Ofrecido por

Torrelaguna: la villa del Cardenal Cisneros que cautivó al mundo del cine

Por EC Brands
Torrelaguna
Fachada de Santa María Magdalena en Torrelaguna. Foto: iStock.

Madrid, la capital, es una ciudad llena de vida, cosmopolita, con multitud de historias y leyendas que no dejan de sorprender. Pero esta Comunidad no se acaba en el centro, más allá de la M-30, existe otro Madrid, menos conocido, pero igual de apasionante, en el que esas historias se entremezclan con el encanto de otros tiempos, los parajes naturales más bellos y su gastronomía local.

Para descubrirlo solo necesitas acercarte a alguna de las Villas de Madrid, 11 pueblos unidos por su singularidad, por su entorno natural privilegiado y por su legado cultural, que constituyen uno de los tesoros patrimoniales y naturales de la región; tanto es así que incluso el séptimo arte se ha fijado en ellos, convirtiéndolos en escenarios de cine tanto patrio como internacional.

Es el caso de Torrelaguna, cuyo conjunto histórico artístico ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Cuna de madrileños ilustres y centro de algunos de los rodajes cinematográficos más memorables de la historia de la gran pantalla, esta localidad, situada en el valle medio del Jarama, a menos de 50 km de Madrid, se convierte en un destino único para los amantes del arte, el cine y también de la naturaleza.

Del Cardenal Cisneros a Cary Grant

En 1436 nació en Torrelaguna Francisco Jiménez de Cisneros, quien más tarde llegaría a ser el histórico Cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo, regente de Castilla y primado de España. Su papel determinante en la corte de los Reyes Católicos y el infinito poder e influencias que acaparó, fueron decisivos para convertir a su localidad natal en una villa con uno de los patrimonios medievales más interesantes de la zona.

Foto de Santa María Magdalena en Torrelaguna
Detalle de la fachada de Santa María Magdalena en Torrelaguna. Foto: iStock.

Gracias a él, esta localidad cuenta con una de las iglesias más importantes del gótico madrileño, Santa María de Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico en 1983 y un buen punto de partida para descubrir el resto de tesoros arquitectónicos que esconde esta villa. Desde su iglesia, su trazado de calles medievales invitan a recorrerla hasta llegar a su Plaza Mayor, un claro ejemplo de la arquitectura popular castellana.

Y en el paseo, las casas solariegas de fachadas blasonadas de los nobles, que siguieron a Cisneros y se instalaron en Torrelaguna a lo largo de los siglos XV y XVI; el hospital de la Santísima Trinidad, actual casa de la cultura; o la fachada plateresca de la iglesia del antiguo convento de Franciscanas Descalzas. Un viaje al medievo que te aconsejamos terminar a las afueras del pueblo visitando la ermita barroca de Santa María de la Cabeza, erigida en honor a la santa madrileña. Esta fue, además, una vecina ilustre de Torrelaguna cuando allí vivió con el otro patrón madrileño, San Isidro Labrador.

Vista de Torrelaguna
Vista de Torrelaguna. Foto: iStock.

El encanto medieval de esta peculiar localidad, y su buen estado de conservación, también la han hecho ser el escenario de las vivencias de otros personajes ilustres, esta vez del mundo cinematográfico. Por sus calles paseó Cary Grant acompañado de Sofía Loren y Frank Sinatra mientras allí grababan ‘Orgullo y Pasión’. Más tarde, Victoria Abril y Jorge Sanz; algunas de las escenas más míticas en los ‘Amantes’ de Vicente Aranda fueron rodadas en la columnata de la Plaza Mayor. La ‘Sangre de mayo’ de José Luis Garci también tuvo como escenario principal algunos de los enclaves de esta localidad, incluso Penélope Cruz y Javier Bardem pasearon por sus calles y alrededores mientras grababan ‘Todos lo saben’, con Ricardo Darín.

La puerta de entrada a la sierra norte de Madrid

Torrelaguna no se acaba en su monumental y cinematográfico casco histórico. Su estratégica ubicación la convierte en la puerta de entrada de la sierra norte de Madrid y sus alrededores invitan a recuperar ese contacto con la naturaleza que buscan sus visitantes.

Vista de Torrelaguna

Es el punto de partida del Camino de Mendocino, el tramo más occidental del Camino de Santiago. Además, es un entorno donde poder hacer senderismo adentrándose en el paisaje del Jarama. Algunas de las rutas más conocidas son la de Alcornocal de la Dehesa o la del Cardenal Cisneros. Es, también, una localidad para los amantes de los caballos, que pueden descubrir caminos perdidos, flanqueados por trigales y olivares. Y para aquellos que gusten de la adrenalina, es posible hacer puenting o pasear en globo de la mano de algunos de los centros de multiaventura de la zona.

Tras disfrutar de su excelso patrimonio artístico y su atractivo entorno natural lleno de posibilidades, uno no puede despedirse de esta Villa de Madrid sin probar la gastronomía local. Desde el autóctono cocido en puchero de barro, las migas con uvas, la sopa castellana o el lechazo asado, hasta el ‘pan candeal’; la cocina de Torrelaguna pondrá el broche final a esta visita de arte, historia, cine y naturaleza.