Es noticia
Ayuso acusa a Sánchez de "comprar votos" por "5 euros" al mes: "Es un engañabobos"
  1. España
  2. Madrid
200 euros para familias vulnerables

Ayuso acusa a Sánchez de "comprar votos" por "5 euros" al mes: "Es un engañabobos"

En el balance de 2022, la presidenta autonómica arremete contra el Gobierno: "No nos hace falta dar 17 euros al mes a las familias para que crean en la Comunidad de Madrid". También recrimina a Vox su 'no' a los presupuestos

Foto: Ayuso apela a los valores del deporte: "no hay que fulminar al adversario"
Ayuso apela a los valores del deporte: "no hay que fulminar al adversario"

Menos de 10 segundos tardó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en censurar y señalar al Gobierno de Pedro Sánchez en su balance anual del año. La lideresa acusó al socialista de "comprar votos" por 5 euros al mes con el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables. "Es un engañabobos", zanjó la baronesa popular, que criticó las ayudas aludiendo a que solo aportan a cada familia 17 euros al mes. "No nos hace falta eso para que crean en la Comunidad de Madrid", ironizó.

En un recuento de los logros alcanzados en el último año, previo a las elecciones autonómicas que decidirán su continuidad en el cargo, el balance de Ayuso fue positivo. Pero no quedó ajeno al trabajo del Ejecutivo central con Sánchez al frente, que volvió a ser foco de críticas. "Impulsamos la vida en libertad frente al autoritarismo del Gobierno", contrastó la presidenta autonómica, señalando que en la Moncloa "no dudaron en castigar con leyes y decisiones políticas" a su Administración. Tampoco olvidó a las izquierdas en la Cámara de Vallecas, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, a las que acusó de mirar hacia otro lado y "no salir en defensa de los intereses madrileños".

Foto: La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. (EFE/Javier Lizón)

A los de Mónica García también les reprochó de nuevo el estar "detrás" de las protestas de médicos que, durante más de un mes, mantuvieron servicios mínimos en la Comunidad. El sindicato Amyts, que convocaba la huelga, ya advirtió que el paro solo se frenaría de forma temporal. Pero la Consejería de Sanidad sigue enfrascada en la disputa con los profesionales. "Cuando vuelvan de las vacaciones hablaremos", consideró la presidenta al ser preguntada por esta misma cuestión.

No obstante, Ayuso también exhibió banderas y resaltó que Madrid cuenta con "los mejores hospitales públicos del país". Además, presumió de actuaciones para la rebaja de las tasas universitarias y los planes para abaratar las casas, con la construcción en marcha de las 5.400 primeras viviendas de alquiler en 10 municipios. O de las obras en transporte público, que contemplan la ampliación de las líneas 3 y 11 de metro. Es más, la presidenta también anunció que lo bonificará desde febrero en un 60%, subiendo la apuesta de cofinanciación en las subvenciones que planteó el Ministerio de Transportes.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad De Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Comunidad De Madrid)

El conflicto con Vox

Y aunque sacó pecho de muchas actuaciones en materia de sanidad, educación, natalidad o servicios sociales, no perdió oportunidad para pinchar a Vox tras no apoyar sus presupuestos autonómicos. "Esto no se les ha ocurrido ni a los socios de Sánchez". Así de dura se mostró Ayuso con quienes hasta ahora fueron sus aliados naturales en la política madrileña. Aunque el grupo que encabeza Rocío Monasterio sí apoyó las cuentas anuales en periodos anteriores, este año terminaron tumbando los presupuestos con su voto en contra.

La relación entre Vox y el PP en la Comunidad de Madrid, fluida hasta hace unos meses, se complica así en un año decisivo por la cercanía de elecciones, en mayo de 2023. La presidenta advirtió este miércoles que lo que hizo Vox "deja en suspenso" muchas de las medidas incorporadas a estos presupuestos, como las rebajas de impuestos o la ampliación de BiciMAD, la red madrileña de bicicletas en alquiler. "Parece que Vox desaparece en la normalidad. Se disipa", consideró Ayuso, que sugirió que es esta la razón por la que ahora buscan confrontar con el PP y lo ligó a una estrategia electoral: "Han decidido renunciar a Madrid".

"Hemos concedido hasta 5.500 ayudas a la maternidad de 500€ al mes"

Por otro lado, entre las actuaciones encumbradas para este 2022 estuvo el plan cuatrianual para impulsar la natalidad en la Comunidad de Madrid, que hasta la fecha concedió 5.500 ayudas de 500 euros mensuales a la maternidad. También se pusieron en valor otros proyectos relacionados en materia de servicios sociales, como la red regional contra la soledad no deseada –que colabora con ayuntamientos locales y entidades– o el plan de acogimiento familiar, que aumenta en un 50% el presupuesto para quienes opten a él.

Otro de los puntos álgidos del discurso fue el incremento de la oferta de vivienda pública. Más allá de los primeros inmuebles en construcción del plan VIVE, la presidenta mencionó otros 1.200 en tres localidades más de la región. "Queremos un gran parque de viviendas asequibles en alquiler, con un precio hasta un 40% por debajo al del mercado", ambicionó, subrayando que para ello también nació este año el programa 'Mi primera vivienda', destinado a jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir una casa.

Menos de 10 segundos tardó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en censurar y señalar al Gobierno de Pedro Sánchez en su balance anual del año. La lideresa acusó al socialista de "comprar votos" por 5 euros al mes con el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables. "Es un engañabobos", zanjó la baronesa popular, que criticó las ayudas aludiendo a que solo aportan a cada familia 17 euros al mes. "No nos hace falta eso para que crean en la Comunidad de Madrid", ironizó.

Isabel Díaz Ayuso Transporte Comunidades Autónomas Madrid PP de Madrid