Es noticia
Ayuso promociona en Chile los vinos y la diversidad gastronómica de Madrid
  1. España
  2. Madrid
visita oficial

Ayuso promociona en Chile los vinos y la diversidad gastronómica de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su visita oficial a Chile, ha presentado la denominación de origen de los vinos de Madrid

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante su visita a Chile. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso durante su visita a Chile. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado ante medio centenar de personas la denominación de origen de Vinos de Madrid y ha animado a conocer la región y su diversidad gastronómica, en un acto celebrado en el Estadio Español, uno de los centros de reunión hispana en Santiago de Chile.

La jefa del Ejecutivo regional madrileño, que fue recibida por dos niños vestidos con la camiseta del Real Madrid —con los que ha compartido su afición por el equipo blanco—, ha hecho también un elogio a la hispanidad y a la lengua española, pidiendo que se presuma de las raíces, cultura y costumbres comunes de una comunidad de más de 600 millones de habitantes.

"Es una alegría aprovechar un viaje de estas características, donde estamos siempre hablando de los lazos comerciales y de las inversiones, para también aunar todo lo propio, todo lo nuestro, nuestras costumbres, raíces, tradiciones y hacerlo, por tanto, a través de la gastronomía, que es un elemento sin duda muy importante en nuestra cultura", ha afirmado.

Hacerlo "ahora, cuando la Hispanidad vuelve a resurgir y volvemos a estar orgullosos de lo que somos y de lo que hemos sido, a los dos lados del Atlántico. Una unión de ciudadanos que con sus peculiaridades y pluralidad comparten una misma forma de ver la vida alegre en alianza con bravura", ha señalado. "Yo creo, además, que cuando se conoce la historia y la historia en común, sobre todo, seremos en el futuro naciones mucho más libres; y precisamente quienes tienen más afán liberticida son aquellos que intentan que reneguemos de todo lo que hemos sido, de todo lo que hemos construido juntos", ha completado.

placeholder  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Chile. (EFE/ Ailen Díaz)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Chile. (EFE/ Ailen Díaz)

En este contexto, Ayuso ha alabado que el buen vino y la buena mesa sean ese espacio en común, un lugar de encuentro donde el buen hacer de las familias madrileñas ha logrado que se abra un lugar para los vinos con denominación de origen de Madrid al mismo nivel que el resto de los vinos de España. "A mí me enorgullece mucho como presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuando entro a un restaurante que me digan incluso fuera de Madrid: tenemos vinos de Madrid", ha apuntado.

"Como saben, los madrileños somos por encima de todo españoles y, por tanto, queremos que el resto de los vinos crezcan como este. Pero (también) que no quede atrás, que no se desconozca tanto esfuerzo, tanta innovación, tanto sacrificio por parte de tantas familias madrileñas y que sus bodegas sean reconocidas como uno más. Tenemos, desde luego, una restauración, como saben, de primera", ha agregado. "Es algo que también nos ayuda, por supuesto, a traer turismo, innovación, puestos de trabajo y algo que hace que nos relacione todavía más con el sector primario, con la industria alimentaria, con la gente que trabaja el campo en circunstancias muy duras y a veces muy abandonada", ha seguido.

Al hilo de este argumento, ha remarcado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está trabajando fuertemente para que desde el producto que se extrae de la tierra hasta la mesa de una casa o de un gran restaurante, todo el mundo vea recompensado ese esfuerzo y esa calidad". "Y por eso creemos -continuó- que todos los trabajos, todas las políticas que hemos puesto en marcha están dando sus frutos para que el producto que ayer estaba en la tierra al día siguiente esté ya en un restaurante ofreciéndose al público con todos los beneficios que eso conlleva".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Jesús Hellín)

Para ello se han impulsado una serie de medidas como "duplicar las ayudas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid", promocionando "a través de numerosas ferias por todas partes" una denominación de origen que se creó en 1990 y que tiene 50 bodegas adscritas. "Por parte del Gobierno autonómico, regional, lo que hemos hecho es dar un fuerte impulso a esa política de promoción del vino, con nuevas ayudas para llevarlo a otros mercados", ha explicado la presidenta madrileña, que destacó iniciativas como "una ventanilla única de internacionalización de la Comunidad de Madrid, colaborando con las bodegas, asesorando a las empresas que quieren exportar, tramitando solicitudes de promoción del vino y también con inversiones en bodegas y cooperativas."

También existe un programa similar para promocionar otros productos como "nuestras mieles, nuestros quesos, aceitunas, mermeladas, salazones", añadió. "Es muchísimo lo que también ofrece de la tierra a la mesa Madrid. Y por eso aprovechamos siempre que tenemos la oportunidad para darlo a conocer en la iniciativa que estamos ahora promocionando para llevar rutas del vino: están participando 22 bodegas en 15 municipios", concluyó la presidenta madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado ante medio centenar de personas la denominación de origen de Vinos de Madrid y ha animado a conocer la región y su diversidad gastronómica, en un acto celebrado en el Estadio Español, uno de los centros de reunión hispana en Santiago de Chile.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda