Es noticia
Pérez Quislant: "Pozuelo seguirá invirtiendo en familias porque son nuestro mayor activo"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista a la alcaldesa de Pozuelo

Pérez Quislant: "Pozuelo seguirá invirtiendo en familias porque son nuestro mayor activo"

Susana Pérez Quislant encara la recta final de su segundo mandato al frente de uno de los municipios más ricos de España. La etiqueta no le incomoda, pero insiste en reivindicar a Pozuelo de Alarcón como mucho más que eso

Foto: Susana Pérez Quislant. (Sergio Beleña)
Susana Pérez Quislant. (Sergio Beleña)

Susana Pérez Quislant (Madrid,1964) encara la recta final de su segundo mandato al frente de uno de los municipios más ricos de España. La etiqueta no le incomoda, pero insiste en reivindicar a Pozuelo de Alarcón como mucho más que eso. Las familias y el medio ambiente son los pilares de este feudo del Partido Popular, hasta la fecha totalmente inalcanzable para la izquierda, pero también para Ciudadanos e incluso Vox. La mejora del municipio más allá de La Finca ha marcado la última legislatura y será la base de las siguientes. La regidora, también representante del comité de alcaldes del partido en Madrid, reconoce que el pulso entre Génova e Isabel Díaz Ayuso les perjudica, pero se muestra prudente y partidaria de una tregua: "Lo que todos queremos es que el partido funcione bien y que todo esté calmado"

PREGUNTA. Superado el ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace de estos dos años?

RESPUESTA. Han sido dos años muy complicados. Hemos tenido y todavía tenemos la pandemia, que ha condicionado absolutamente todo el trabajo, y el año pasado a Filomena, que también trastocó todos los planes. Pero el balance es bueno, Pozuelo es un sitio absolutamente privilegiado, hemos podido hacer cosas y otras no las vamos a poder terminar pero todo lo que llevamos en el programa electoral lo vamos a dejar por lo menos empezado.

P. ¿Qué quedará pendiente?

R. Un centro de protección animal en el que tenía mucha ilusión. Pero quiero dejarlo en marcha. Si no con el primer ladrillo, sí empezado el proyecto para que en cuanto arranque el siguiente mandato se pueda comenzar. Y una escuela de música y danza que estará empezada pero que por plazos no me va a dar tiempo.

Foto: El nuevo campus de ESIC en Pozuelo de Alarcón. (L. M.)

P. Han presentado otros proyectos como el soterramiento de la M-503, ¿qué otras infraestructuras se abordarán próximamente?

R. Hay otras dos pasarelas en carreteras. Una en la 508 y otra en la 503. El soterramiento ha sido la más importante de este mandato. Empezó siendo yo concejal de Urbanismo, así que imagina el tiempo que lleva. Es de esas cosas que todo el mundo dice que qué maravilla, que qué bien… Se ha ganado mucho tiempo en atascos. Y en esa misma carretera además estará el nuevo carril, que está en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, con lo cual en siete u ocho meses tendremos esa vía de incorporación. Y además vamos a hacer un nuevo pabellón en la zona norte, que es la que llamamos coloquialmente la del Hipercor, que es la que tiene menos instalaciones. Un proyecto de casi 7 millones de euros en la calle Joaquín Rodrigo.

placeholder Foto: Sergio Beleña.
Foto: Sergio Beleña.

P. Al final de la pasada legislatura señaló el transporte público como una de las debilidades de Pozuelo. ¿Se ha mejorado en algo?

R. Sí, se ha avanzado. Tenemos un autobús directo que va a Moncloa y hemos trabajado con el Consorcio para conseguir que se alarguen dos líneas de autobús. Se ha trabajado pero sigue siendo una de las asignaturas que hay que seguir trabajando. En Pozuelo, hay un periodo en el que los niños empiezan a salir o ir a Madrid y los padres tienen que llevarles con el coche todo el día de arriba para abajo. El transporte es lo que moderniza una ciudad y yo seguiré peleando mucho.

"El transporte es lo que moderniza una ciudad y yo seguiré peleando mucho"

P. Estrechamente ligado al transporte hay otras iniciativas que también se han puesto en marcha en los últimos meses, como es el caso de las medidas para reducir la contaminación. ¿Tendrá Pozuelo zonas de bajas emisiones?

R. El medio ambiente lo cuidamos muchísimo. Es una de las ciudades de Madrid que más cumple con los objetivos de desarrollo sostenible porque es una ciudad que se ha cuidado desde siempre. Tenemos 235.000 árboles, 90 parques y vamos a gastar dos millones de euros en reforestar 8.000 árboles por Filomena. Y las zonas de bajas emisiones, con el plan estratégico que tenemos, queremos hacer un inventario de todas las emisiones de gases que se hacen en Pozuelo y luego establecer todas las zonas.

P. ¿Prevé restricciones de movilidad o circulación?

R. No, en principio no vamos a imponer restricciones. Lo que estamos haciendo son áreas en las que priorizamos a los peatones. Lo que hay que intentar es que la gente coja el coche solo cuando sea necesario, pero que puedan cogerlo, y dentro de eso dar alternativas para que se puedan mover de una forma más sostenible.

