Es noticia
La víctima de Atocha podría tener relación con una de las bandas implicadas en la pelea
  1. España
  2. Madrid
fin de semana trágico en madrid

La víctima de Atocha podría tener relación con una de las bandas implicadas en la pelea

Todavía no ha sido detenida ninguna persona por la muerte de Jaime G. La Comunidad de Madrid traslada su preocupación por el hecho de que "cada vez las víctimas son más jóvenes"

Foto: La víctima podría estar relacionada con las bandas juveniles. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)
La víctima podría estar relacionada con las bandas juveniles. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)

Jaime G., el joven que falleció el pasado sábado en la calle Atocha, podría simpatizar o con los Trinitarios o con los Dominican Don't Play (DDP), las dos bandas implicadas en la disputa frente a la sala Independance. Aunque todavía no está claro el vínculo del joven con alguno de los grupos, fuentes de la Jefatura Superior Policía indican que uno de ellos está publicando mensajes de apoyo y homenajes a la víctima por redes sociales.

Fue un trágico fin de semana en Madrid. Cuatro altercados costaron la vida de dos jóvenes, la de Jaime, de 15 años, y la de otro chico de 25 años. Además otros dos resultaron heridos. Los hechos ocurrieron en Atocha, Usera, Montecarmelo y Parla y la Policía Nacional está investigando los casos como sucesos no relacionados hasta que se pueda establecer un vínculo entre ellos. La policía también investiga la participación de las dos pandillas en el crimen de Usera. Por este homicidio sí que se han producido detenciones, en concreto dos jóvenes, uno de 20 y otro de 27.

Foto: Crimen en Atocha. (EFE/Ayuntamiento de Madrid)

Los hechos registrados en el centro de Madrid se produjeron frente a la Sala Independance cuando 8 personas comenzaron a pelearse entre ellas. Las fuentes consultadas apuntan a que la víctima podría tener cierta implicación o simpatizar con una de las pandillas. El suceso ha provocado que Ayuntamiento de Madrid y Comunidad reclamen más medios a la Delegación del Gobierno. Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior indican que les preocupa que cada vez, tanto víctimas como agresores, "sean más jóvenes".

La Delegada del Gobierno se reunirá el miércoles con la Secretaría de Estado de Seguridad

Desde la policía remarcan que este ha sido un episodio puntual. En la misma línea, las administraciones aseguran que Madrid es una ciudad segura, pero también destacan que no hay que bajar la guardia. "Según los datos policiales, no se observa un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas juveniles", ha asegurado la delegada del Gobierno, Mercedes González, en una carta dirigida al consejero de Interior, Enrique López.

Precisamente este había solicitado una reunión con la Delegación. Reclama que les facilite toda la información disponible y “mejorar o reforzar lo que sea conveniente sin reproches". "Solo queremos sentarnos y colaborar entre administraciones porque lo que ha ocurrido este fin de semana es preocupante”. Además, ha solicitado “un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en zonas conflictivas nocturnas”, según ha detallado en una entrevista en Telemadrid.

Foto: Madre y abuela del rapero Isaac. (EFE/Mariscal)

González ha contestado al consejero aceptando el encuentro y explicando que están trabajando en un Plan de Choque con el objetivo de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles. Además, están rediseñando el operativo policial. El miércoles se reunirá con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para “analizar la situación y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar”.

Otras fuentes de la policía mantienen que no han aumentado el número de integrantes (80 miembros en DDP y Trinitarios) pero sí los robos con violencia entre los más jóvenes. Las investigaciones no han confirmado que Jaime perteneciera a ninguna de estas bandas pero "no pasaba por allí por casualidad". Los grupos se pelean entre ellos y hay gente joven que no pertenece a la estructura en sí pero simpatiza con simbologías.

La delegada de Seguridad y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado que existe un problema con estas bandas “que hay que cortar de raíz”. Apunta que, aunque Madrid es una de "las ciudades más seguras del mundo", desde las últimas semanas "hay una escalada de enfrentamientos" entre las pandillas.

La Fiscalía de Madrid alertó el pasado mes de octubre, en la Memoria Anual del 2020, del aumento de delitos violentos ejecutados por menores a pesar de los meses de confinamiento. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado hoy en un acto en Aranjuez que desde el Gobierno llevan un tiempo preocupados y que han solicitado un aumento de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Jaime G., el joven que falleció el pasado sábado en la calle Atocha, podría simpatizar o con los Trinitarios o con los Dominican Don't Play (DDP), las dos bandas implicadas en la disputa frente a la sala Independance. Aunque todavía no está claro el vínculo del joven con alguno de los grupos, fuentes de la Jefatura Superior Policía indican que uno de ellos está publicando mensajes de apoyo y homenajes a la víctima por redes sociales.

Madrid