Es noticia
Semana Santa 2023 en Sevilla: procesiones de la Madrugá, horario, recorrido y cortes de tráfico
  1. España
  2. Andalucía
del gran poder a la esperanza de triana

Semana Santa 2023 en Sevilla: procesiones de la Madrugá, horario, recorrido y cortes de tráfico

La ciudad se prepara para una de sus tradiciones más especiales tras meses de preparativos por parte del Consejo de Hermandades, que ya ha puesto fin a la reorganización

Foto: Semana Santa 2023 en Sevilla: procesiones de la Madrugá, horario, recorrido y cortes de tráfico
Semana Santa 2023 en Sevilla: procesiones de la Madrugá, horario, recorrido y cortes de tráfico

Sevilla lo tiene todo listo para vivir una de las épocas más esperadas del año: la Semana Santa. Unos preparativos que han supuesto algún que otro quebradero de cabeza para el Consejo de Hermandades, que ya ha puesto fin a la reorganización, al menos, para 2023. Tras las numerosas reuniones mantenidas entre los delegados de día y los hermanos mayores de cada jornada, la institución ha hecho públicos los cambios aprobados.

Para dar comienzo a la festividad, el orden del Domingo de Ramos de 2023 será el siguiente: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Cena, la Paz, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor. La Hermandad de la Hiniesta pasa, con estos cambios, a ser la tercera del día, por lo que saldrá en torno a las 13.30 horas.

Foto: Semana Santa en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Por otro lado, el Lunes Santo "no habrá cambios de orden y recorrido, salvo una leve modificación de los horarios". Así, el Martes Santo mantendrá la misma disposición que debía haberse llevado a cabo en 2022: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, la Bofetá, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. El inicio de la carrera oficial se establece a las 16.40 horas y el fin de la misma se fija a las 0:50 horas. La configuración del Miércoles Santo ha causado algo más de revuelo y ha dejado descontentas a algunas hermandades. Será la siguiente: El Carmen, Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, Baratillo, Panadero, Siete Palabras, Cristo Burgos.

Principales cambios en la 'Madrugá'

De esta forma llegamos a la conocida como 'Madrugá'. Es la noche más intensa y esperada de la Semana Santa en Sevilla. El paso de Jueves Santo al Viernes Santo va mucho más allá de la fe de cada uno y se ha convertido en toda una tradición que merece la pena vivir. Más de 500.000 personas salen cada año a la calle para ver a las hermandades más antiguas durante 12 horas de procesión. Estos son los principales cambios a tener en cuenta para este día.

  • No se realizan modificaciones en el orden de las hermandades de la jornada
  • El Silencio deja de realizar el rodeo por la Gavidia
  • El Calvario saldrá directamente a San Pablo, recuperando el recorrido de ida por Murillo
  • La Esperanza de Triana, en su recorrido de ida, discurrirá por Zaragoza, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell
  • El Gran Poder, en su recorrido de vuelta, al llegar a Puerta del Arenal, irá por Adriano, López de Arenas, Santas Patronas para acceder a la calle Gravina

A continuación, los detalles específicos sobre las procesiones de cada una de las seis hermandades para la 'Madrugá', y sus respectivos itinerarios.

'Madrugá': El Silencio

El nombre oficial completo de esta cofradía, que fue fundada en el año 1340 por vecinos del barrio de Feria, es Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

Itinerario, con salida a las 1:00 horas: Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (1:15), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio. Completa su recorrido a las 6:05 horas.

'Madrugá': El Gran Poder

Fundaba en el siglo XV, sus orígenes exactos no están del todo claros: algunos autores datan su fundación en 1431, mientras que otros lo hacen en 1477, que es cuando fueron aprobadas sus primeras reglas. Su nombre oficial completo es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Itinerario, con salida a las 1:00 horas: plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (1:56), plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, Adriano, Santas Patronas, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Cardenal Spínola y plaza de San Lorenzo. Completa su recorrido a las 7:45 horas.

'Madrugá': La Macarena

Fundada en el convento de San Basilio en 1595, llevó a cabo su primera procesión en 1615. Su nombre oficial completo es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Itinerario, con salida a las 00:00 horas: plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (3:07), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y plaza de la Esperanza Macarena. Completa su recorrido a las 13:30 horas.

'Madrugá': El Calvario

Esta cofradía tiene su origen en 1572, y se dice que en sus inicios muchos de sus miembros eran mulatos que adoraban a la Inmaculada Concepción. Fue refundada en 1887 en la iglesia de San Ildefonso, y actualmente tiene su sede en la parroquia de la Magdalena. Su nombre oficial completo es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Itinerario, con salida a las 4:00 horas: San Pablo, Bailén, San Pedro Mártir, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo (lado este), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (4:48), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo. Completa su recorrido a las 8:00 horas.

'Madrugá': Esperanza de Triana

Miembros del gremio de los ceramistas fundaron esta cofradía en el año 1418 en la iglesia de Santa Ana. Un tiempo después se unió a otra hermandad creada por el gremio de pescadores. Su nombre oficial completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Itinerario, con salida a las 1:40 horas: Pureza, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, Zaragoza, Plaza Nueva (lado norte), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (5:16), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Otto Moeckel, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, Horario de Esperanza de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio y Pureza. Completa su recorrido a las 14:00 horas.

'Madrugá': Los Gitanos

Las personas de la comunidad gitana de Sevilla se organizaron para fundar esta cofradía en 1753. Su nombre oficial completo es Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Itinerario, con salida a las 2:30 horas: Plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Matahacas, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (6:39), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica y plaza Señor de la Salud. Completa su recorrido a las 13:30 horas.

Cortes de tráfico durante la Semana Santa de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, activa desde este martes 28 de marzo el Plan Especial de Movilidad. Hasta el 1 de abril se cortará totalmente el tráfico de la Campana -desde la Plaza del Duque de la Victoria hasta la calle Cuna-, y habrá restricciones de circulación y aparcamiento puntuales y una ampliación del horario de carga y descarga en el Casco Antiguo para facilitar la actividad del comercio y la hostelería.

Entre las novedades de este año destaca que, el Sábado Santo, para adaptarse a la celebración del Santo Entierro Grande, se habilitarán dos paradas para autobuses de servicio discrecional que vienen de fuera de la ciudad. Una de ellas estará junto a la Glorieta de Carlos Cano y la otra en la avenida Camino de los Descubrimientos.

Sevilla lo tiene todo listo para vivir una de las épocas más esperadas del año: la Semana Santa. Unos preparativos que han supuesto algún que otro quebradero de cabeza para el Consejo de Hermandades, que ya ha puesto fin a la reorganización, al menos, para 2023. Tras las numerosas reuniones mantenidas entre los delegados de día y los hermanos mayores de cada jornada, la institución ha hecho públicos los cambios aprobados.

Sevilla Semana Santa Noticias de Andalucía
El redactor recomienda