Es noticia
Procesiones de Semana Santa en Madrid: recorrido, horario y cortes de tráfico en los festivos
  1. España
  2. Madrid
TRADICIONES

Procesiones de Semana Santa en Madrid: recorrido, horario y cortes de tráfico en los festivos

Los pasos religiosos de las hermandades de la capital ya están listos para salir a las calles entre el 2 y el 9 de abril

Foto: Ya está todo listo para la Semana Santa en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Ya está todo listo para la Semana Santa en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La Semana Santa arrancó este Domingo de Ramos, 2 de abril, y finaliza el Domingo de Resurrección el 9 de abril, según el calendario lunar. Al igual que en el resto de ciudades españolas, donde ya se puede escuchar el redoble de los tambores y las trompetas, Madrid también conmemora con mucha devoción la pasión y muerte de Jesucristo.

En Madrid, las procesiones más importantes se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Los horarios se encuentran publicados en la página web oficial de la Semana Santa de Madrid. Las calles, iglesias y lugares emblemáticos de la ciudad acogerán una amplia oferta cultural para disfrutar con familia y amigos.

Foto: Semana Santa 2023 en Sevilla: procesiones de la Madrugá, horario, recorrido y cortes de tráfico

Lunes Santo

La Procesión del Cristo del Camino (Delicias) recorrerá las calles de Madrid el Lunes Santo, día 3 de abril. Salida a las 20.00 horas de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Delicias. Recorrido por Paseo de las Delicias, calle Cáceres, calle Batalla del Salado hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde se realizará una Estación de Penitencia. Concluido el acto, se proseguirá por calle Ferrocarril y Paseo de las Delicias hasta el templo de salida.

Martes Santo

El Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos recorrerá las calles de Madrid el Martes Santo, día 4 de abril. Salida a las 19.00 horas de la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas. Recorrido por calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Miércoles Santo

Las procesiones de 'Los Gitanos' y 'Las Tres Caídas' recorrerán las calles de Madrid el Miércoles Santo, día 5 de abril.

Los Gitanos: salida a las 20.00 horas desde calle de la Salud. Recorrido por: Calle del Carmen, Puerta del Sol, Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, iglesia de la Santa Cruz (donde se realizará una Estación de Penitencia), plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, Puerta Cerrada, calle de Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Carmen, calle de la Salud.

Las Tres Caídas: salida a las 20.00 horas de la Parroquia Purísimo Corazón de María. Recorrido por Embajadores, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Plaza del Campillo, Arganzuela, Capitán Salazar Martínez, Toledo, colegiata de San Isidro (donde se realizará una Estación de Penitencia), Puerta Cerrada, Cava Baja, Humilladero, Toledo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores y acceso al templo de partida.

Foto: Nazarenos en procesión en una imagen de la Semana Santa de Málaga del año pasado. (EFE/Daniel Pérez)

Jueves Santo

Las Procesiones de 'Gran Poder y Macarena', 'El Divino Cautivo', 'El Pobre' y el 'Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad (Villaverde)' recorrerán las calles de Madrid el Jueves Santo, día 6 de abril.

Gran Poder y Macarena: salida a las 20.00 horas de la Real colegiata de San Isidro. Recorrido por calle Toledo, calle Colegiata, calle del Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, plaza Segovia Nueva, plaza Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plazuela de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, monasterio del Corpus Christi (donde se realizará una Estación de Penitencia), calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle del Maestro Villa, cava de San Miguel, travesía de Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, calle Toledo y entrada en el templo de salida.

El Divino Cautivo: salida a las 19.00 horas del Colegio Calasancio. Recorrido por calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, Plaza de los Jardines de la Virgen del Pilar (Parroquia del Pilar), calle Príncipe de Vergara, calle Don Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (Parroquia del Rosario) y General Díaz Porlier hasta el Colegio Calasancio.

El Pobre: salida a las 18.30 horas de la iglesia de San Pedro El Viejo. Recorrido por calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de Grafal, calle San Bruno, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada, calle del Nuncio y entrada en el templo de salida.

Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad (Villaverde): salida a las 20.00 horas de la Parroquia de San Andrés. Recorrido por calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno hasta el templo de salida.

