Es noticia
La feria de comida que explica cómo los latinos han cambiado Madrid en las últimas décadas
  1. España
  2. Madrid
MAYOR PESO POBLACIONAL

La feria de comida que explica cómo los latinos han cambiado Madrid en las últimas décadas

Ahora ya no es noticia encontrar productos típicos en los supermercados ni disfrutar de los principales ídolos de la música hispanoamericana en plena plaza de España

Foto: Gran cabalgata del día de la Hispanidad del pasado siete de octubre en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)
Gran cabalgata del día de la Hispanidad del pasado siete de octubre en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

El monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid jamás se imaginó poder pasar sus días acompañado por un pequeño coche lleno de café colombiano, y mucho menos pasar horas y horas escuchando bachatas de Romeo Santos. Tampoco tener el olor a parrillada argentina inundando la plaza. Todo este folclore se debe a la feria hispanoamericana que se celebra estos días junto al imponente hotel RIU en el marco del Día de la Hispanidad.

Desde hace tres años la Comunidad de Madrid ha empezado a celebrar este día no solo como una fiesta nacional, sino también como una oportunidad para el encuentro de todos los acentos de la región. No es casualidad que la población extranjera, sobre todo la proveniente de Latinoamérica, esté aumentando cada vez más. En la Comunidad de Madrid, los inmigrantes han pasado de ser el 5% de la población en el año 2000, 260.507 de un total de 5,2 millones de personas, a ser el 21% en enero de 2022, con 1,4 millones de personas de un total de 6,7 millones. De esos, 817.555 son de Hispanoamérica.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Zipi)

Cuando Lorenzo Barrantes llegó a Madrid hace 12 años conseguir masa para hacer arepas era toda una odisea en la ciudad. Por eso, siempre que venían amigos a visitarle, él aprovechaba para pedir sus dulces favoritos de Colombia para poder degustarlos cuando tuviera nostalgia de su país. Ahora, consigue esos productos en las grandes cadenas de supermercados y hasta en las pequeñas tiendas de ultramarinos de su barrio. Mira sorprendido el giro que ha dado Madrid y agradece sentirse cada vez más en casa. "No puedo creer que tengan plátano maduro con queso", dice mientras hace la cola en un pequeño quiosco colombiano en la feria.

El quiosco, por supuesto, se llama El Colombiano Hágale Pues y es el más concurrido. "Aquí lo que más vendemos son arepas, dedos de queso y empanadas", dice su dependienta mientras discute con un proveedor de plátanos sobre por qué no están lo suficientemente maduros. Finalmente, se muestra comprensiva: no está en el Caribe, e intentar ofrecer la misma calidad a veces es difícil a 8.000 kilómetros de distancia. Aunque para los nostálgicos, cualquier semejanza con los platos típicos de su país es suficiente para hacer la cola.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Borja Sánchez Trillo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso y el valioso voto de los 'nuevos madrileños'
José Antonio Zarzalejos

A pocos metros, Isabel atiende un pequeño quiosco de comida gallega donde la especialidad son las empanadas de carne y pescado. "Los gallegos somos emigrantes y nuestra comida se conoce en toda Latinoamérica, a la gente le gusta mucho", asegura. La combinación entre las comidas típicas y las artesanías de México, Brasil, Venezuela y diferentes regiones de España hacen de la feria un ejemplo de cómo los hispanos han cambiado Madrid.

Los hispanos como turistas de alto valor

Además de querer hacer sentir como en casa con su música y comida, durante unos días, a los residentes hispanos o "nuevos madrileños", como les llama la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno regional también tiene sus ojos puestos en sus países de origen. El consejero de Cultura, Mariano De Paco Serrano, ha viajado a ciudades como Bogotá, Colombia, y a Ciudad de México para buscar alianzas con el objetivo de convertirse en un polo de atracción de visitantes de estos países: "Se trata de atraer al turista de alto valor y consolidar a la Comunidad de Madrid como un destino vacacional de larga estancia y de calidad".

placeholder El mercado gastronómico latino de Plaza de España. (L.F.)
El mercado gastronómico latino de Plaza de España. (L.F.)

Madrid se encuentra en el mejor momento de su historia turística. "Fuimos en 2022 el destino favorito de los mexicanos, con un 60% de los turistas y el 62% de los colombianos que nos visitan por nuestra oferta de ocio, la cultura, la visita a familiares y las compras", detalló el consejero.

Un 29,5% de los más de seis millones de turistas internacionales que llegaron a la región en 2022 procedían de Hispanoamérica. En concreto, Colombia ha sido el mercado que más crecimiento ha experimentado al alcanzar los 380.238 viajeros, cifra que consigue superar a otros emisores consolidados como Reino Unido y Alemania. Además, han dejado un gasto medio de 2.142,1 euros, muy por encima de la media del resto de nacionalidades, que se sitúa en 1.694, según datos de la Comunidad de Madrid.

"La cultura hispanoamericana es una fusión de España con culturas autóctonas indígenas. Lo que estamos viviendo ahora es un encuentro"

Estos datos podrían explican las colas eternas que se hacen en la feria para comprar una empanada o una arepa colombiana, o que los cantantes a cargo del gran concierto en la Puerta de Alcalá para celebrar la hispanidad sean nada más y nada menos que los artistas colombianos Camilo, que acudió el año pasado, y Carlos Vives, que hará lo propio este 2023. Detrás de todo esto hay una nueva forma de vivir Madrid como una capital latinoamericana, algo que no sucedía antes y que la Comunidad de Madrid espera consolidar cada vez más.

Durante un mes todos los madrileños han podido disfrutar de un programa de 165 actividades en más de 50 espacios diferentes. Este ha contado con 700 artistas de 17 nacionalidades que han hecho 86 conciertos, 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza. "Queríamos hacer una gran celebración que trascendiera todos los ámbitos de la vida", ha asegurado el consejero.

Empatía por los hispanos

Cecilia Estrada, directora de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia Comillas, explica que los latinoamericanos adoptan las costumbres españolas de manera más rápida que cualquier otro extranjero en la región: “La cultura hispanoamericana es una fusión de España con culturas autóctonas indígenas. Lo que estamos viviendo ahora es un encuentro y un redescubrimiento de los orígenes”.

Foto: Frutería en el Mercado Maravillas de Madrid. (EFE/Darwin)

Además, los madrileños en particular tienen una percepción muy positiva sobre los hispanos porque se parecen mucho. El 23% de los encuestados respondió que los latinoamericanos son los inmigrantes hacia los que siente más simpatía, según muestra un sondeo a nivel nacional de la Universidad de Comillas.

El sábado al mediodía tendrá lugar el plato fuerte de la celebración con el concierto de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá con entrada libre y donde el premiado artista, considerado pionero del vallenato, presentará ante el público su último disco y una selección de sus temas más conocidos. "Me muero por verlo en vivo, tenemos que llegar desde temprano porque estoy segura de que nos vamos a tener que pelear por un buen sitio", asegura Andrea García, 28 años. Madrid es cada vez más hispana y los hispanos son cada vez más madrileños.

El monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España de Madrid jamás se imaginó poder pasar sus días acompañado por un pequeño coche lleno de café colombiano, y mucho menos pasar horas y horas escuchando bachatas de Romeo Santos. Tampoco tener el olor a parrillada argentina inundando la plaza. Todo este folclore se debe a la feria hispanoamericana que se celebra estos días junto al imponente hotel RIU en el marco del Día de la Hispanidad.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda