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Celebrando Holywins: la fiesta antiamericana y alternativa con niños disfrazados de santo
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"Lo santo vence"

Celebrando Holywins: la fiesta antiamericana y alternativa con niños disfrazados de santo

Católicos apuestan por un 'truco o trato' alternativo disfrazando a los más pequeños de santos y otras figuras litúrgicas para combatir el Halloween importado desde Estados Unidos

Foto: Un niño disfrazado de sacerdote en la fiesta de Holywins. (A. F.)
Un niño disfrazado de sacerdote en la fiesta de Holywins. (A. F.)
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A las cinco de la tarde empieza la fiesta. “¡Buenas tardes y feliz Holywins a todos!”, dice María con un micrófono frente a las decenas de niños disfrazados delante de ella. San Pablo II, San Pancracio, varias Vírgenes María, el Ángel Gabriel y San Juan Bosco no tienen más de 12 años. Este lunes, la iglesia de Santa Ana de Fuenlabrada celebra por segundo año consecutivo la alternativa católica a la pagana celebración de Halloween. Reivindican que la fiesta americana es “incompatible” con la cristiandad y que, frente a la “celebración del mal”, ellos celebran “la vida”. Se trata de una tendencia que viene desde hace tiempo y que se extiende a otros puntos de la Comunidad de Madrid, con el respaldo del arzobispado.

Lo explica Milagros Martín, quien hoy se ha puesto sus mejores galas para disfrazarse de Santa Verónica. “Ahora empieza la cristoteca, donde juntamos a los niños para bailar un Just Dance cristiano”, apunta. La iniciativa surgió en París en 2002 y arremete contra la popular fiesta de Halloween. “Creemos que no hay ningún bien en adorar al mal. En el fondo, sentimos que nos han robado nuestra fiesta de Todos los Santos. ¿Por qué no dar nosotros la respuesta verdadera?”. Estos pequeños no recibirán caramelos de 'truco o trato', pero sí entonarán canciones de Hakuna, el grupo católico de teenagers que arrasa en redes. “¡Ha venido un coro para cantar canciones de ese grupo!”, explica Martín.

Foto: Un niño disfrazado por Halloween. (EFE/Cabalar)

Holywins —‘lo santo vence’, en castellano— es la iniciativa cristiana a la celebración yankee. En lugar de zombis y calabazas, abundan los disfraces de santos y sacerdotes. Los responsables han decorado esta parroquia de Fuenlabrada con guirnaldas y globos. Temían que por la lluvia y el puente se apuntasen menos niños. “No hay tantos como el año pasado, que fue un éxito, pero lo celebraremos igual”, señala Francisco, de 26 años, disfrazado de San José. El espacio cuenta con varias salas y baños —el de chicas, con la puerta rosa; el de chicos, con la puerta azul— y una capilla. Los pequeños bailan y meriendan y uno de ellos parece un poco despistado, sin saber muy bien qué hace ahí.

placeholder Un niño disfrazado de Juan Pablo II y algunos organizadores de la fiesta. (A.F.)
Un niño disfrazado de Juan Pablo II y algunos organizadores de la fiesta. (A.F.)

¿Dónde arrancó esta reivindicación cristiana? Todo empezó en Alcalá de Henares de la mano de la diócesis de la ciudad madrileña en 2008, después de observar el éxito que tuvo la iniciativa original Francia. Samuel Galán, uno de los responsables de Holywins en la ciudad complutense, atiende a este medio entre preparativos para la gran cita anual. Llevan tres semanas organizando el evento.

“Quisimos traer la fiesta a España con el deseo de celebrar la festividad de Todos los Santos. Siempre lo hacemos en la víspera, así lo hemos heredado de las fiestas judías”, apunta. Hasta 200 niños y 70 adolescentes participan en los eventos de este lunes. “Primero tenemos juegos y luego un rato de adoración y eucarística cuando lleguemos a la catedral”. Pero hay más. Por la noche hay una pijamada con jóvenes de hasta 17 años. “De madrugada se hacen los juegos y misa con los adolescentes hasta mañana por la mañana”.

Foto: Una joven, rezando en una de las capillas de la sede de Hakuna, en Las Rozas. (A. F.)

Este fenómeno se ha ido extendiendo poco a poco. Años después de la apuesta de Alcalá de Henares, la diócesis de Getafe tomó la misma iniciativa. Ahora, las parroquias que pertenecen a la misma se organizan entre ellas para sacar Holywins adelante. Durante dos años, se celebró en la Catedral de Getafe. “El obispo de Getafe quería que nosotros [los fieles de cada iglesia] estuviéramos involucrados, así que esto lo organizamos todos juntos”, señala Francisco.

Pero ¿de dónde viene la celebración de Todos los Santos? Eso mismo se preguntó hace escasos días la periodista Marta Medina. En este reportaje en El Confidencial, Medina explica que la idea de purgatorio no se instaló hasta el siglo III o IV. “La conmemoración de los difuntos empieza bastante tarde en el cristianismo”, según apunta el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense, Antonio Piñero. El experto prosigue explicando que el culto a los difuntos podría surgir de antiguas tradiciones paganas. De hecho, Medina recurre al ensayo del historiador David J. Skal Death Makes a Holiday. A Cultural History of Halloween, donde explica que Halloween viene del “antiguo festival celta del Samhain”.

No obstante, los creyentes insisten en defender lo suyo. ¿Es incompatible celebrar Halloween y Holywins? “Sí, claro, aunque solo sea por tiempos… ¡Se celebran a la vez! Entendemos que no es posible y ensalzamos cosas diferentes”, señala Galán.

A las cinco de la tarde empieza la fiesta. “¡Buenas tardes y feliz Holywins a todos!”, dice María con un micrófono frente a las decenas de niños disfrazados delante de ella. San Pablo II, San Pancracio, varias Vírgenes María, el Ángel Gabriel y San Juan Bosco no tienen más de 12 años. Este lunes, la iglesia de Santa Ana de Fuenlabrada celebra por segundo año consecutivo la alternativa católica a la pagana celebración de Halloween. Reivindican que la fiesta americana es “incompatible” con la cristiandad y que, frente a la “celebración del mal”, ellos celebran “la vida”. Se trata de una tendencia que viene desde hace tiempo y que se extiende a otros puntos de la Comunidad de Madrid, con el respaldo del arzobispado.

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