P. Más allá de la etiqueta de elitista, ¿qué tiene que lo hace especial?

R. Es verdad que tiene la renta per cápita más alta, pero tiene otros dos parámetros que son fundamentales: la ciudad con mayor esperanza de vida y es la ciudad con menos paro. Es la ciudad más agradable para vivir y los datos lo demuestran. En Pozuelo viven 3.500 familias numerosas, una de las ciudades con mayor número de España. ¿Por qué? Porque nuestras políticas siempre van encaminadas a la familia. Nos gusta tomar decisiones para las personas, no para los colectivos, como las ayudas de nacimiento de hasta 2.500 euros; los 100 euros por hijo para material escolar en comercios del municipio o como hemos implantado este verano los 100 euros más para la conciliación, que es lo más importante. Pozuelo seguirá invirtiendo en las familias porque son nuestro mayor activo.

"La rehabilitación del pueblo es una apuesta a largo plazo y lo importante era empezar. Haremos más cosas como la rehabilitación de edificios"

P. Pese a las grandes cifras, hay otro Pozuelo que no tiene nada que ver. Hace dos años dijo que la rehabilitación sería una de las grandes medidas para esos barrios más allá de La Finca y las urbanizaciones, ¿en qué punto está?

R. La rehabilitación del pueblo es una apuesta a largo plazo y lo importante era empezar. Ya lo hemos hecho y haremos más cosas como la rehabilitación de edificios o subvenciones para reformar viviendas, con convenios con la Comunidad y el Ministerio. Ya se ha hecho la fase 1 y acabamos de aprobar la fase 2, que es la zona más antigua de Pozuelo junto con el casco, y todo será zona de prioridad peatonal.

Relación con Vox

P. Su primer socio en la legislatura fue Vox, con quien sacó dos presupuestos, pero dos años después ha habido un cambio y ahora se entienden mejor con Ciudadanos. ¿Opina que Vox no es el mejor compañero de viaje posible?

R. En la política local hacen más las personas que los partidos, es tan cercana que es fácil llegar a acuerdos casi con cualquiera para sacar adelante proyectos importantes y ese es mi único objetivo siempre. Dejar fuera la ideología y buscar el bienestar de los vecinos. Con Vox Pozuelo es muy difícil entenderse, tienen una política muy populista que hace poco bien a este municipio. No se centran en temas serios e importantes, sino que buscan siempre el voto fácil. Insisto en que no es el partido como tal, sino con las personas. Nos piden cosas para aprobar presupuestos que saben perfectamente que no se pueden hacer, como es soterrar las vías del tren, que es una cosa de Adif, y aunque lo sepan siguen insistiendo. Con Ciudadanos fue muy difícil al principio y ahora tienen otra forma de relacionarse con nosotros y estoy muy agradecida. A Vox por apoyar dos años los presupuestos y a Ciudadanos por hacerlo este año.

P. ¿La idea para un futuro próximo es evitar a Vox?

R. No. La idea es que Vox deje de ser populista y se centre en los temas importantes de Pozuelo y vuelvan a ser normales. En una ciudad como Pozuelo, de las más seguras de España, no pueden estar diciéndole a la gente que hay atracos. No es verdad. Salvo con la izquierda, no me cierro a negociar nada con nadie, pero pido seriedad y en Vox Pozuelo no la encuentro. Con ellos es muy difícil y según se acercan las elecciones, más.

"Es lógico que Ayuso quiera presidir el partido. Ganó unas elecciones y quien encabeza una papeleta es normal que quiera ser el presidente"

P. Usted es representante del comité de alcaldes en el PP de Madrid. ¿No cree que hay un exceso de ruido y que eso es perjudicial para todos?

R. Completamente. Pero es verdad que es una cuestión interna del partido que siempre ha pasado en Madrid. Es diferente al resto de las comunidades y siempre que hemos tenido un congreso regional, siempre ha habido ruido. Es más lo que aparece en los medios que lo que realmente es. En el PP de Madrid nos conocemos desde hace mucho tiempo, muchos somos muy amigos y los que no somos muy amigos, somos amigos y hemos pasado muchas cosas juntos. Todo volverá a su sitio y todo saldrá bien, seguro.

placeholder Foto: Sergio Beleña.
Foto: Sergio Beleña.

P. Para que todo vuelva a su sitio primero tiene que celebrarse el congreso regional. ¿Es partidaria de que adelante lo máximo posible?

R. No soy partidaria de las decisiones que no me corresponden. Hay unas fechas y quien tiene que tomar la decisión, que en este caso es la dirección nacional, sabrá cuáles son los motivos por los que tiene que decidir una fecha u otra. Y la presidenta Ayuso, que pide que se adelante, tendrá sus motivos. Como desconozco los motivos de unos y otros, no tengo una opinión. Lo que todos queremos es que el partido funcione bien, que todo esté calmado y nos dediquemos a dar soluciones a los españoles que es lo que nos piden.

P. Pero usted como parte y miembro del partido tendrá una opinión sobre cuándo es mejor…

R. No lo sé porque no tengo datos. Ahora mismo tenemos unas elecciones en Castilla y León, luego habrá seguramente elecciones en Andalucía. Eso no tiene que retrasar los congresos, pero tampoco sé cuál es la fecha que tienen en la dirección nacional porque no solo está el de Madrid. Lo que creo es que se tiene que celebrar y después seguir adelante, ganar las elecciones, que es para lo que estamos, y que Pablo Casado llegue a la Moncloa.

P. ¿Ve lógico que Ayuso se presente y reivindique que tiene que ser la presidenta?

R. Absolutamente. Es lo normal, ganó unas elecciones y quien encabeza una papeleta es normal que quiera ser el presidente del partido. Es lo lógico.

Pozuelo de Alarcón PP de Madrid Partido Popular (PP) Pandemia Isabel Díaz Ayuso Balance