Es noticia
La ventisca impide abrir la estación de Navacerrada pese a la decisión del juez
  1. España
  2. Madrid
Tras rechazar las medidas cautelares

La ventisca impide abrir la estación de Navacerrada pese a la decisión del juez

La estación cuenta actualmente con ocho kilómetros de nieve disponibles, correspondientes a las pistas situadas en la vertiente segoviana, que son las del Telégrafo, El Escaparate y El Bosque

Foto: Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)
Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)

La estación de esquí Puerto de Navacerrada no ha podido abrir este viernes, como estaba previsto, por fuertes vientos y se espera que durante “unos días” la situación siga así, han informado fuentes de la estación.

La estación de esquí madrileña tenía previsto abrir este viernes después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegase la víspera las medidas cautelares de urgencia solicitadas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para impedir el esquí en la vertiente segoviana de la estación de Navacerrada.

Sin embargo, como ha confirmado la directora de la estación Puerto de Navacerrada, Aurora Guerrero, el vendaval de las últimas horas ha impedido que puedan abrir al público en la fecha inicialmente programada.

"Nueve torres de media tensión han sido gravemente dañadas, la avería es muy grave. Por lo que nos vemos obligados a aplazar la apertura"

Por su parte, Valdesquí, la otra estación de esquí de la Comunidad de Madrid, anunció el martes que tampoco podría abrir de cara al puente, pese a tener nieve suficiente, porque la estación se ha quedado sin suministro eléctrico debido al temporal del pasado fin de semana.

“Nueve torres de media tensión han sido gravemente dañadas, la avería es muy grave. Por lo que nos vemos obligados a aplazar la apertura de la estación”, escribieron los responsables de la estación en su cuenta de Twitter adjuntando una foto de una de las torres de tensión doblada por la mitad a consecuencia del temporal.

La decisión del juez

La estación cuenta actualmente con ocho kilómetros de nieve disponibles, correspondientes a las pistas situadas en la vertiente segoviana, que son las del Telégrafo, El Escaparate y El Bosque.

La empresa concesionaria considera que el rechazo de las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno no les afecta directamente, al no ser parte en el proceso iniciado por la Administración central para impedir cualquier actividad de esquí en Navacerrada, y entiende que "puede continuar con la actividad normal de explotación".

"No ha cambiado nada. Nuestra situación es de continuidad. No ha habido ni nada a favor ni nada en contra. El ministerio presentó un contencioso, que en sí no han resuelto, aunque sí han rechazado las cautelares", ha señalado.

Foto: La estación de esquí de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)

Conesa ha recordado, además, que solicitaron una prórroga de dos años en la concesión y a día de hoy "ninguna Administración se ha declarado competente para resolverlo". "Estamos esperando la resolución del ministerio por agotar el procedimiento administrativo, ya que tienen de plazo hasta mañana para contestar este tema", ha dicho.

Así, ha hecho hincapié en que la postura de la empresa es de "muchísima prudencia" pues "no" quieren "echar las campanas al vuelo". "No queremos que ningún tipo de institución se moleste, ni que crean que estamos aquí retando a nadie. Nada más lejos de nuestra intención", ha concluido.

En marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales comunicó a la Junta de Castilla y León que el permiso de actividad de esquí de tres pistas de dicha estación había expirado y que no tenía intención de prorrogarlo de nuevo, entre otras razones por la cada vez mayor falta de nieve a consecuencia del cambio climático, de modo que la estación debía desmantelar las instalaciones, incluido el telesilla y revertir los terrenos a su estado natural.

Foto: Imagen de las instalaciones de la estación de Navacerrada. (EFE/Pablo Martín)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, garantizó a Castilla y León que le otorgará todo su "apoyo" para mantener abiertas las pistas de Navacerrada. "Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada, tras tantos años, se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva", lanzaba el pasado martes la líder madrileña.

Fuentes del ministerio han señalado que estará a lo que diga el juez en este asunto una vez que el tribunal ha decidido tramitarlas por el procedimiento ordinario. No obstante, reiteran que los planteamientos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del ministerio no han cambiado, siguen siendo los mismos, y está a la espera de que el procedimiento se desarrolle como la Justicia estime conveniente.

La estación de esquí Puerto de Navacerrada no ha podido abrir este viernes, como estaba previsto, por fuertes vientos y se espera que durante “unos días” la situación siga así, han informado fuentes de la estación.

Castilla y León Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda