Es noticia
Brilli Brilli, el espacio donde los niños podrán hacer cine y revelar sus fotografías analógicas
  1. España
  2. Madrid
cultura

Brilli Brilli, el espacio donde los niños podrán hacer cine y revelar sus fotografías analógicas

Entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, La Casa Encendida presenta un festival dedicado a los más pequeños donde realizar películas, fanzines o fotografías de forma artesanal

Foto: Ambiente infantil en La Casa Encendida. (Cedida)
Ambiente infantil en La Casa Encendida. (Cedida)

Un enorme globo situado sobre el patio de La Casa Encendida da la entrada a todos aquellos niños que deseen experimentar con el cine. Será a través de una cámara oscura como los más jóvenes podrán jugar y divertirse, también aprenderán a realizar fotografías. Además de fanzines y publicaciones. Siempre de un modo analógico, como se hacía antes. Buscando la inspiración en el trabajo con las manos, lo artesanal y la creación más imaginativa.

"Queremos salir de toda esta idea de lo digital en la que estamos ya inmersos y descubrirles un poco el comienzo del cine", responde la subdirectora de La Casa Encendida, Mónica Carroquino. En la base de todo se encuentra la experimentación y lo analógico, "y como en estos días los niños se puedan olvidar un poco de las pantallas y disfrutar a nivel creativo con otro tipo de actividades". El cine y la fotografía, vistos como en los orígenes, como algo mágico. "Van a alucinar porque van a hacer retratos fuera y luego van a poder revelarlos en el interior del globo", comenta.

Una cámara oscura gigante

La distribuidora de cine infantil Pack Màgic y Estudio El Palmeral, también especializados en surtir de contenido audiovisual a buena parte de los museos y festivales de media España, convierten el patio de La Casa Encendida en un laboratorio de fotografía con una cámara oscura, inflable y de grandes dimensiones, en la que introducirse y descubrir cómo puede llegar a formarse una imagen con uno de los primeros sistemas que existió.

Foto: Los integrantes del grupo 'Mujeres'. (Cedida)

El taller de contenido enteramente práctico sirve para experimentar en familia con la luz y conocer los orígenes de la fotografía y la técnica del revelado. "Los participantes tendrán que seguir todos los pasos que requiere la toma de una fotografía analógica de grupo, para ello tendrán que introducirse en la cámara oscura, cerrar la puerta, encuadrar, enfocar, exponer el papel fotosensible, revelarlo y salir de la cámara oscura con una foto mojada", continúa explicando Carroquino.

El objetivo es "descubrirles la magia de los antiguos laboratorios fotográficos". También va a existir la posibilidad de que los niños puedan realizar sus propias películas de animación pintando directamente sobre el celuloide. Se crea una película de animación abstracta, mientras se compone la banda sonora con instrumentos realizados do it yourself. "Y, mientras todo eso ocurre, se prepara una cena tradicional romana. El taller está abierto durante tres horas, sin restricciones de entrada y salida", apunta de una actividad que sigue incidiendo en esa idea del trabajo con las manos preinternet.

placeholder Unos niños en Brilli Brilli. (Cedida)
Unos niños en Brilli Brilli. (Cedida)

Y además habrá cocina. La actividad se llama cucinema porque parte del equipo son italianos, de Roma, y cocinaran una pasta. "Nos gusta que la experimentación esté en ambas cosas, tanto en la cocina como en el cine, y es una manera de acercar también a la experimentación con película, casi como si estuvieras en una cocina, metiendo diferentes ingredientes y viendo qué pasa con los resultados. Siempre hay una parte como de meter esas cosas al horno y a ver qué pasa. Pues lo mismo con esas actividades, con la cámara oscura y con el cucinema", destaca Carroquino.

Cine expandido

Además, la artista visual Deneb Martos, con la instalación Gold Film, propone una sesión de cine expandido para disfrutar junto a la música improvisada y electrónica de Wade Matthews. "Es como la guinda: una instalación en todo el patio con los proyectores, que quiere acercar el cine a los niños con su maquinaria, sus proyectores y el sonido en directo", señala.

Foto: Una de las sesiones de las DJ's. (Cedida)

Esta acción de cine expandido, con pan de oro en una película de más de 100 metros, realizada por Martos, que también es la encargada de los diferentes talleres que se realizan a lo largo del año en La Casa Encendida, en su afamado laboratorio, dibuja un recorrido por el patio y proyecta su sombra en la pantalla mientras suena la música de Matthews, uno de los grandes nombres de la improvisación en Madrid.

Películas de Miyazaki y kiosko de libros infantiles

"Es una experiencia inmersiva alucinante, todo alrededor del perímetro del patio. Es un poco jugar con ese espacio como si fuera ese cubo de experimentación donde cada día va a pasar una cosa completamente distinta", indica de un lugar en el que también se podrán disfrutar de algunas obras cumbre de Hayao Miyazaki como Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y El viaje de Chihiro. Habrá también una escenografía original de una de sus películas.

Todo esto se complementa con un kiosko donde comprar fanzines y talleres para poder confeccionarlos. "Nos sumergimos en la magia del libro a través de un espacio interactivo inspirado en la ciudad ideal imaginada por niños y niñas y la creatividad que desplieguen en los talleres", cuenta Corroquino de un lugar que contará con paredes decoradas con mensajes hasta letreros que conducen a diferentes rincones temáticos, pasando por frondosos jardines.

placeholder Gold Film. (Cedida)
Gold Film. (Cedida)

Sobre el kiosko comenta que habrá novedades en libros infantiles, "seleccionados con cariño por la Librería Altamarea, que ojalá sirvan para inspirar la pasión por la lectura en los jóvenes exploradores y poder añadir a la carta de los reyes regalos de última hora".

Remate y Axolotes

Otros de los nombres y colaboradores que se suman a la fiesta de Brilli Brilli son la artista Olaya Axolote (de la banda Axolotes mexicanos), que se encargará de La guarida navideña, "un taller donde niños y niñas diseñan desde portadas de discos a chapas, camisetas y todo lo que un grupo musical imaginario puede necesitar"; y el músico Remate, que ofrecerá el concierto Dos Galgos blancos, "su último disco protagonizado por una cocinera de sushi, un famoso científico, una cantante de country y una profesora de infantil, entre otros personajes mágicos".

Foto: Hélène Vogelsinger. (Cedida)

En definitiva, con esta iniciativa, La Casa Encendida continúa posicionándose en la vanguardia dentro de las instituciones más inquietas dentro de Madrid, con multitud de actividades para todo tipo de públicos, incluidos los pequeños. "Con esta actividad terminamos o cerramos un poco el año del aniversario. Y no podíamos dejar fuera algo que ha sido tan importante para La Casa a lo largo de estos 20 años, que ha sido la programación infantil", concluye Carroquino.

Un enorme globo situado sobre el patio de La Casa Encendida da la entrada a todos aquellos niños que deseen experimentar con el cine. Será a través de una cámara oscura como los más jóvenes podrán jugar y divertirse, también aprenderán a realizar fotografías. Además de fanzines y publicaciones. Siempre de un modo analógico, como se hacía antes. Buscando la inspiración en el trabajo con las manos, lo artesanal y la creación más imaginativa.

Noticias de Madrid