Es noticia
La web antiterrorista de la Ertzaintza se olvida de los yihadistas... y casi de ETA
  1. España
  2. País Vasco
el portal está obsoleto y sin actualizar

La web antiterrorista de la Ertzaintza se olvida de los yihadistas... y casi de ETA

La página dedicada a la lucha antiterrorista de la policía vasca se mantiene dedicada de forma exclusiva a la violencia de ETA: el apartado dedicado a los terroristas más buscados está vacío

Foto: Agentes de la Policía Nacional acceden a la vivienda en San Sebastián en la que fue detenido un presunto yihadista en enero de este año. (EFE)
Agentes de la Policía Nacional acceden a la vivienda en San Sebastián en la que fue detenido un presunto yihadista en enero de este año. (EFE)

El terrorismo yihadista se ha convertido desde hace tiempo en la gran preocupación mundial. En esta lucha, los cuerpos policiales están poniendo al servicio de la ciudadanía numerosos medios para combatir con las mayores garantías el terror que infunde el Estado Islámico, con el atentado de Barcelona como último gran exponente hasta la fecha. En este escenario de alerta mundial, el terrorismo yihadista sin embargo no tiene ningún reflejo en la web antiterrorista de la Ertzaintza, que se mantiene dedicada de forma exclusiva a la violencia de ETA.

La web dedicada a la lucha contra el terrorismo de la policía vasca se ha quedado obsoleta, desfasada. No hay ninguna alusión a la amenaza yihadista, a pesar de su imparable avance en los últimos años, con España en su punto de mira de forma permanente. Los diferentes apartados que se recogen en la web se ciñen en exclusiva a ETA, cuando están a punto de cumplirse seis años del anuncio de la banda terrorista del cese de su actividad violenta.

placeholder Web principal contra la violencia terrorista de la Ertzaintza.
Web principal contra la violencia terrorista de la Ertzaintza.

El apartado dedicado a los terroristas más buscados se encuentra vacío, sin ninguna fotografía, ya sean miembros de ETA que permanecen huidos o integrantes del ISIS perseguidos con órdenes de búsqueda y captura internacional. Dentro de la información existente para identificar a un terrorista y conocer cómo actúa, recopilada bajo el epígrafe de ‘En qué debo fijarme’, únicamente se alude a miembros de ETA.

Foto: Desde 2012, los cuerpos policiales y de inteligencia españoles han aumentado las labores de detección de posibles terroristas.

Sí hay espacio para favorecer la colaboración ciudadana con canales de comunicación directos con el Departamento de Seguridad mediante una línea telefónica directa confidencial o un formulario de correo electrónico seguro. En todo caso, este apartado se mantiene sin actualizar, ya que se solicita información que “pueda ser de interés en la investigación del terrorismo o de otras actividades delictivas del entorno radical”, en alusión a ETA y su mundo.

El Departamento de Seguridad asegura que está trabajando en la "reforma y actualización" de la web dedicada a la lucha antiterrorista

Ante esta falta de adaptación a la nueva amenaza yihadista, el Departamento de Seguridad asegura estar trabajando en la actualidad en la “reforma y actualización” de la web dedicada a la lucha antiterrorista dentro de un plan global encaminado a renovar y poner al día su presencia en internet con “nuevas versiones” de páginas como la de la Ertzaintza.

Enfrentamiento entre dirección y sindicatos

La lucha contra la actividad yihadista mantiene enfrentada a la dirección de la Ertzaintza con sindicatos policiales, en especial con la central mayoritaria Erne, por su reiterada denuncia sobre “la falta de medios y de formación” para combatir este nuevo fenómeno terrorista. Los atentados de Barcelona y Cambrils han hecho que afloren las discrepancias. El secretario general de Erne, Roberto Seijo, censura que el Gobierno vasco siga minimizando el riesgo de acciones yihadistas en el País Vasco cuando “la posibilidad de la comisión de un atentado terrorista es sumamente alta”, así como la falta de un protocolo de actuación por amenaza yihadista. Además, denuncia que el Departamento de Seguridad ha adoptado decisiones “en detrimento de la seguridad y la protección”, por lo que ha reclamado “una adecuación a los nuevos tiempos” que se derivan de la alerta yihadista.

El sindicato mayoritario censura que el Gobierno vasco siga minimizando el riesgo de atentados yihadistas: "La posibilidad es sumamente alta"

En esta misma línea, el sindicato Esan demanda al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que “se tome más en serio el tema de la alerta terrorista en el País Vasco y las medidas de seguridad a aplicar tanto por parte de la Ertzaintza hacia la ciudadanía como la propia seguridad de los 'ertzainas”. Ante estas críticas, el jefe de la policía vasca, Jorge Aldekoa, acusa a los sindicatos de hacer “un flaco favor” a la lucha contra el yihadismo y a la seguridad ciudadana con unas críticas “excesivas” que no se corresponden con la realidad. “Ayudan poco a mantener el clima de tranquilidad para que las cosas funcionen bien”, censura.

placeholder Guardias civiles localizan un zulo de ETA, en Irún. (EFE)
Guardias civiles localizan un zulo de ETA, en Irún. (EFE)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, mantiene su discurso de que el País Vasco “no es un objetivo concreto” del yihadismo. En su estrategia, el Gobierno vasco apuesta por incrementar la presencia policial en las calles y por llevar a cabo otra serie de medidas “menos visibles” para no generar miedos innecesarios en la población. Un día después del atentado terrorista de Cataluña, que ha dejado 15 muertos, la Ertzaintza tuvo que desplegar un operativo policial en torno al Kursaal al hallar entre las pertenencias de un menor extranjero que se había fugado de un centro tutelado un plan para atentar contra los Cubos de Moneo, si bien posteriormente, una vez localizado al fugitivo, se comprobó que el riesgo no era tal. A lo largo de este año han sido detenidos varios presuntos yihadistas en el País Vasco por planear atentados o adoctrinar y difundir el ideario yihadista.

Foto: Minuto de silencio de la comunidad musulmana en Ripoll. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El yihadismo ‘homegrown’ llega a España
Marcos García Rey

En la actualidad, residen 50.000 musulmanes en el País Vasco. Con esta comunidad, la Ertzaintza trabaja en un plan para evitar la “radicalización”, como pone en valor Beltrán de Heredia. Esta medida se recoge en el plan antiyihadista aprobado la pasada legislatura y que “trabaja desde la prevención” para atajar las causas que puedan originar las acciones terroristas.

El terrorismo yihadista se ha convertido desde hace tiempo en la gran preocupación mundial. En esta lucha, los cuerpos policiales están poniendo al servicio de la ciudadanía numerosos medios para combatir con las mayores garantías el terror que infunde el Estado Islámico, con el atentado de Barcelona como último gran exponente hasta la fecha. En este escenario de alerta mundial, el terrorismo yihadista sin embargo no tiene ningún reflejo en la web antiterrorista de la Ertzaintza, que se mantiene dedicada de forma exclusiva a la violencia de ETA.

Terrorismo Ertzaintza
El redactor recomienda