Es noticia
Los sindicatos suspenden temporalmente la huelga sanitaria en Madrid tras un principio de acuerdo
  1. España
  2. Madrid
Iba a comenzar este martes

Los sindicatos suspenden temporalmente la huelga sanitaria en Madrid tras un principio de acuerdo

El comité de huelga informa de que el paro indefinido, que iba a comenzar este martes a las 8:00, se paraliza hasta dentro de dos días. La decisión se justifica en un pacto que acerca posturas con Sanidad. Aún no han trascendido más detalles

Foto: La manifestación celebrada del sábado en Madrid en defensa de la Sanidad Pública. (EFE/Fernando Villar)
La manifestación celebrada del sábado en Madrid en defensa de la Sanidad Pública. (EFE/Fernando Villar)

La huelga sanitaria de carácter indefinido que iba a comenzar este martes en Madrid queda paralizada. Al menos, por las próximas 48 horas. Un principio de acuerdo entre los sindicatos convocantes —CCOO, UGT, SATSE, AMYTS y CSIT— y la Consejería de Sanidad ha sido el fruto de más de siete horas de reunión 'in extremis'. El paro iba a comenzar al día siguiente del encuentro, y el jueves es cuando está prevista la apertura de los PAC que componen el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que provocó la protesta. Ahora, queda temporalmente suspendido, según confirman desde el Comité de Huelga y la Administración.

Sobre los detalles del pacto, en el que ambas partes acercaron posturas, no han trascendido aún más detalles. Todavía tiene que ser ratificado, o no, por los profesionales representados en la mesa de debate, los principales afectados. Desde el sindicato de Enfermería, uno de los cinco órganos que suscriben la huelga, sí concretaron que este consenso inicial asume parte de las medidas que propusieron. "Ahora hay que respetar los tiempos, por respeto a los profesionales", añanden en CCOO, que pide paciencia hasta que trasciendan los puntos clave del acuerdo. Además, el sindicato explicó que el miércoles, a las 11.00, volverá a reunirse el Comité de Huelga, ya con el veredicto de los afiliados de cada organización. Si el balance resulta favorable a la suspensión definitiva del paro sanitario, se abrirá un plazo de dos meses para hacer seguimiento de los compromisos adoptados con la Administración.

Foto: Manifestación el pasado sábado en defensa de la sanidad pública madrileña. (EFE/Fernando Villar)

A las 13.00 de este lunes comenzó la reunión entre los representantes sindicales y los de la Consejería de Sanidad. Toda la polémica nace del cambio en el modelo de urgencias extrahospitalarias que esta semana ultima el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que culminará el jueves, 27 de octubre, con la apertura de los PAC. Estos nuevos puntos de atención continuada, 80 en toda la región, prestarán servicio en la Comunidad. Sustituyen a los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que operaban antes de este nuevo modelo.

Los SUAP llevaban cerrados desde el inicio de la pandemia, concentrando la asistencia de la Atención Primaria en la ciudad de Madrid en los servicios de Urgencias de los hospitales. Que reabrieran en el mes de octubre fue una de las promesas que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció antes del verano. Primero, se dijo que reactivarían solo 17. Pero luego se matizó el plan inicial cuando Ayuso aseguró que todos volverían a funcionar, de manera gradual, a lo largo de este mes. La situación viró de nuevo cuando Sol concretó que las urgencias extrahospitalarias sí abrirían, pero bajo otro nombre (PAC). Y, además, con nuevas condiciones: un horario de 17:00 horas y hasta las 8:00 del día siguiente –salvo excepciones en 14 centros, que prolongan su jornada para comenzar desde las 15:00– con guardias de entre 10:00 y 12:00 horas los fines de semana.

Foto: Una protesta de sanitarios, en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Casado)

Nueva gerente de Atención Primaria

En este tiempo, no fueron pocos los vaivenes. A una semana de la huelga presentó su dimisión la ya ex gerente de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca. Con el nuevo modelo de la Consejería, los futuros PAC pasan a depender de este departamento, cuando antes los coordinaba el SUMMA112. Por lo que pilló de sorpresa que su máxima responsable abandonase el cargo estando tan cerca las movilizaciones. La Administración sostuvo que era por razones "médicas y personales", aunque desde el sector sanitario y los órganos sindicales existía la sospecha de que ocurrió por un desacuerdo con la nueva reorganización.

Pero ya tiene sustituta: la Consejería de Enrique Ruiz Escudero acaba de nombrar a Almudena Quintana Morgado como nueva gerente. La nueva titular era antes jefa de Admisión del Hospital La Fuenfría, un centro del Servicio Madrileño de Salud, pero también tenía relación con las clínicas médicas del Quirónsalud. Es decir, del sector privado. El nombramiento acaba de hacerse oficial, aunque ya se comunicó a los representantes sindicales en el Consejo de Administración del SERMAS, el viernes. "Quintana, aunque con experiencia en Primaria, no ha gestionado nunca un equipo humano como el que se va a encontrar en la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS", reprochó el sindicato SATSE, uno de los firmantes de la huelga y presente en las últimas mesas sectoriales, tras conocer el nombramiento.

placeholder Un momento de la manifestación celebrada el sábado en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Un momento de la manifestación celebrada el sábado en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

El revuelo de los últimos días en el sector sanitario no termina ahí. Comisiones Obreras (CCOO) presentó el viernes un recurso de alzada ante la Viceconsejería de Sanidad y Salud Pública para impugnar el nombramiento de otro alto responsable en el ámbito de la salud: el gerente del SUMMA112. La sección sindical se ampara en la Ley de Buen Gobierno para pedir la nulidad en la designación del cargo. "La composición de esta Comisión que de facto seleccionó, valoró y propuso al nuevo director gerente del SUMMA112 sólo atendió al interno de la propia Administración, porque no estaban presentes los representantes de la ciudadanía, ni a través de la Federación de Municipios, las organizaciones sociales y económicas, las entidades académicas, las asociaciones ciudadanas, los colegios profesionales, las sociedades científicas o cualquier otra organización de participación ciudadana", reza así el comunicado que emitieron este lunes.

Todos estos acontecimientos se suceden después de que el sábado hubiese una manifestación multitudinaria en defensa de la sanidad pública. Los sindicatos, que convocaron la protesta, cifraron la asistencia en unas 25.000 personas. Pero los cálculos de la Delegación del Gobierno lo elevan al doble. Los últimos cambios en las urgencias extrahospitalarias para la Comunidad de Madrid han provocado gran controversia entre profesionales. La Consejería de Sanidad se ampara en que es algo necesario para optimizar los recursos de los que dispone, y se atiene a que en este momento no es posible contratar a más personal. Los trabajadores que podrán en marcha los nuevos PAC provienen, mayoritariamente, de los antiguos SAR y también del Hospital Zendal.

La huelga sanitaria de carácter indefinido que iba a comenzar este martes en Madrid queda paralizada. Al menos, por las próximas 48 horas. Un principio de acuerdo entre los sindicatos convocantes —CCOO, UGT, SATSE, AMYTS y CSIT— y la Consejería de Sanidad ha sido el fruto de más de siete horas de reunión 'in extremis'. El paro iba a comenzar al día siguiente del encuentro, y el jueves es cuando está prevista la apertura de los PAC que componen el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que provocó la protesta. Ahora, queda temporalmente suspendido, según confirman desde el Comité de Huelga y la Administración.

Sindicatos