Es noticia
Planes en la sierra de Madrid para escapar de la ciudad en Navidad
  1. España
  2. Madrid
Naturaleza

Planes en la sierra de Madrid para escapar de la ciudad en Navidad

Nieve, rutas, excursiones, gastronomía o mercadillos navideños. Escapa del ruido de la ciudad visitando los pueblos y espacios naturales de la sierra madrileña

Foto: Planes en la sierra de Madrid para escapar de la ciudad en Navidad. (Turismo Madrid)
Planes en la sierra de Madrid para escapar de la ciudad en Navidad. (Turismo Madrid)

La sierra de Madrid es un destino muy popular cuando se quiere escapar del ruido y ajetreo de la ciudad. Más aún en Navidad. La capital se llena de turistas y pasear por sus calles es misión imposible. La zona montañosa madrileña abarca muchos pueblos y rincones naturales para realizar actividades al aire libre.

Nieve, rutas, excursiones o mercadillos navideños son algunos de los planes diferentes que puedes organizar durante las fiestas. Descubre el encanto de los pueblos en la época más mágica del año. A pocos kilómetros encontrarás unos espacios naturales que te dejarán impresionado y te ayudarán a desconectar.

Nieve en Navacerrada

placeholder Puerto de Navacerrada.
Puerto de Navacerrada.

Es uno de los pueblos más visitados de la sierra, sobre todo en invierno. Durante la temporada invernal, una espesa capa de nieve cubre la superficie que se encuentra a 1.200 metros de altitud. Un sitio perfecto para disfrutar con niños. La programación navideña lo convierte en un destino especial durante las fiestas. No te vayas sin visitar la feria de artesanía navideña o su tren panorámico

Ver el Belén Monumental de El Escorial

placeholder Foto: Comunidad Madrid.
Foto: Comunidad Madrid.

Hasta el 7 de enero de 2024 se podrá visitar el popular Belén Monumental con figuras artesanas a tamaño real que es Fiesta de Interés Turístico regional. Tampoco te puedes ir sin ver el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su biblioteca, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante.

Excursión a Hayedo de Montejo de la Sierra

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y Sitio Natural de Interés Nacional, Hayedo de Montejo se convierte en un lugar único. Organiza una excursión para perderte en su bosque de hayas a través de sus tres itinerarios: la senda del río, la senda de la ladera y la senda del mirador. Antes debes reservar tu entrada (gratuita) porque su acceso está restringido.

Saborear la mejor gastronomía

La sierra de Madrid cuenta con un catálogo muy variado de restaurantes para saborear los mejor de la gastronomía española. Aquí te dejamos una selección para chuparte los dedos:

  • Carande (Navacerrada)
  • Charolés (San Lorenzo Escorial)
  • El Cenador de Salvador (Moralzarzal)
  • Malabar (Becerril de la Sierra)
  • Titi y la Tormenta (Galapagar)

Mercadillos navideños

El mercadillo de la plaza Mayor de Madrid es un clásico si visitas la capital en los meses de Navidad. Sin embargo, en la sierra también puedes encontrar estos espacios que se convierten en un escenario mágico para visitar. En Torremocha del Jarama puedes disfrutar de su mercado navideño hasta el próximo día 8. Allí encontrarás artículos artesanos de temporada con temática navideña especial. La localidad de Prádena del Rincón alberga su particular mercadillo navideño hasta el día 5.

Ruta por el Camino Mendocino

Si eres un amante del senderismo, puedes aprovechar los festivos de Navidad para programar una salida a la zona norte de la sierra. Con la ruta del Camino de Mendocino atravesarás parajes naturales y lugares con historia de Guadalajara y Madrid. Es una forma diferente de descubrir las localidades de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Manzanares el Real.

Visitar el yacimiento arqueológico El Beneficio

En el municipio Collado Mediano, ubicado en la sierra de Guadarrama, puedes visitar el yacimiento arqueológico El Beneficio. Un enclave arqueológico de la época romana que se ubica en una zona de dehesa con robles y pastos. Un plan diferente para descubrir la historia de la ciudad.

La sierra de Madrid es un destino muy popular cuando se quiere escapar del ruido y ajetreo de la ciudad. Más aún en Navidad. La capital se llena de turistas y pasear por sus calles es misión imposible. La zona montañosa madrileña abarca muchos pueblos y rincones naturales para realizar actividades al aire libre.

Madrid Navidad
El redactor recomienda