Es noticia
Estas son las calles cortadas al tráfico en Madrid por la Semana Santa y las zonas peatonales para disfrutar de las procesiones
  1. España
  2. Madrid
Desde el Jueves Santo

Estas son las calles cortadas al tráfico en Madrid por la Semana Santa y las zonas peatonales para disfrutar de las procesiones

Desde el 28 de marzo hasta el 31 de marzo se llevará a cabo una ampliación de los espacios peatonales del centro de la ciudad

Foto: Estas son las calles cortadas al tráfico en Madrid por la Semana Santa y las zonas peatonales para disfrutar de las procesiones. (EFE / Sergio Pérez)
Estas son las calles cortadas al tráfico en Madrid por la Semana Santa y las zonas peatonales para disfrutar de las procesiones. (EFE / Sergio Pérez)

Con la llegada del puente de Semana Santa se acercan los días con más desplazamiento en carreteras en el país. Madrid se prepara para las procesiones que provocarán cortes de tráfico en el centro de la ciudad a partir del Jueves Santo. El Ayuntamiento ha informado de que peatonaliza desde el 28 de marzo hasta el 31 de marzo las calles ubicadas en el entorno de los templos, que serán objeto de un mayor número de eventos religiosos.

Desde las 11 a las 21 horas se impedirá la circulación de vehículos para facilitar así la asistencia a los actos que tendrán lugar durante la Semana Santa en la capital. El Cuerpo de Agentes de Movilidad se encargará de la ampliación de los espacios peatonales. Los efectivos desplazados a las zonas afectadas se ocuparán de controlar, dirigir el tráfico e informar a los ciudadanos sobre cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier otra información relativa a la movilidad durante estas fechas tan señaladas.

Foto: Las cofradías explican cómo afecta la lluvia a los pasos de Semana Santa. En la imagen, una ceremonia de Semana Santa en Oviedo (EFE/Alberto Morante)

Desde el Consistorio avisan que estos servicios se coordinarán con el Cuerpo de Policía Municipal, que durante los próximos también podrá cortar al tráfico algunas calles que no están previstos de manera inicial, si fuese necesario para evitar aglomeraciones de peatones en aceras y calzadas.

Calles cortadas durante la Semana Santa

  • Sacramento-Mayor: San Justo, Cava de San Miguel y calle Mayor
  • Bailén-Cava Baja: Costanilla de San Andrés, Costanilla de San Pedro, calle del Almendro, Angosta de los Mancebos, Cava Baja, Segovia, Bailén, Don Pedro y Nuncio
  • Fuencarral-Madera: Don Felipe, calle de la Madera, Santa Bárbara, Fuencarral, San Joaquín, Molino del Viento, Escorial
  • Atocha-Gobernador: Costanilla de los Desamparados desde Moratín hasta la calle Atocha (ver plano)
  • Paseo del Prado-Jesús: Lope de Vega, Paseo del Prado, plaza de Platerías Martínez, Huertas, Costanilla de los Desamparados, Jesús, Moratín, Lope de Vega, Costanilla Trinitarias (ver plano)
  • Argumosa-Santa Isabel: Santa Isabel, San Cosme y San Damián, Argumosa, Salitre, Fe, Zuria y Doctor Piga
  • Conde de Peñalver-General Díaz Porlier: General Díaz Porlier entre José Ortega y Gasset y Padilla (Solo permanecerán cerradas al tráfico el 28 marzo de 2024 de 11 a 21 horas)

Jueves Santo (28 de marzo)

A partir de las 18 horas aproximadamente está previsto que se registren cortes o restricciones de tráfico en: la calle Toledo (salida y llegada a la colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro), Concepción Jerónima, El Salvador, plaza de la Provincia, plaza de Santa Cruz, San Cristóbal, Postas, Mayor, Puerta del Sol (sobre las 19:45 horas), Carretas, San Ricardo, Correo, Paz, Bolsa, Gerona, plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza de San Miguel, Pasa, plaza del Conde de Barajas, Gómez de Mora, plaza Puerta Cerrada y Tintoreros.

También se está previsto que se registren incidencias debido a la procesión que saldrá a las 18:15 horas desde la iglesia de San Pedro el Viejo y pasará por la Plaza Mayor, la Puerta del Sol hasta llegar a la calle Nuncio. A las 19.00 horas la Procesión 'El Divino Cautivo' recorrerá el barrio de Salamanca. La última procesión del Jueves Santo saldrá de la parroquia de San Andrés Apóstol (Villaverde) a las 20.00 horas.

Viernes Santo (29 de marzo)

Hay programadas 5 procesiones que recorrerán el centro de Madrid desde las 18.45 horas, provocando cortes de tráfico durante toda la tarde en zonas habitualmente concurridas como la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Plaza Jacino Benavente, Atocha, calle de Toledo, carrera de San Jerónimo o calle de Alcalá. También saldrá el 29 de marzo una procesión de Carabanchel a las 21.00 horas y otra que recorrerá Villaverde a partir de las 20.00 horas.

Sábado Santo (30 de marzo)

La única procesión del Sábado Santo cruzará el centro de Madrid a partir de las 16.00 horas hasta su recogida a las 21.15. Se producirán incidencias y cortes de tráfico en la calle Alcalá (salida de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava), Puerta del Sol, Mayor, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plaza del Conde de Miranda, Codo, plaza de la Villa, Bordadores, Arenal, Puerta del Sol (sobre las 19:30 horas) Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Sevilla y Alcalá.

Domingo de Resurrección (31 de marzo)

La Tamborrada de Resurrección se iniciará en la calle Alcalá, pasando por las calles Puerta del Sol, Mayor y plaza Mayor. Estarán cortadas al tráfico desde las 13 a las 14 horas.

Con la llegada del puente de Semana Santa se acercan los días con más desplazamiento en carreteras en el país. Madrid se prepara para las procesiones que provocarán cortes de tráfico en el centro de la ciudad a partir del Jueves Santo. El Ayuntamiento ha informado de que peatonaliza desde el 28 de marzo hasta el 31 de marzo las calles ubicadas en el entorno de los templos, que serán objeto de un mayor número de eventos religiosos.

Semana Santa Madrid
El redactor recomienda