso por este territorio (EH Bildu, por ejemplo, no logra ningún escaño, con un 11,3% de estimación de voto).

El PP mantiene los dos escaños logrados en las anteriores elecciones generales, mientras que Ciudadanos y Vox no obtienen representación

El ascenso del PNV se produce en Vizcaya, donde obtiene el escaso de más que le otorga el Sociómetro, al pasar de dos a tres. Es en este territorio donde se cimenta la dura derrota de Podemos, que se deja dos de sus tres escaños logrados en 2016. El otro beneficiado de esta caída en Vizcaya es el PSE, que también logra un representante de más en este territorio. Por su parte, EH Bildu gana su escaño en Guipúzcoa a costa de la formación morada. La coalición ‘abertzale’ no logra representación por Álava, donde los resultados no varían en relación con los anteriores comicios generales, de modo que PNV, PSE, Podemos y PP obtienen un asiento cada uno en el Congreso. En el territorio alavés, los socialistas ganan las elecciones con el 22,1% de los votos, mientras que el PP se queda como cuarta fuerza con el 15,3% de los sufragios, por detrás del PNV (20,1%) y Podemos (19,6%). El crecimiento del PSE también se da en Guipúzcoa, donde se sitúa muy cerca de EH Bildu en estimación de voto (20,1% frente a 20,5%).

Podemos fue la fuerza más votada en el País Vasco en las dos últimas elecciones generales, si bien en 2015 obtuvo un escaño menos que el PNV (cinco frente a seis) a pesar de lograr un mayor porcentaje de votos (un 26,17% por el 24,90% de la formación 'jeltzale'). Los seis escaños logrados por el partido de Iglesias en los pasados comicios generales supusieron un tercio de los 18 representantes al Congreso en juego por el País Vasco (ocho por Vizcaya, seis por Guipúzcoa y cuatro por Álava).

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios