Es noticia
Planes en Semana Santa: museos al aire libre, huevos de Pascua, torrijas y procesiones
  1. España
  2. Madrid
días de fiesta

Planes en Semana Santa: museos al aire libre, huevos de Pascua, torrijas y procesiones

Cuatro planes para no dejar de disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Madrid, desde los más culturales a los más religiosos, sin dejar de lado los gastronómicos

Foto: Cabeza con tocado de bombacaceas de Manolo Valdés. (Cedida)
Cabeza con tocado de bombacaceas de Manolo Valdés. (Cedida)

¿Aburrido en casa durante la Semana Santa? ¡No te preocupes! Madrid es una ciudad que no descansa durante estas fiestas, en ella podrás encontrar una gran cantidad de actividades y planes para disfrutar durante esta época del año.

A las habituales procesiones religiosas e ingesta de torrijas y potajes, Madrid añade algo diferente para cada visitante, también los madrileños. Aquí te dejamos algunos planes, con un punto cultural y también gastronómico.

Foto: Ya está todo listo para la Semana Santa en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Milla de Oro, un museo al aire libre

Durante todo el mes de abril se puede disfrutar de una muestra de arte en la Milla de Oro madrileña, gracias a la participación de Madrid Luxury District y AGM Art Management. Este museo de arte al aire libre cuenta con esculturas de gran formato. En realidad es una exposición de escultura con algunas de las figuras más representativas del arte iberoamericano de nuestro tiempo, una oportunidad única para ver a artistas de renombre como Jaume Plensa, Manolo Valdés o Fernando Botero.

La exposición cuenta con préstamos de galerías, museos y fundaciones de tanto renombre como Marlborough, Fernando Pradilla, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero o Galería Freites. El comisariado corre a cargo de la venezolana María Luz Cárdenas, que ha decidido enmarcar todo el conjunto con el título de “Condición humana y su lugar en el universo”. Todo ello forma parte del programa Guest de ARCO MADRID 2023.

Foto: Postres de Semana Santa y donde encontrarlos. (Unsplash/amirali mirhashemian)

“En Ortega y Gasset, la exposición comienza a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés —destacado pintor y escultor español residente en Nueva York quien introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía—”, comentan desde la organización.

placeholder Escultura de David Rodríguez Caballero. (Cedida)
Escultura de David Rodríguez Caballero. (Cedida)

La pieza de Jaume Plensa que podrá verse lleva por nombre Tel Aviv Man, consta de casi dos metros de acero troquelado, y estará en la entrada del Edificio Beatriz. “Fuera del mismo edificio hay una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de cinco metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset”, indican. “Tras esas primeras paradas, el recorrido continúa por la calle Ortega y Gasset y finaliza en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada Enroscada Roja”.

En el circuito urbano también se sitúan obras de escultores como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero, Diego Canogar o Baltasar Lobo.

Taller de decoración de huevos de Pascua

Para todos los públicos, así se presenta estas fiestas el hotel Rosewood Villa Magna, que a su ya reconocido brunch, ahora ofrece una variedad de actividades y experiencias con la familia y los niños como eje dinamizador. Cada espacio del hotel incluirá planes infantiles: “Ha llegado por fin el momento para disfrutar en compañía de familia y amigos de un merecido descanso, así como de actividades y propuestas culturales llenas de tradición”, comentan desde la dirección del lugar, ubicado junto al paseo de la Castellana.

Foto: Hacer huevos de Pascua es una tradición que se da en muchos países (Freepik)

Para ello, entre el 6 y el 9 de abril, la pastelería Flor y Nata ha confeccionado un menú especial de tarde. “Se trata de una divertida merienda para disfrutar en familia o entre amigos, que incluye la mejor selección de bocados salados y dulces, sándwiches, torrija con frutos rojos y chantilly, cupcakes, huevos de chocolate de Pascua y tarta carrot cake con crema de cítricos para degustar frente a la increíble chimenea del hotel”, dicen. Además, con la merienda Rosewood, los días 8 y 9 de abril, se organiza una actividad muy especial para los más pequeños, un taller de decoración de huevos de Pascua.

Procesiones de Semana Santa

Si hay una cosa que no puedes perderte durante la Semana Santa en Madrid, son las impresionantes procesiones religiosas que se realizan en toda la ciudad. Puedes ver las procesiones en la Plaza Mayor, la Catedral de la Almudena, la iglesia de San Ginés o la iglesia de San Isidro.

placeholder Procesión del Cristo de los Alabarderos en Madrid. (EFE/J.P. Gandul)
Procesión del Cristo de los Alabarderos en Madrid. (EFE/J.P. Gandul)

La procesión más famosa es la del Jueves Santo, la de la hermandad del Gran Poder y la Macarena, que comienza en la Real Colegiata y Basílica de San Isidro y continúa a través de las calles del centro de la ciudad. Después de dos años de cancelaciones y restricciones debido a la pandemia, los madrileños están ansiosos por volver a las calles para celebrar esta importante tradición religiosa.

Torrijas madrileñas: las mejores

¿Te gusta el dulce? Si tu respuesta es afirmativa, entonces no puedes perderte algunas de las mejores torrijas que firman las pastelerías madrileñas. Deliciosas rebanadas de pan empapadas en leche, canela y azúcar. ¡Un bocado celestial que te transportará directamente al paraíso de los postres!

Entre nuestras favoritas: Casa Mira, que apuesta por el clasicismo bien entendido, hablamos de más de un siglo haciéndolas; Villarroy’s, los ganadores a Mejor Torrija de restauración de la Comunidad de Madrid de 2023, certamen organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE); El Riojano, premiada como la Mejor Torrija Tradicional, por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS); y Madreamiga, que ha salido con una mezcla de fantasía entre los demandados new york rolls y nuestras torrijas de siempre.

¿Aburrido en casa durante la Semana Santa? ¡No te preocupes! Madrid es una ciudad que no descansa durante estas fiestas, en ella podrás encontrar una gran cantidad de actividades y planes para disfrutar durante esta época del año.

Semana Santa Noticias de Madrid