Es noticia
La ruina del viejo Puerta de Hierro: 11 años abandonado y 17.000€ al mes en seguridad
  1. España
  2. Madrid
FUE ABANDONADO EN 2008

La ruina del viejo Puerta de Hierro: 11 años abandonado y 17.000€ al mes en seguridad

La presidenta Ayuso ha vuelto a retomar el compromiso de convertirlo en un hospital de cuidados y recuperación. Mientras tanto, consume gastos de seguridad y el pago de tributos locales

Foto: Entrada del viejo Puerta de Hierro con un cartel abandonado que sirvió para rodar una película.
Entrada del viejo Puerta de Hierro con un cartel abandonado que sirvió para rodar una película.

"Crearemos la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, de la que inicialmente formarán parte el antiguo Puerta de Hierro, el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa (que se incorporará a la red pública tras las negociaciones que mantendremos con el Ministerio de Defensa) y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias". El compromiso figura en el programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. La nueva presidenta de la comunidad quiere que el viejo Puerta de Hierro, situado en la calle San Martín de Porres de la capital, se convierta en un centro de media y larga estancia para enfermos crónicos o que necesitan cuidados paliativos.

La idea no es nueva. En febrero de 2018, la anterior presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunciaba un "ambicioso" plan de inversiones de más de 1.000 millones para los próximos 10 años, de los que 42 millones se destinarían a la conversión del Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno "centro de cuidados y recuperación de pacientes". Meses antes, en octubre de 2017, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que sigue en el cargo, explicaba que en 2018 saldrían a concurso las obras para reformar el hospital, "que volvería a funcionar en 2020 o 2021".

Foto: El hospital universitario de La Princesa, en Madrid

Las obras no se licitaron en 2018. Ni, de momento, en lo que llevamos de 2019. Y el viejo Puerta de Hierro sigue totalmente abandonado, 11 años después de que cerrara porque se había construido uno nuevo, con el mismo nombre, en Majadahonda. El 12 de septiembre de 2008, el entonces titular de la cartera de Sanidad, Juan José Güemes, anunciaba durante la inauguración oficial del nuevo centro que el destino del viejo (inaugurado en 1964) sería la demolición. El derribo se haría "cuanto antes", matizó, para poder empezar a construir el edificio que lo sustituiría, "un hospital de media y larga estancia y de cuidados paliativos". Siempre la misma idea, la misma promesa.

Once años después, el viejo Puerta de Hierro está en ruinas, mientras consume gastos de seguridad e impuestos que hay que pagar. Los últimos datos públicos revelan que el Puerta de Hierro se traga cada mes 17.000 euros en seguridad. Así lo asegura el último contrato licitado por el Servicio Madrileño de Salud este mismo año. La adjudicación (en un procedimiento negociado sin publicidad) se la llevó curiosamente la empresa Ariete Seguridad, cuya administradora única es Silvia Cruz Martín, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón hasta julio de 2017. Ariete lleva la seguridad a pesar de que ha renunciado a ella en una rocambolesca historia.

placeholder Una valla protege todo el perímetro del abandonado Puerta de Hierro.
Una valla protege todo el perímetro del abandonado Puerta de Hierro.

El Confidencial ha solicitado a la Consejería de Sanidad la cuantía de lo que se ha gastado en seguridad desde que el viejo Puerta de Hierro está abandonado. No ha obtenido respuesta. Los últimos datos de 2019 hablan de 51.216 euros en tres meses, lo que supondría 205.000 euros en un año. Y lleva 11 en esta situación. 'El País' publicó en 2016 que el Gobierno regional se había gastado en 2016 unos 857.000 euros en seguridad, mantenimiento y tributos, sin especificar cada partida. En 2013, 'El Mundo' publicaba otra cifra de ese año: 897.000 euros, de los que el 60% de ese coste correspondía a tributos municipales y el resto, a seguridad y mantenimiento. Sanidad argumentaba entonces que se amortizaban parte de los gastos alquilando el hospital abandonado para rodajes de películas, anuncios y vídeos musicales.

placeholder Una foto del antiguo Puerta de Hierro cuando fue inaugurado.
Una foto del antiguo Puerta de Hierro cuando fue inaugurado.

