El bálsamo del 155: la independencia baja del segundo al cuarto problema de los españoles
  1. España
  2. Cataluña
barómetro del cis de noviembre

El bálsamo del 155: la independencia baja del segundo al cuarto problema de los españoles

A la cabeza se mantiene el paro (65,1%), seguido de la corrupción y el fraude, que sube tres puntos y medio (del 28 al 31,5%) y "los políticos en general, los partidos y la política" (27,0%)

placeholder Foto: Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, durante una manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña". (EFE)
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, durante una manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña". (EFE)

La independencia ha pasado de ser el segundo problema para los españoles, solo por detrás del paro, a situarse en el cuarto lugar, según los datos comparativos del barómetro del CIS correspondientes a los meses de octubre, tras el 1-O y antes de la aplicación del 155, y noviembre. La caída es de 4,4 puntos, pasando de representar un problema para el 29% de la población a serlo para el 224,6%. A la cabeza se mantiene el paro (65,1%), seguido de la corrupción y el fraude, que sube tres puntos y medio (del 28 al 31,5%) y "los políticos en general, los partidos y la política" (27,0%).

Los españoles siguen eligiendo mayoritariamente un modelo territorial de comunidades autónomas como en el actualidad. Así lo prefiere el 38,3% de los consultados, aunque cae casi un punto con respecto a octubre, cuando se situaba en el 39,2%. El mayor autogobierno es la opción preferente para el 13,5%, mientras que un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menos autonomía solo es respaldada por el 9,1%. No hay apenas cambios entre aquellos que apuestan por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (17,3%), pero entre los que se inclinan por reconocer a las comunidades autónomas la posiblidad de convertirse en Estados inpdendientes baja medio punto, del 10,2% frente al 9,7% actual.

La corrupción y los problemas económicos, en cambio, son cuestiones mucho más preocupantes para los jóvenes que para los mayores de 65 años

Por franjas de edad, las personas mayores de 65 años son las más preocupadas por la independencia, al alcanzar el 30,6% de esta población, seguida por aquellos con edades comprendidas entre los 55 los 64 años (26,7%). Por el contrario, lo menos preocupados por esta cuestión los jóvenes de entre 25 y 35 años (15,3%), mientras que para los que tienen entre 18 y 24, este problema es señalado por el 20,7%.

La corrupción y el fraude o los problemas de índole económica, en cambio, son problemas mucho más preocupantes para las generaciones jóvenes que para las mayores. Así, por ejemplo, hay hasta catorce puntos de diferencia sobre la preocupación de los jóvenes en corrupción ( 34,9 y 36,8) y los mayores de 65 (22,6).

El estudio de campo del CIS se ha realizado del 1 al 15 de noviembre, habiéndose producido la aprobación de las medidas contempladas en el artículo 155 de la Constitución por parte del Senado el 27 de octubre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Cataluña 2017 Independencia Independencia de Cataluña Barómetro del CIS
El redactor recomienda