Es noticia
Qué hacer en Madrid (fuera de la ciudad) en una escapada de fin de semana
  1. España
  2. Madrid
VIAJES DE INTERIOR

Qué hacer en Madrid (fuera de la ciudad) en una escapada de fin de semana

Montañas, valles, ríos, vegas, bosques y campos. Las cuatro comarcas que componen MadRural ofrecen todo tipo de opciones para recorrer y descubrir la riqueza medioambiental de la comunidad

Foto: Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

La primavera se abre camino y, con ella, los deseos de hacer una escapada para salir de la rutina y disfrutar del aire libre. Los destinos no tienen por qué ser lejanos: cerca de nosotros también podemos encontrar parajes deslumbrantes que no esperamos y que nos pueden sorprender.

Esa es la idea con la que nace MadRural, un proyecto que agrupa la oferta turística rural de las comarcas de sierra Norte, sierra de Guadarrama, sierra Oeste y la zona de Las Vegas y La Alcarria. En este artículo te mostramos las propuestas más atractivas de turismo activo para adentrarte en la naturaleza madrileña.

Piraguas y aves en la sierra Oeste

En el oeste de la región encontramos un paraje ideal para la práctica de deportes náuticos. Se trata del Embalse de San Juan, único de la región, donde están permitidos el baño y las actividades acuáticas a motor. Con 14 kilómetros de playas, su función recreativa y deportiva lo ha convertido en un lugar perfecto para divertirse haciendo piragua, flyboard, surf, esquí acuático, hidropedal, kayak o paddle surf. También es posible alquilar un barco y disfrutar de un día en el pantano.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Esta zona es además un lugar privilegiado para la ornitología. Allí se encuentra la zona de especial protección para las aves de los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Cuenta con más de 83.000 hectáreas y en ella anida la mayor población de águila imperial y la colonia más importante de cigüeña negra.

Para seguir poniéndonos en forma, otra opción en esta comarca es la de recorrerla a golpe de pedal en las rutas de CiclaMadrid. Un conjunto de pistas forestales entre pinos y encinas para visitar Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa o San Martín de Valdeiglesias, con su Castillo de la Coracera. Asimismo, te invitamos a descubrir sus secretos naturales en los pueblos de Valdemaqueda, Villamantilla, Villanueva de Perales o Rozas de Puerto Real.

Las vías verdes de Las Vegas & Alcarria de Madrid

Además de vinos, queso y miel, esta comarca se caracteriza también por su riqueza medioambiental. Prueba de ello es el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña, un proyecto que pone el foco en la divulgación y conocimiento de la flora, fauna y geología de Ambite, además del desarrollo de la práctica deportiva en la Vía Verde del Tajuña. Ofrece visitas guiadas, talleres, astroturismo y rutas de senderismo para todos los públicos.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Asimismo, podrás alquilar bicicletas o triciclos para recorrer su vía verde. Enclavada en los circuitos de CiclaMadrid, discurre junto al río Tajuña por un agradable paseo de vegas, que nos acerca a pueblos de ricas tradiciones (Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes…). Otra opción para conocer la comarca es la Vía Verde del Tren de los 40 días, de gran valor histórico y patrimonial, así como un gran atractivo turístico para quien desee conocer un pedazo más de historia de la Guerra Civil española. Resulta emocionante pasar por sus túneles y por sus trincheras: caminos abiertos a cuchillo que atraviesan las colinas, y que ahora forman cortados por los que pasear, tanto a pie como en bicicleta.

Para los amantes de la naturaleza en estado puro, la comarca encierra secretos naturales y paisajes de contrastes como el monte mediterráneo, el pinar de Carabaña o el paisaje de la Vega del Tajo. No olvides que podrás hacer rutas y paseos a caballo o en MTB.

Los bosques de la sierra Norte de Madrid

Más de 40 pueblos con encanto conforman este territorio, que ofrece una perfecta unión entre la naturaleza y lo rural. Uno de los parajes que más interés suscita es la sierra del Rincón, considerada reserva de la biosfera, una zona en la que su escasez poblacional contrasta con la riqueza de los recursos que conserva. Y, por supuesto, mención especial merece el bosque mixto de hayas y robles existente en el municipio de Montejo de la Sierra, en el monte de El Chaparral, donde las hayas tienen su refugio ibérico más meridional.

Además del asombroso Hayedo de Montejo, en la sierra Norte encontramos también el Abedular de Canencia, el Bosque Carpetania o la Acebeda de Robregordo, con rutas que permiten a los visitantes disfrutar de la belleza de la flora autóctona.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Asimismo, la comarca te sorprenderá con sus cascadas y saltos de agua: Mojonovalle, Purgatorio, San Mamés, Cancho, Rovellanos o la Chorrera de los Litueros te invitan a descubrir la fuerza del agua de los arroyos y ríos que surcan la sierra Norte y que se producen en su mayoría en los barrancos, cabeceras de los valles o en los cursos altos de los ríos, zonas por lo general muy poco accesibles y aisladas.

Sierra de Guadarrama, paraíso del senderismo

Paisajes de montaña y una extraordinaria riqueza medioambiental te esperan en la sierra de Guadarrama, con el añadido de que esta comarca cuenta con numerosas áreas recreativas —Alto del Hilo, San Isidro o Las Dehesas, por ejemplo— para facilitar a los visitantes el disfrute en plena naturaleza y la práctica de actividades deportivas.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Para los amantes del turismo activo, el valle de la Barranca es un paraíso del senderismo. Esta zona es reserva de la biosfera, parque regional, parque nacional y Red Natura 2000. Allí, el agua es la otra gran protagonista de este valle, junto a su paisaje de pinos y algunos bosques de ribera, que albergan una gran biodiversidad animal.

Asimismo, un plan que cuenta con gran aceptación son las jornadas micológicas, que permiten, junto a la compañía de expertos micólogos, diferenciar las especies y aprender a recogerlas de manera sostenible.

La primavera se abre camino y, con ella, los deseos de hacer una escapada para salir de la rutina y disfrutar del aire libre. Los destinos no tienen por qué ser lejanos: cerca de nosotros también podemos encontrar parajes deslumbrantes que no esperamos y que nos pueden sorprender.

ECBrands