Es noticia
¿Dónde es festivo el 1 de noviembre? Costumbres y tradiciones del Día de Todos los Santos
  1. España
DÍA DE TODOS LOS SANTOS

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre? Costumbres y tradiciones del Día de Todos los Santos

Desde el siglo IX, la Iglesia Católica celebra el día de Todos Los Santos el 1 de Noviembre. En España es un día festivo y cuenta con numerosas costumbres y tradiciones ¡Conócelas!

Foto: ¿Dónde es festivo y qué se celebra el 1 de noviembre? Costumbres y tradiciones (EFE/Eliseo Trigo)
¿Dónde es festivo y qué se celebra el 1 de noviembre? Costumbres y tradiciones (EFE/Eliseo Trigo)

Pasada la Fiesta Nacional de España, celebrada el pasado 12 de octubre, y con el horario de invierno a punto de estrenarse este domingo, son muchos los que están esperando que llegue el próximo festivo nacional. Y la verdad es que está a la vuelta de la esquina ya que el día de Todos los Santos se celebra el próximo 1 de noviembre.

Esta festividad recae en martes, con lo que con un poco de suerte aquellos que aún tengan días pendientes de vacaciones, pueden cogerse un puente de cuatro días y hacer un descanso antes de que llegue el “acueducto” de la Constitución y la Inmaculada. La coincidencia de estos festivos en martes y jueves puede dar mucho juego, ya que con solo 3 días de vacaciones uno puede disfrutar de 9 días enteros de descanso antes de que lleguen las Navidades.

Foto: Estos son los días festivos recogidos en el calendario laboral 2022 (Imagen: Irene de Pablo)
TE PUEDE INTERESAR
Calendario laboral 2022: festivos, puentes y Semana Santa
El Confidencial Ilustración: Irene de Pablo

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre?

¿Dónde es festivo en España el 1 de noviembre? Pues tal y como se puede consultar en el calendario laboral de 2022, este día figura como uno de los ocho festivos nacionales de carácter no sustituible. ¿Esto qué quiere decir? Pues que ninguna comunidad autónoma tiene el derecho de poder sustituirla o cambiarla y es una jornada festiva con carácter retribuido y no recuperable. Por tanto, toda España celebrará el día de Todos los Santos.

¿Qué se celebra y por qué el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre es una festividad cristiana, ya que España es un país de tradición católica y honra tanto a los santos conocidos como a los desconocidos. En realidad, se celebra que los difuntos han superado el purgatorio, se han santificado y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

En cuanto a la pregunta de porqué se celebra esta fiesta este día nos tenemos que remontar al Papa Gregorio IV que fue quien proclamó la fiesta de Todos los Santos en el siglo IX. Aunque no se sabe con certeza, se cree que escogió el 1 de noviembre porque coincidía con una de las festividades paganas que conmemoraba el aniversario de la muerte de los mártires y que la Iglesia católica quería eliminar.

¿Cómo se celebra en España?: Costumbres y tradiciones

La tradición más extendida en España es visitar los cementerios en familia para llevar flores a los difuntos y, de paso, limpiar las lápidas. Este día es uno de los que más demanda de flores tiene del año porque esta tradición se hace en toda España. También es común hacer una comida familiar después de visitar el cementerio.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas tienen sus propias tradiciones. Por ejemplo, en algunas zonas de Galicia se celebra ‘Samhain’, en el País Vasco el ‘Gaztañerre Eguna’ y en Cataluña la ‘Castanyada’. Lo típico, en todas ellas, es asar castañas en la lumbre.

placeholder Llevar flores al cementerio, tradición del día de Todos los Santos (Pixabay)
Llevar flores al cementerio, tradición del día de Todos los Santos (Pixabay)

En Cádiz, el 1 de noviembre celebran la “Fiesta de Tosantos”, un día en el que hacen una fiesta de mercadillos donde los vendedores se disfrazan. Otra de las ferias más importantes de estas fechas es la Feria de "Tots els Sants" de Cocentaina (Alicante), donde se hace un mercadillo de grandes dimensiones con productos de temporada y actividades culturales. En Canarias, en cambio, las familias se reúnen para comer y se recuerdan historias y anécdotas de los difuntos en la "Fiesta los Finaos".

En cuanto a la repostería, esta festividad tiene dulces para todos los gustos. En Cataluña es habitual comer los panellets, un dulce hecho de mazapán y piñones. Otro de los más comunes en España son los huesos de santo, hechos de mazapán y crema de yema. Los buñuelos de viento son otro producto que se consume el 1 de noviembre. Estos se comen en diferentes partes del país, pero se cree que su origen es árabe y se empezaron a elaborar en Málaga. También son típicos los pestiños.

¿Qué días festivos quedan en 2022?

Una vez celebrado el día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre, tal y como recoge el calendario laboral, solo quedarán tres fiestas en toda España hasta acabar el 2022: el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española de 1978; el 8 de diciembre, por otra celebración católica, esta vez la de la Inmaculada Concepción; y el 26 de diciembre, día al que se traslada el día de Navidad y que se celebrará en casi toda España, a excepción de las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Pasada la Fiesta Nacional de España, celebrada el pasado 12 de octubre, y con el horario de invierno a punto de estrenarse este domingo, son muchos los que están esperando que llegue el próximo festivo nacional. Y la verdad es que está a la vuelta de la esquina ya que el día de Todos los Santos se celebra el próximo 1 de noviembre.

Muerte Santos
El redactor recomienda