Es noticia
Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a una semana de la huelga
  1. España
  2. Madrid
Tras la mesa sectorial

Dimite la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid a una semana de la huelga

Sonia Martínez Machuca presenta su renuncia en plena polémica por la reestructuración del sistema y las críticas por la falta de personal en los centros. La Consejería de Sanidad enmarca la decisión en una cuestión "personal y médica"

Foto: Diversos colectivos de sanitarios en una manifestación por la Atención primaria en la Puerta del Sol en Madrid, el año pasado. (EFE/Fernando Villar)
Diversos colectivos de sanitarios en una manifestación por la Atención primaria en la Puerta del Sol en Madrid, el año pasado. (EFE/Fernando Villar)

La responsable de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado su renuncia a una semana de la huelga sanitaria por la remodelación de las urgencias extrahospitalarias. Los cambios que este mes ultima Sanidad afectan directamente a su departamento, pues los 78 puntos de atención continuada (PAC) que este mes planea abrir el Gobierno regional iban a ser gestionados por este organismo.

Desde la Consejería confirman la renuncia, pero no concretan si esta se ha producido por discrepancias con el nuevo modelo, ni tan siquiera si se ha llegado a efectuar. Fuentes sindicales y otros miembros del colectivo sanitario madrileño aseguran que Martínez no estaba conforme con las últimas decisiones y, por eso, dimitió. También sostienen que la Consejería no ha aceptado su renuncia.

Foto: Trabajadores del Summa 112 exigen la reapertura de los SUAP durante una protesta. (EFE/Luca Piergiovanni)

Desde el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero no precisan si llegó a efectuarse o no la renuncia de la gerente, aunque sí precisan que ahora mismo "está de baja" y que las causas han sido "médicas y personales". El próximo martes, 25 de octubre, es cuando varias organizaciones sindicales —SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT— han convocado una huelga indefinida, en protesta por el cambio de modelo. Los sindicatos estuvieron presentes en las últimas mesas sectoriales que, a lo largo del mes de octubre y con carácter semanal, convocaban los responsables de la Consejería para comunicar las novedades relativas al nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

La Comunidad de Madrid anunció la apertura de 78 puntos de atención continuada, los PAC, que sustituirán a los 37 SUAP y los 40 SAR que hasta ahora daban servicio en la región. Los SUAP quedaron clausurados durante la pandemia, y en un primer momento se apuntó que abrirían todos tras el verano. Finalmente, se concluyó que esos espacios reaparecerían bajo otro nombre, el de los PAC. Las competencias de las urgencias extrahospitalarias dejan de depender del Summa 112, como hasta ahora, y se trasladan a Atención Primaria, el departamento que dirigía Sonia Martínez.

Foto: Una protesta de sanitarios, en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Casado)

Pero los motivos de la huelga, según algunos de los sindicatos firmantes, no tienen tanto que ver con el cambio de gerencia como con los "perjuicios" que supone en las condiciones laborales de los sanitarios. Especialmente, de los que pertenecían a los servicios de atención rural (SAR), que ahora tendrán que desplazarse hasta cualquier punto de la región para cubrir los turnos en los nuevos PAC.

Los cambios con el nuevo modelo

Los nuevos turnos serán de 15.00 a 8.00 para 14 de los nuevos centros. El resto, abrirá a partir de las 17.00. También se establece que cada centro deberá contar con, al menos, un médico, un enfermero y un celador. Habrá dos profesionales de la enfermería en los turnos con refuerzo, entre dos y tres tardes al mes, según comunicaron los sindicatos presentes en los encuentros para informar del nuevo modelo.

No es la única queja de entre las que sostienen la huelga. Los sanitarios también piden que las nuevas condiciones no supongan una pérdida retributiva, y advierten que sí aumentará su jornada laboral anual, que pasará de 1.536 horas a ser de 1.642. Sobre esta primera cuestión, la Dirección General de Recursos Humanos ya concluyó que el modelo retributivo no se decidirá hasta que el organizativo sea establecido por completo, por lo que aún no se puede hablar de una merma en los salarios. Aun así, y en resumidas cuentas, entre el colectivo sanitario hay voces que catalogan este cambio como una "cortina de humo" para cubrir los tramos horarios sin contratar a más personal.

"No hemos recibido ningún tipo de propuesta por parte de los sindicatos"

La Consejería ya reiteró en varias ocasiones que estos nuevos servicios los cubrirán profesionales de los antiguos SUAP y SAR, y también llegará personal del Summa 112. Nada más conocerse de forma oficial que habría movilizaciones, el consejero de Sanidad defendió las actuaciones de su departamento, y sostuvo que en las reuniones mantenidas no recibieron "ningún tipo de propuesta por parte de los sindicatos a la que realizó la Comunidad de Madrid". En cambio, los órganos sindicales indicaron que los representantes de la Consejería no habrían querido dejar por escrito el contenido de las reuniones, así todo lo pactado podría quedar sujeto a cambios de última hora.

"Solo y exclusivamente nos remiten una primera propuesta con un cuadro de distribución de turnos, sin que a día de hoy dispongamos de toda la documentación solicitada reiteradamente, para poder ir tomando posición y decisiones al respecto", afirmaron desde CC OO, uno de los sindicatos implicados, tras la última mesa sectorial celebrada el viernes pasado. Su secretario general en Madrid, Mariano Martín-Maestro, dijo tras conocer la renuncia de la responsable de Atención Primaria que ésta es "consecuencia del desastre y el caos generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la sanidad pública", y tachó de "nefasto" el nuevo plan.

La responsable de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado su renuncia a una semana de la huelga sanitaria por la remodelación de las urgencias extrahospitalarias. Los cambios que este mes ultima Sanidad afectan directamente a su departamento, pues los 78 puntos de atención continuada (PAC) que este mes planea abrir el Gobierno regional iban a ser gestionados por este organismo.

Madrid