José Manuel Freire es diputado socialista y es de los pocos que han podido visitar las instalaciones del Puerta de Hierro. Lo hizo hace tres años. "La impresión es que lo habían abandonado como si hubiera pasado una plaga de peste. Había material valioso que se había dejado allí tirado. Estaba todo muy deteriorado". Lo mismo señala la diputada de Podemos Mónica García: "Es un edificio en demolición. No ha tenido mantenimiento en estos años". Los dos partidos coinciden en que es necesario un hospital de media estancia en la capital, ya que no hay ninguno.

Para Freire, es un "escándalo" que lleve tanto tiempo abandonado, y recuerda que fueron los socialistas quienes propusieron en mayo de 2016 en la Asamblea que se reactivara el proyecto y que el viejo Puerta de Hierro se reconvirtiera por fin en un centro de este tipo. "El PP votó en contra, aunque luego Cifuentes se apropió el proyecto". Y es que 2016 fue un año de inflexión. La Seguridad Social (la dueña real del edificio, que cedió a la comunidad en 2001) ha recordado en varias ocasiones al Gobierno regional que si no usa el inmueble, debe devolverlo en buenas condiciones.

placeholder Interior de uno de los pasillos abandonados del viejo Puerta de Hierro.
Interior de uno de los pasillos abandonados del viejo Puerta de Hierro.

Una valla rodea en la actualidad el perímetro del hospital, de 51.300 metros cuadrados, que cuenta con varios indicadores de que una empresa privada, Ariete, gestiona las labores de vigilancia. Dentro, según quienes han visitado las instalaciones, solo hay escombros, excrementos de animales, mucho material médico abandonado, goteras que provocan charcos, falsos techos en mal estado, cascotes, mugre y bastante basura. Desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), dicen "sería interesante preguntar, por ejemplo, por la máquina de resonancia magnética que se quedó abandonada allí. ¿Qué ha sido de ella?".

El PSOE calcula que convertir el viejo Puerta de Hierro en un hospital de media estancia costaría 38 millones de euros. Podría albergar 240 camas y está ubicado en el norte del distrito de Moncloa-Aravaca. En la actualidad, solo existen en la Comunidad de Madrid tres centros públicos dedicados a los cuidados y la recuperación funcional: los hospitales de Guadarrama, la Fuenfría en Cercedilla y el Virgen de la Poveda en la localidad de Villa del Prado. Es decir, ninguno en la capital, lo que supone para los familiares largos desplazamientos para visitar a los pacientes. La última memoria del Servicio Madrileño de Salud señala que los tres centros tuvieron 12.400 estancias en un año.

Y el nuevo 'financió' la Púnica

El viejo hospital Puerta de Hierro cerró y el nuevo fue construido en el municipio de Majadahonda. El último auto del juez Manuel García-Castellón desvela cómo el PP de Madrid se financió irregularmente gracias a la construcción de 27 nuevos hospitales y centros de salud, entre ellos el Puerta de Hierro. Los investigadores sostienen que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre impuso la cláusula del 1% a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación de estas instalaciones sanitarias, porcentaje que permitió nutrir las arcas del partido, dopar las campañas electorales o enriquecer a los responsables de las adjudicaciones.

Solo entre 2006 y 2007, el auto recoge un perjuicio a los fondos públicos de 1,88 millones, dinero que responde a las cantidades abonadas a la trama por las empresas concesionarias de siete hospitales: el Hospital del Tajo (138.017 euros), el Hospital del Sureste (152.906), el Hospital del Henares (258.297), el Hospital Puerta de Hierro (917.164), el Hospital Infanta Cristina (240.972), el Hospital Infanta Sofía (86.532) y el Hospital Infanta Leonor (89.394).

"Crearemos la Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid, de la que inicialmente formarán parte el antiguo Puerta de Hierro, el antiguo Hospital Militar de Chamberí-Moncloa (que se incorporará a la red pública tras las negociaciones que mantendremos con el Ministerio de Defensa) y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias". El compromiso figura en el programa electoral de Isabel Díaz Ayuso. La nueva presidenta de la comunidad quiere que el viejo Puerta de Hierro, situado en la calle San Martín de Porres de la capital, se convierta en un centro de media y larga estancia para enfermos crónicos o que necesitan cuidados paliativos.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda