Es noticia
Ayuso utilizará el Zendal como centro de día para enfermos de ELA
  1. España
  2. Madrid
Plan de la Consejería de Sanidad

Ayuso utilizará el Zendal como centro de día para enfermos de ELA

El espacio, ubicado en el pabellón 1 del hospital y con capacidad para 60 pacientes, empezará a funcionar a principios de año y estará operativo hasta que se inaugure la futura residencia en el Puerta de Hierro esta legislatura

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE/Chema Moya)
Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE/Chema Moya)

La Comunidad de Madrid busca nuevos usos para el Hospital Enfermera Isabel Zendal tras la pandemia de covid-19. La Consejería de Sanidad reutilizará ahora el espacio, inaugurado hace tres años, como un centro de día para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este servicio público, que se pondrá en marcha a principios de 2024, estará operativo hasta que se habilite la futura residencia dedicada a la atención integral de este tipo de pacientes en el Hospital Puerta de Hierro, que destaca como una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura.

El centro, detallan fuentes de la Consejería que dirige Fátima Matute, se enmarca en la apuesta del Ejecutivo autonómico por mejorar la atención sanitaria de los enfermos de ELA, que deben hacer frente a unos elevados costes económicos. El espacio, que estará ubicado en el pabellón 1 del hospital, tendrá capacidad para 60 pacientes y proporcionará un servicio personalizado de apoyo, información y formación para el afectado y su familia.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de sanidad. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Desde Sanidad explican que el montaje sería sencillo, habida cuenta de la flexibilidad y las posibilidades que permite el Zendal, ya sin un uso específico. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el centro para enfermos de ELA podría comenzar a funcionar en febrero de 2024 si se cumplen los plazos previstos. La intención de la Consejería es que el pliego salga a concurso antes de Navidad, con dos meses por delante para su instalación.

El centro de atención diurna contará con cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica. También con servicio de comedor y un banco con tablets adaptadas o bastones para los pacientes. La Consejería de Sanidad asegura que se trata de una instalación pionera, donde se atenderá a todos los pacientes con independencia de su nivel socioeconómico. "Será una instalación en la que se cuidará al máximo la atención y el confort", apuntan en el equipo de Matute.

Objetivo de la oposición

El Hospital Enfermera Isabel Zendal siempre ha estado en la diana de la izquierda y la oposición. En primer lugar por el coste que supuso, por encima de los 170 millones de euros, pero también por la falta de uso desde que acabó la pandemia. El sindicato Amyts, que impulsó las huelgas y movilizaciones contra Ayuso al final de la legislatura, siempre ha denunciado que el espacio está "infrautilizado" y necesita una revisión. El mismo discurso que defienden Más Madrid y el PSOE, muy críticos con el gran símbolo de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el covid-19. La realidad, no obstante, es que el uso del Zendal ha ido a menos, con cada vez menos ingresos hospitalarios. El pasado mes de enero, como informó este diario, la Consejería lo utilizó para descongestionar las urgencias de la red pública madrileña.

El futuro centro, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, podría empezar a funcionar en febrero si se cumplen las previsiones

La previsión de la Comunidad de Madrid es que el centro diurno para pacientes de ELA esté operativo hasta la apertura de la residencia del Hospital Puerta de Hierro, anunciada ya por Isabel Díaz Ayuso pero sin fecha aproximada. Está instalación, que contará con una inversión de 73 millones de euros, contará con 190 camas, de las cuales 120 serán para la recuperación funcional de media estancia. Así, 20 serán para cuidados paliativos y 50 para el centro residencial. El objetivo de la Consejería de Sanidad es crear lo que ha denominado como Red ELA, con estos centros y las cinco unidades de enfermedades neurodegenerativas de motoneurona en los hospitales madrileños Clínico, 12 de Octubre, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.

Nuevas medidas

Fátima Matute ha desgranado ya lo que será las líneas maestras de su gestión en el inicio de la legislatura. La Consejería de Sanidad iniciará los trabajos para disponer antes de que acabe el año del diseño de un estudio piloto propio para implantar un programa de prevención del cáncer de pulmón, en la misma línea que la labor para detectar esta enfermedad en el colon o el útero, ya en marcha. El proyecto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, incluirá tanto el cribado del cáncer como de otras enfermedades derivadas del tabaquismo.

La Comunidad de Madrid, además, ultima el lanzamiento de la herramienta MadridTeCuida para dispositivos móviles, destinada a resolver las dudas en materia sanitaria. El objetivo, apuntan en la Consejería, es que nadie recurra a buscadores de información cuya fiabilidad no está garantizada. Sanidad también invertirá 8 millones de euros en la ampliación de la red de atención en salud mental infantojuvenil, con el doble de plazas en los hospitales públicos.

Foto: Puerta del Hospital Zendal. (EFE/J.J.Guillén)

El plan incluye cuatro nuevos centros de día, con uno de ellos para trastornos de la conducta alimentaria. Igualmente, con la incorporación de 180 nuevos especialistas, se habilitarán tres espacios para adultos jóvenes, con una unidad de tratamiento intensivo y rehabilitación en discapacidad intelectual, y otras dos de media estancia para adolescentes y adultos jóvenes, con un programa para trastornos de la personalidad.

La sanidad fue el talón de Aquiles de Isabel Díaz Ayuso la pasada legislatura. La situación laboral de los médicos fue uno de los grandes problemas, con huelgas de los profesionales de urgencias extrahospitalarias y atención primaria. Superada momentáneamente esta crisis, la Consejería asegura en 2024 se estabilizarán un 92% de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el inicio de traslados de profesionales para atender una de las demandas históricas de los trabajadores sanitarios. Se llevarán a cabo con carácter bienal, alternándose con las ofertas de empleo público.

La Comunidad de Madrid busca nuevos usos para el Hospital Enfermera Isabel Zendal tras la pandemia de covid-19. La Consejería de Sanidad reutilizará ahora el espacio, inaugurado hace tres años, como un centro de día para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este servicio público, que se pondrá en marcha a principios de 2024, estará operativo hasta que se habilite la futura residencia dedicada a la atención integral de este tipo de pacientes en el Hospital Puerta de Hierro, que destaca como una de las medidas estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura.

Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid Salud ELA Madrid