RAJOY EVITA HABLAR DEL CASO SORIA

El PP empieza a cortejar al PNV: "Les debe interesar que haya Gobierno y estabilidad"

Alonso evitó hablar de “cambio de cromos” pero lanzó un mensaje al PNV a tres semanas de las vascas, insistiendo en que a Urkullu también le vendrá bien la estabilidad en el Gobierno de la Nación

Las opciones para que se produzca un nuevo debate de investidura están congeladas hasta que pasen las elecciones en Galicia y el País Vasco el próximo 25 de septiembre. Los avances en la formación de un nuevo Gobierno serán con toda probabilidad mínimos, aunque el PP tiene esperanzas en que el escenario cambie después de las autonómicas. El candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, lanzó varios mensajes al Partido Nacionalista Vasco (PNV) en presencia del presidente del Gobierno en funciones afirmando que al PNV “también le debe interesar que haya estabilidad y un Ejecutivo [en España]”. Alonso, que aseguró no querer “un cambio de cromos” reiteró su ofrecimiento a Íñigo Urkullu para compartir “un nuevo proyecto” en Euskadi siempre y cuando “se mantenga la moderación de los nacionalistas”.

Alonso aseguró que a día de hoy su formación es la única alternativa que puede dar “cohesión” al País Vasco e hizo un llamamiento a los votantes del PP para no “confundir el voto útil con el PNV” si se pueden arrepentir “a la semana siguiente”. En su continuo cortejo al PNV, el ministro de Sanidad en funciones insistió en que para que los nacionalistas vascos sigan siendo moderados “necesitan un contrapeso” que sería el que aportaría su partido. Y más allá de las inminentes elecciones vascas -en menos de 20 días- Alonso insistió en la necesidad “de poner en marcha el Gobierno, el mismo que ha sacado al país de la mayor crisis económica que ha habido en democracia”, y no dudó en recordar que el PP ganó las dos últimas elecciones generales “con mucha diferencia” y que ahora media España “está enfadada con Pedro Sánchez” por seguir con el bloqueo.

Alonso no dudó además en criticar el papel de los socialistas vascos -que pactaron en distintas circunscripciones con PNV y con Podemos- insistiendo en la necesiad de tenemos "unir fuerzas" entre todos los partidos "que amamos España" en el País Vasco, afirmando que un posible entendimiento con los nacionalistas vascos no supondrá en ningún caso "traicionar nuestros principios e ideas".

Mª Dolores de Cospedal, Pío García-Escudero, Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez durante el desayuno informativo de Rajoy y Alonso (EFE)
Mª Dolores de Cospedal, Pío García-Escudero, Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez durante el desayuno informativo de Rajoy y Alonso (EFE)

Caso Soria: "Rectificar es de sabios"

Aunque Mariano Rajoy tenía el cometido de presentar al candidato propuesto por Génova para lehendakari, “un político de altura, un amigo y una persona de bien” -en palabras del presidente- toda la atención estaba puesta en su primera aparición tras la renuncia de José Manuel Soria al cargo en el Banco Mundial. Aunque la polémica se desarrolló durante la visita del jefe de Génova en China durante la cumbre del G-20, fue este martes a última hora de la tarde cuando el exministro de Industria -que dimitió a raíz de su aparición en los Papeles de Panamá hace meses- se vio forzado a retirar su candidatura de la institución con sede en Washington.

Rajoy llegó al Hotel Palace de Madrid en el más estricto de los silencios. Minutos antes desfilaba por el pasillo la dirección del Partido Popular al completo, empezando por la secretaria general María Dolores de Cospedal y sus cuatro vicesecretarios Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Fernando Martínez Maillo. Además, otros muchos ‘pesos pesados’ populares como Soraya Saénz de Santamaría, las ministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina. También, la presidenta del Congreso Ana Pastor, el portavoz en el Congreso Rafael Hernando, la diputada Alicia Sánchez Camacho e incluso la mujer de Rajoy, Elvira Fernández. La ausencia de Cristina Cifuentes estuvo justificada por el debate del estado de la Comunidad que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, mientras que la portavoz municipal popular, Esperanza Aguirre, sí acudió a la cita.

A su llegada, sólo Maroto hizo declaraciones sobre el caso del extitular de Industria asegurando que "rectificar es de sabios", mientras el resto de sus compañeros de filas evitaban las cámaras y los micrófonos. Al ser preguntado Alonso en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum por el político canario, el candidato a lehendakari dio carpetazo al asunto al afirmar que "quedó zanjado ayer" y mostró su "respeto" a la decisión adoptada. Rafael Hernando y Saénz de Santamaría hicieron un breve comentario al término del evento en línea con el vicesecretario Maroto: "La decisión está tomada. Ha rectificado", afirmaron. También la ministra Tejerina pidió "valorar" el "segundo pasó atrás" dado por Soria -en referencia su dimisión-. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios