Es noticia
Madrid despliega a más de 500 agentes para el control de las bandas juveniles
  1. España
  2. Madrid
En 11 distritos y en la localidad de Parla

Madrid despliega a más de 500 agentes para el control de las bandas juveniles

El dispositivo será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas

Foto: Agentes de la Policía Nacional en Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Agentes de la Policía Nacional en Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Un total de 514 agentes de la Policía Nacional integrarán desde este jueves un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid, y se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla.

Así lo ha anunciado a los periodistas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha señalado que la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región donde ha identificado actividad de estas bandas.

El dispositivo será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios.

"Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos", ha recalcado la delegada antes de recordar que se trata de un problema "de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes", con políticas de juventud, servicios e integración social.

El despliegue policial, operativo desde esta misma tarde, tendrá lugar en los distritos de la capital de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla.

En todas estas zonas, la Policía ha detectado una mayor presencia de miembros de estas bandas —cada vez más jóvenes, incluso niños de 11 años, según la delegada— y una mayor incidencia delincuencial.

Foto: Historias de Instagram.

Según ha explicado la delegada, el dispositivo estará activo los siete días de la semana y se reforzará de viernes a domingo, con especial atención al ocio nocturno, con coches de protección a las puertas de las discotecas, aunque también se vigilarán los transportes, como el Metro y Cercanías.

Además de los agentes de las comisarías de los distritos afectados, conformarán el dispositivo policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Sección Móvil, Caballería, Grupo de Atención al Ciudadano, Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Extranjería y Fronteras.

La primera fase del operativo concluirá el día 28 de este mes, cuando se evaluarán sus resultados. De ellos dependerá si se incluyen nuevos distritos o municipios a vigilar. También el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar este fin de semana el dispositivo de la Policía Municipal para tratar de evitar que se repitan las reyertas.

Foto: Publicaciones en Instagram sobre la muerte de Jaime G.

Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha concretado que será un dispositivo conjunto con la unidad de coordinación judicial y las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) del propio Consistorio, en "permanente coordinación" con la Policía Nacional.

De este modo, los agentes locales vigilarán las zonas más conflictivas y también darán apoyo a la Policía Nacional, por ejemplo, en intervenciones como cacheos de armas o de prevención de situaciones peligrosas.

Por otra parte y respecto a la investigación del asesinato en Atocha del joven de 15 años, González ha indicado que para la Policía es una prioridad identificar a los autores del crimen.

Foto: Crimen en Atocha. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)

Preguntada por algunas publicaciones en redes sociales que supuestamente auguraban un fin de semana violento en venganza por los sucesos del sábado, González las ha calificado de "bulo".

Mercedes González ha querido enviar un mensaje de "calma" y "seguridad" a los ciudadanos, porque están "en buenas manos" con la Policía, que lleva meses "trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas".

A los jóvenes les ha dicho que las bandas "no son un juego", sino "un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede acabar con sus vidas". No se ha olvidado de las instituciones para recordarles que el problema afecta a todos, también a la educación.

Un total de 514 agentes de la Policía Nacional integrarán desde este jueves un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid, y se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla.

Madrid Delincuencia
El redactor recomienda