el apoyo se encuentra en "mínimos históricos"

El desafío soberanista catalán incrementa el rechazo a la independencia en el País Vasco

El aval a un estado soberano cae tres puntos en seis meses y es defendido únicamente por el 14,3% de los ciudadanos vascos: el ‘no’ prácticamente dobla al ‘sí’ en caso de celebrarse un referéndum

Foto: Una ikurriña, junto a esteladas en la Diada independentista del 11 de septiembre. (EFE)
Una ikurriña, junto a esteladas en la Diada independentista del 11 de septiembre. (EFE)

El desafío soberanista catalán ha incrementado el rechazo a la independencia en el País Vasco, que en estos momentos es defendida únicamente por el 14,3% de los ciudadanos, tres puntos menos que hace seis meses. Así lo refleja el último Deustobarómetro, presentado este miércoles en Bilbao, que constata que también ha aumentado la oposición a la celebración de un referéndum soberanista. El 42,6% se opone a que se celebre esta consulta frente al 39,3% que defiende esta medida. Y en caso de que haya una cita con las urnas, el voto con el ‘no’ prácticamente dobla al ‘sí’ (un 42% frente a un 23%).

El fracaso del proceso soberanista unilateral emprendido por el Govern ha hecho que el porcentaje de partidarios de la independencia del País Vasco se sitúe “en mínimos históricos”, según ha resaltado Braulio Gómez, uno de los autores del estudio. Frente al escaso 14,3% de ciudadanos que apoya la independencia, el 29,5% defiende que el País Vasco mantenga la misma autonomía que tiene en la actualidad mientras que el 39,7% apuesta por más autonomía con nuevas competencias.

Los vascos son muy críticos con el 'procés' catalán, incluidos los votantes del PNV y EH Bildu: El 58,2% rechaza la proclamación de independencia

A este respecto, ocho de cada diez ciudadanos no vislumbran que el País Vasco sea un estado independiente en 2030, situación que únicamente ven factible el 8,9% de los ciudadanos. Se impone el porcentaje de ciudadanos que defiende que cualquier reforma del Estatuto de Autonomía “debe de respetar la legalidad y la Constitución Española” (47,4%) frente al 35,3% que está "poco o nada de acuerdo". También es mayoritario el sentir de que el encaje del País Vasco en el Estado español “pasa obligatoriamente por la reforma” de la Carta Magna, opción que avalan el 46,8% y rechazan el 27,8%. Asimismo, el 48,7% defiende que “la soberanía de la ciudadanía vasca no puede estar supeditada a la legalidad española”.

La encuesta semestral que realiza la Universidad de Deusto, efectuada en base a un millar de encuestas entre el 21 y el 30 de noviembre (para entonces el 'procés' ya había vivido sus 'principales hitos'), evidencia que los vascos se oponen de forma mayoritaria al desafío soberanista emprendido por el Govern, incluidos los votantes del PNV y EH Bildu. El 58,2% rechaza la proclamación unilateral de independencia del Parlament del 27 de octubre, que sólo es avalada por el 23,6% de la población. Igualmente, el 64,1% censura la decisión de Carles Puigdemont de huir a Bélgica tras la proclamación de la república catalana para no tener que enfrentarse a la Justicia española.

La aplicación por parte del Gobierno español del artículo 155 de la Constitución para cesar al Govern divide a la sociedad vasca, ya que el 38,8% avala la medida mientras que el 41,6% rechaza la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También genera división de opiniones la decisión de algunas empresas y bancos catalanes de trasladar su sede social fuera de Cataluña, ya que al 37,7% les parece bien o muy bien, mientras que el 41,7% lo ve mal o muy mal.

Los vascos son, de forma generalizada, muy críticos con la actuación tanto de las FSE como de los Mossos d’Esquadra en el proceso soberanista catalán, así como con el encarcelamiento de una parte del Govern cesado en Cataluña.

El 'conflicto catalán' apenas preocupa en el País Vasco: ocupa el puesto 19 entre los principales problemas (sólo despierta un 4% de preocupación)

En cualquier caso, el “conflicto catalán” apenas preocupa en el País Vasco. De hecho, ocupa el puesto 19 en los principales problemas que evidencian los vascos. Esta cuestión sólo despierta un 3,6% de preocupación entre la ciudadanía. Los ciudadanos sitúan por encima a cuestiones como la crisis de valores, la desigualdad de género, los problemas reales con la juventud o el medio ambiente. También la relación del País Vasco con el Estado español se sitúa al fondo de la lista de preocupaciones de la población con el 7%. El terrorismo apenas despierta un 1% de preocupación transcurridos seis años desde que ETA decretase el fin de su actividad armada.

La conclusión de que el 'procés' catalán ha activado el rechazo a la independencia en el País Vasco también se recoge en la última oleada del Euskobarómetro, la encuesta semestral que realiza la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). El informe será presentado este viernes, pero este miércoles la institución académica ha avanzado este dato, así como que el Estatuto de Autonomía "mantiene intacto el apoyo" del referéndum de 1978.

El proceso soberanista catalán ha acrecentado la oposición a las tesis soberanistas, pero apenas ha afectado a las preferencias territoriales e identitarias de la sociedad vasca, según refleja el Deustobarómetro. Así, la opción mayoritaria es la identidad dual (vasca y española), que es asumida por el 38% de la población. El 29,6% de la ciudadanía se siente “más vasco que español” mientras que quienes se sienten únicamente vasco se sitúa en el 17%, una cifra que se mantiene constante en los últimos cuatro años.

La crisis catalana tiene como efecto contrapuesto la mejor valoración del País Vasco en términos políticos desde que existe el Deustobarómetro

La percepción de inestabilidad política y económica en Cataluña derivada del desafío del Govern contrasta con la percepción de solidez en el País Vasco. De hecho, la crisis catalana ha tenido como efecto contrapuesto la mejor valoración del País Vasco en términos políticos desde el nacimiento del Deustobarómetro. Apenas un 8,8% considera la situación política "mala o muy mala" y únicamente un 6,7 % estima que empeorará en los próximos meses. Más de lo mismo se puede decir de la situación económica. Solo un 5,8% la califica de mala, mientras que un 37,7% considera que es buena.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios