Otro verano de obras en Madrid: guía práctica para moverte estos meses en la ciudad
El Ayuntamiento y la comunidad acometen remodelaciones tanto en calles emblemáticas de la ciudad como en varias líneas del transporte público, especialmente de Metro
La ciudad de Madrid avanza en su particular verano entre obras y mejoras en sus calles y en la red del transporte público. Desde hace semanas, la capital del país experimenta una transformación que está requiriendo de algunos ajustes para los ciudadanos que necesiten desplazarse. Si está en Madrid, preste atención a esta guía que ha preparado El Confidencial para que planifique sus rutas sin problemas.
Obras en las líneas 1 y 9 de Metro
La línea 1 de Metro sigue sometida a trabajos de mejora y mantenimiento entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Aunque este tramo permanecerá cerrado hasta finales de octubre, el resto del servicio del suburbano no se verá afectado. Para ayudar a los usuarios, existe un servicio especial gratuito de autobuses que cubre el tramo inhabilitado. A partir de este sábado, también comienzan las obras en la Línea 9 de Metro —en el tramo comprendido entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara—. El objetivo es remodelar los techos y sistemas de impermeabilización, entre otras mejoras.
🔉🚇 RECUERDA: mañana, sábado 5 de agosto, comienzan las obras de modernización en L9 entre Colombia y Príncipe de Vergara.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) August 4, 2023
🚍 Se pondrá en marcha un servicio sustitutivo de autobuses.
ℹ Toda la info: https://t.co/XsCriB1vym#ObrasL9 #TrabajamosParaTi pic.twitter.com/56MAPRi9HY
Calles cortadas
Los más pequeños también tienen su espacio para disfrutar en la ciudad. Durante los fines de semana y festivos, varias calles están cerradas al tráfico. Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao; paseo de Camoens y paseo de Ruperto Chapí; el paseo del Prado, entre plaza de Carlos V y plaza de Cibeles. También la avenida de Arcentales, entre Miguel Yuste y Ajofrín; la Gran Vía del Este, entre Aurora Boreal y avenida de las Comunidades; Francisco Largo Caballero, entre Hermanos García Noblejas y avenida de Daroca, sentido oeste, y Arturo Soria, entre Josefa Valcárcel y Alcalá. Permite que los niños de hasta 12 años puedan andar en bicicleta, patinete o patines acompañados de un adulto a pie, argumenta el Consistorio.
Madrid se renueva, y eso también incluye sus túneles y carreteras. Durante los próximos meses, se llevarán a cabo varias obras de mejora y rehabilitación en diferentes puntos de la ciudad. Es el caso del túnel de Francisco Silvela, bajo la avenida de América. Permanecerá cerrado al tráfico desde el 1 al 31 de agosto debido a trabajos de accesibilidad en la estación de Metro de Avenida de América.
El viaducto de la estación de Chamartín estará cerrado hasta el 16 de diciembre debido a varias obras de ampliación y remodelación
Hasta la primera quincena de septiembre, el túnel bajo la plaza de Manuel Becerra también estará cerrado al tráfico debido a obras de reparación y acondicionamiento. Seguirán los cortes de tráfico en varias zonas y sectores de la M-30 mientras se lleven a cabo los trabajos de aglomerado. En el paseo de Santa María de la Cabeza, continuarán registrándose interrupciones debido a trabajos del Canal de Isabel II hasta, al menos, mediados de septiembre, según informa el Consistorio.
Obras en la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto finalizar a finales del mes de agosto aquellas actuaciones que requerían la autorización por parte de Metro de Madrid por afectar a sus estructuras (rejillas de ventilación y losas en mal estado) en la Puerta del Sol. El acceso a la estación de Adif y el ascensor de esta estación necesita disponer aún de las autorizaciones pendientes de este organismo para ser acondicionados.
Finalizarán en otoño
Algunas de las obras acabarán en otoño. Por ejemplo, la segunda fase de la circunvalación del casco histórico de Barajas por la calle Ayerbe tiene previsto finalizar después de los meses de verano. El Consistorio indica que aún quedan remates en la plantación del nuevo parque y los juegos infantiles, que tienen que llegar desde Alemania. Supone una inversión municipal de cinco millones de euros, sumado a los 1,5 millones de la primera fase, que permitirá la movilidad de la zona, liberando las calles interiores del casco del tráfico de paso, para poder así ampliar las zonas peatonales y la accesibilidad en el entorno de la plaza Mayor.
En la misma época, también finalizarán las obras de la plaza de Pontejos y su entorno. Al igual que las actuaciones en la plaza de Mostenses. Las calles del entorno ya están acabadas y ahora, según indican fuentes municipales, se centrarán en la propia plaza. El proyecto de la plaza de la Emperatriz, en Carabanchel, ha retrasado sus plazos y no terminará hasta otoño. Según recoge el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio, cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.
Cercanías acumula retrasos
El Servicio de Cercanías de Madrid viene acumulando varios retrasos en sus trayectos. Si visita la capital, debe saber que, durante este año, se han producido 341 incidencias, un 41% más que en 2022, según datos de la Comunidad de Madrid, que, no obstante, no es el titular de este servicio, en manos del Ministerio de Transportes. En la tarde del jueves, la empresa notificó fuertes retrasos a causa de una incidencia en el Centro de Tráfico Centralizado de Adif.
Cercanías también informó que el servicio habitual de las líneas C1, C2, C3, C3a, C4A, C4B, C5, C7, C8, C9 y C10 se vio modificado el pasado viernes por obras de mejora en la estación de Chamartín. Solo la línea C7 sufrirá alteraciones durante el fin de semana, según informa la misma empresa: "Circularán únicamente los trenes entre Alcalá de Henares y Chamartín" hasta el lunes a las 05:30 horas.
Obras que acabarán en 2024
El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto finalizar el próximo año dos nuevos proyectos. El primero, el de la avenida de la Ilustración, en su flanco sur. La reforma se inició con posterioridad a la del flanco norte y concluirá en primavera de 2024. Este mes comenzarán los trabajos en el centro de la plaza de Olavide, y el Consistorio tiene previsto dar por acabado el trabajo en verano del año que viene.
Habrá que esperar algo más para ver acabado el paso bajo las vías del ferrocarril en el Pozo del Tío Raimundo. Las obras para la construcción de este paso de vehículos y la transformación del actual paso en un acceso peatonal y ciclista accesible, se encuentra en proceso de ejecución y finalizará, informa el área de obras, entre finales de 2024 y principios de 2025.
La ciudad de Madrid avanza en su particular verano entre obras y mejoras en sus calles y en la red del transporte público. Desde hace semanas, la capital del país experimenta una transformación que está requiriendo de algunos ajustes para los ciudadanos que necesiten desplazarse. Si está en Madrid, preste atención a esta guía que ha preparado El Confidencial para que planifique sus rutas sin problemas.
- Retrasos en toda la red de Cercanías Madrid por una incidencia en el Centro de Tráfico de Adif Europa Press
- La llamada de auxilio de Sonsoles Ónega a Almeida por la "situación insalubre" que vive un barrio de Madrid M. Moreno
- Estos son los conciertos a los que puedes ir gratis en las fiestas de agosto en Madrid Roberto Ruiz Anderson