Madrid sólo prevé construir la mitad de pisos para alquiler asequible que prometió
  1. España
  2. Madrid
Colaboración público-privada

Madrid sólo prevé construir la mitad de pisos para alquiler asequible que prometió

El Gobierno de PP y Ciudadanos anunció en octubre la cesión de 25 parcelas para levantar 2.000 pisos, pero el proyecto de presupuestos reconoce ahora que no esperan adjudicar más de la mitad del suelo

Foto: Promoción de nuevas viviendas. (EFE/Fernando Villar)
Promoción de nuevas viviendas. (EFE/Fernando Villar)

El plan de alquiler asequible en Madrid no tiene visos de que vaya a desarrollarse en los términos que se planteó. No según las estimaciones del propio Ayuntamiento de la capital. El Gobierno de PP y Ciudadanos anunció en octubre la cesión de 25 parcelas municipales para la construcción de 2.000 viviendas en once distritos con un modelo de colaboración público-privada, pero el proyecto de presupuestos reconoce ahora que no prevé adjudicar más de la mitad del suelo, por lo que el número de pisos y los ingresos se reducirán obligatoriamente.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado 21 de octubre el programa para la promoción de viviendas en alquiler asequible, con el otoño de 2022 en el horizonte para su puesta en marcha. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), detalló que la fórmula jurídica para la cesión de los terrenos sería a través del derecho de superficie por un plazo de 45 años, con suelo de uso residencial para la construcción por parte de los adjudicatarios. El objetivo, informaron entonces desde la concejalía, era facilitar el acceso al alquiler residencial a las clases medias, un porcentaje de la población que sufre el exponencial incremento de las rentas pero a la vez no puede acceder a viviendas de protección pública porque su salario no encaja en los requisitos.

Foto: Juan Barranco, en el Planetario de Madrid. (A. M. V.)
"¿Crisis de vivienda? Cuando yo llegué al ayuntamiento, medio Madrid eran chabolas"
Alfredo Pascual Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

Así, para dar cumplimiento a uno de los denominados Acuerdos de la Villa, se proyectó la construcción de 2.000 viviendas de uno a tres dormitorios en los distritos de Arganzuela, Hortaleza, Retiro, Usera, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Villaverde, con una previsión de ingresos de casi 48 millones de euros por la licitación de los diferentes lotes de las parcelas. Un mes y medio después, sin embargo, la situación plantea un futuro difuso.

El presupuesto estima que solo se formalizarán la mitad de las 25 parcelas, con una merma de los ingresos de 48 a 24 millones de euros

El proyecto de presupuestos para 2022 corrige en parte las cifras del anuncio. El tomo V señala literalmente que el propio Consistorio no espera adjudicar más de la mitad de las parcelas en el mejor de los casos, con una previsión de ingresos que pasa de casi 48 millones a cerca de 24 millones de euros, además de la obligatoria y evidente reducción en el número de viviendas si la superficie es menor. "El precio total de los lotes objeto de licitación es de 47.754.374 euros, no obstante, es previsible que no se lleguen a adjudicar todas las parcelas, habiéndose estimado una posible formalización de la mitad de ellas (50 por ciento), lo que representa un ingreso como derecho reconocido de 23.877.187 euros sin que puedan concretarse, por tanto, en este momento, cuáles de estas parcelas serán finalmente adjudicadas".

Denuncia de Más Madrid

Es decir, que ni siquiera el Ayuntamiento sabe cuántos pisos se podrán levantar ni si la fórmula empleada movilizará a las constructoras deseadas. Más Madrid, el principal partido de la oposición en Cibeles, considera que los cambios remiten a la "propaganda" del equipo de PP y Ciudadanos. "Se han creado falsas expectativas inflando de manera exagerada las cifras del programa", apuntó la semana pasada el edil Paco Pérez, que llevó el tema a la comisión del ramo.

Foto: Nueva Plaza de España de Madrid

El grupo municipal que encabeza Rita Maestre considera que el plan de vivienda asequible fomenta el desequilibrio y que además no se adapta a las características económicas de los demandantes. "Se confirma que Almeida no va a hacer nada por regular el precio de la vivienda. Las previsiones que ellos mismos hacen son muy a la baja y encima adaptando las viviendas al mercado, no al contrario como sería lo lógico. Los madrileños necesitamos que realmente el Gobierno se tome en serio el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Un Gobierno que tome medidas de verdad para regular el mercado, garantizar este derecho y acabar con el desequilibrio de nuestra ciudad, no un Gobierno solo preocupado por la propaganda, el marketing y con cero gestión", declara Maestre a este diario.

Desde el Área de Desarrollo Urbano, sin embargo, niegan que vaya a haber un incumplimiento y explican a este diario que la estimación es que se adjudiquen todas, pese a lo señalada. Lo que indica el presupuesto, aseguran, es una previsión a la baja por si no se terminan de adjudicar, algo habitual en este tipo de procedimientos. "La expectación es máxima", destacó Fuentes en la comisión, como réplica a Pérez. Fuentes municipales indican que en este momento se trabaja para sacar a licitación las parcelas.

Madrid Partido Popular (PP) Más Madrid Ciudadanos