Es noticia
La fiscal jefa de Madrid pide "extremar el control" sobre las residencias de ancianos
  1. España
  2. Madrid
INSTA A RETOMAR "SIN DEMORA" LAS VISITAS

La fiscal jefa de Madrid pide "extremar el control" sobre las residencias de ancianos

"En la Fiscalía Provincial de Madrid se han tramitado un total de 64 diligencias de investigación referidas a fallecimientos en residencias de mayores", advierte en su memoria

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), junto a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), junto a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés. (EFE)

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha dictado este jueves una instrucción en la que pide a sus subordinados "extremar el celo" con las residencias de ancianos para garantizar "la actuación de control, seguimiento y labor inspectora".

La orden de la Fiscalía llega un día después de que Enrique Ossorio, número dos de Isabel Díaz Ayuso, rechazara apoyar la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los más de 7.000 fallecidos en residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia: "Las familias ya lo han superado", aseguró el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico.

Foto: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. (EFE/Kiko Huesca)

En plena polémica por estas palabras, la Fiscalía deja claro que sus investigaciones sobre lo ocurrido en aquellos meses siguen su curso: "En la Fiscalía Provincial de Madrid se han tramitado un total de 64 diligencias de investigación referidas a fallecimientos en residencias de mayores durante el confinamiento, de las que 9 han concluido con la interposición de denuncia, 11 fueron judicializadas sin concluir la investigación al tener conocimiento de que los mismos hechos estaban siendo objeto de diligencias previas en los juzgados de instrucción de Madrid y 42 resultaron archivadas", advierte en su memoria de 2021, publicada este mismo jueves.

Para subrayar la importancia de controlar las residencias de ancianos, Lastra ha emitido, además, la mencionada instrucción, en la que pide a los fiscales retomar “sin demora” las visitas presenciales a estos centros. Durante la pandemia, el Ministerio Público tuvo que suspenderlas "para preservar la salud de los trabajadores y residentes", pero avisa de que las jefaturas de las distintas áreas de la comunidad dispondrán de las órdenes “oportunas” para retomarlas "si no se hubiera hecho ya".

Foto: Trabajadores de la residencia Vitalia en Leganés. (EFE)

En caso de detectarse irregularidades, su existencia se trasladará “a la mayor brevedad posible” a la autoridad administrativa, “debiendo remitir una copia del escrito dirigido a la comunidad y del acta de la visita a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que asumirá las labores de coordinación de todas las fiscalías madrileñas en esta materia”, advierte.

La instrucción de la fiscal superior incide para ello en que el modelo residencial "marco" debe basarse en siete ejes: una idea de "hogar" que, cuando sea posible, pueda compatibilizarse con la estancia en el propio domicilio; la flexibilidad en el desarrollo de la vida en común; el favorecimiento de las relaciones sociales; la existencia de alternativas suficientes en número y calidad; el trato profesional, cercano y humano junto a la dotación de medios suficientes y adecuados; el respeto a la voluntad, deseos y preferencias del residente, y la priorización de su bienestar y felicidad. Según advierte la orden, eso es "lo que deberán tener presente los fiscales que realicen las visitas".

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha dictado este jueves una instrucción en la que pide a sus subordinados "extremar el celo" con las residencias de ancianos para garantizar "la actuación de control, seguimiento y labor inspectora".

Isabel Díaz Ayuso