El PNV teme un pacto entre Podemos y Bildu para desbancarles en el País Vasco
  1. España
  2. País Vasco
"hay que llegar a acuerdos entre diferentes"

El PNV teme un pacto entre Podemos y Bildu para desbancarles en el País Vasco

Ha sugerido la posibilidad de volver a gobernar en minoría, ya que "puede haber acuerdos de legislatura o acuerdos estructurales sin que haya coalición"

Foto: El PNV teme un pacto entre Podemos y Bildu para desbancarles en el País Vasco
El PNV teme un pacto entre Podemos y Bildu para desbancarles en el País Vasco

El lendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha concedido este miércoles una entrevista a Onda Cero en la que ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Podemos y Bildu pacten en el País Vasco tras las elecciones del25-Spara evitar que el PNVcontinúeen el poder. "Tienen mensajes diferentes según sea el día, pero sí partieron de un mensaje claro de intentar desalojar al PNV, aun cuando el PNV gane las elecciones", ha señalado.

Según el pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicadoeste jueves, el PNV ganaría las elecciones con un 37,9% de los votos y entre 27 y 28 escaños. Bildu quedaría en segundo lugar con 16y Podemos tercero con 15 o 16, por lo quelos nacionalistas vascos siguen de cerca la evolución de ambas formaciones temiendo que su suma alcance los 38 escaños dela mayoría absoluta. Ante esta posibilidad, los periodistas han preguntado a Urkullu si se plantea pactar con el PSOE (8)o el PP (8), a lo que el político ha contestado que "después del 25 de septiembrehabrá que ver números, programas y voluntades". De todos modos, también ha sugerido que podrían gobernar en minoría, como en la pasada legislatura, ya que "puede haber acuerdos de legislatura o acuerdos estructurales sin que haya coalición".

Respecto a la independencia del País Vasco, el lendakari ha señalado que "nada está cerrado, pero hoy por hoy lo que nosotros estamos planteando es un acuerdo en Euskadi entre diferentes y un pacto con el Estado que tenga así un sistema de garantías". En este sentido, ha insistido en que habrá que esperar hasta después de las elecciones para que "las formaciones políticas vascas plateen su concepción de la profundazación en el autogobierno", un concepto que ha repetido una y otra vez a lo largo de la entrevista.

Los periodistas también le han preguntado por su opinión sobre la situación en Cataluña y Urkullu ha contestado que "cada uno tiene sus circunstancias" y que "son diferentes". De todos modos, cabe señalar una frase que ha utilizado a la hora de responder a esta cuestión y que, al margen de lascaracterísticas de cada territorio, sugiere también diferentes estrategias: "Yo desde luego entiendo que la política tiene que servir para cohesionar una sociedad".

Bloqueo político en España

En cuanto a la situación política a nivel estatal y la posibilidad de que los nacionalistas apoyen la investidura de Rajoy, Urkullu ha explicado que "el Partido Popular ha optado por Ciudadanos y con una apelación expresa al PSOE" y que una condición de Rivera es "no hablar con los partidos nacionalistas".Respecto a la alternativa en la que trabaja Pedro Sánchez, el lendakari ha dicho que "no sabe cómo se puede desatascar esta situación si estamos en la estrategia de vetos y de líneas rojas".

De todos modos, Urkullu ha evitado responder con un 'no' tajante a la posibilidad de que el PNV apoye una investidura y ha planteado que para que esto ocurra haría falta que antes se cumpliesen dos condiciones: "Una cuestión es, por tanto, de novetos y deuna política de Estado que dé respuesta a todas estas crisis. Y segundo, que en el caso del País Vasco hay una Agenda Vasca sobre la mesa que hay que abordar". De todos modos, ha insistido en queque no son ellos quienes deben resolver esta situación porque "los 4 grandes partidos suman 325 escaños y parece que la responsabilidad está en los otros 25".

Resultados Elecciones País Vasco 2016 Resultados elecciones vascas Iñigo Urkullu PNV
El redactor recomienda