Viernes Santo

El 'Via Crucis Esperanza', 'Medinaceli', 'Santo Entierro', 'Siete Dolores', 'El Divino Cautivo', 'Los Alabarderos', 'Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad (Villaverde Alto)' y la 'Procesión del Silencio (Carabanchel)' recorrerán las calles de Madrid el Viernes Santo, día 7 de abril.

Via Crucis Esperanza: salida a las 18.30 horas de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Recorrido por calle Alcalá, calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá hasta el templo de salida.

Medinaceli: salida a las 19.00 horas de la Basílica de Jesús de Medinaceli. Recorrido por calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús hasta regresar al templo de salida.

Santo Entierro: salida a las 20.30 horas de la Iglesia de Santa Cruz. Recorrido por calle Atocha, calle Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, Plaza Mayor, calle Gerona, calle Atocha hasta el templo de salida.

Siete Dolores: salida a las 19.00 horas de la Iglesia de Santa Cruz. Recorrido por Calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (Estación de Penitencia a las 20.30 horas en el Monasterio de las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha hasta el templo de salida.

El Divino Cautivo: salida a las 19.30 horas de la Iglesia de San Sebastián. Recorrido por calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, Plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, Plaza de San Miguel, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel hasta el templo de salida.

Los Alabarderos: salida a las 19.00 horas. Recorrido por el Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, calle Sacramento e Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad (Villaverde Alto): salida a las 20.00 horas de la Parroquia de San Andrés. Recorrido por calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno y parroquia de San Andrés.

Procesión del Silencio (Carabanchel): salida a las 20.00 horas de la Parroquia San Sebastián Mártir de Carabanchel. Recorrido por Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle Francisco Romero, calle General Ricardos, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y Plaza de la Parroquia hasta el templo de salida.

Sábado Santo

La Procesión de 'La Soledad' recorrerá las calles de Madrid el Sábado Santo, día 8 de abril. Salida a las 16.15 horas de Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Recorrido por calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, calle del Codo, Plaza de la Villa (encuentro con el Cristo Yacente a las 18:30 horas), calle Mayor, calle Bordadores, calle Arenal, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla y calle Alcalá hasta el templo de salida.

Domingo de Resurrección

'La Tamborrada', la tradición que pone punto y final a la Semana Santa de Madrid, se celebrará el Domingo de Resurrección, día 9 de abril. Tras la misa del Domingo de Resurrección en la iglesia del monasterio de las Carboneras (11.45), salida a las 13.00 horas. Recorrido por Plaza Conde de Miranda, calle Puñorostro, calle San Justo, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo hasta llegar finalmente a la Plaza Mayor

Cortes de tráfico por la Semana Santa en Madrid

Según indica el Ayuntamiento en su página web, con la finalidad de facilitar los actos que tendrán lugar durante la Semana Santa en las parroquias más emblemáticas de Madrid y dar continuidad a los itinerarios peatonales del casco histórico del distrito Centro, del 6 al 9 de abril de 2023 en horario de 11.00 a 21.00 horas se encuentran programados cortes de tráfico en las calles ubicadas en el entorno de los templos que serán objeto de un mayor número de eventos religiosos.

placeholder Cortes de tráfico en Semana santa. (Ayuntamiento de Madrid)
Cortes de tráfico en Semana santa. (Ayuntamiento de Madrid)

Asimismo, del 2 al 9 de abril, 92 líneas de autobuses de EMT experimentarán modificaciones de recorrido por las procesiones en 17 distritos de la capital: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Las rutas de EMT que circulan por el distrito Centro serán las más afectadas, especialmente los días 6 y 7 de abril debido a la Procesión 'Jesús el Pobre' y a la Procesión del Cristo de Medinaceli, entre otras.

La Semana Santa arrancó este Domingo de Ramos, 2 de abril, y finaliza el Domingo de Resurrección el 9 de abril, según el calendario lunar. Al igual que en el resto de ciudades españolas, donde ya se puede escuchar el redoble de los tambores y las trompetas, Madrid también conmemora con mucha devoción la pasión y muerte de Jesucristo.

Semana Santa Noticias de Madrid Madrid