Hana Jalloul deja la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, que asumirá Lobato
  1. España
  2. Madrid
Cambios en el grupo socialista

Hana Jalloul deja la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, que asumirá Lobato

Los socialistas celebrarán esta tarde una gestora para decidir quién asume ahora el liderazgo del grupo, con el nuevo secretario general como único candidato

Foto: Hana Jalloul. (EFE)
Hana Jalloul. (EFE)

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha anunciado este martes que deja la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid tras solo unos meses en el cargo. La decisión llega apenas tres días días después de la victoria de Juan Lobato en las primarias del partido en la región, hasta ahora portavoz adjunto y, según apuntan fuentes del partido, próximo líder en el parlamento regional. La formación, no obstante, celebrará esta misma tarde una gestora para confirmar quién asume el puesto, entre otras cuestiones.

Jalloul, que fue incluida por sorpresa en las listas para el 4-M como número dos de Ángel Gabilondo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se marcha porque así lo requiere la situación actual. "Quiero anunciar públicamente que pongo mi cargo a disposición del partido. Este tiempo ha sido de interinidad y ha sido un proceso de mucho aprendizaje para mí", ha declarado, aunque no ha dado ninguna pista de si será Lobato quien asuma el cargo. "Los cambios tienen que ser siempre hacia adelante pero debemos ser prudentes", ha añadido.

Foto:

En cualquier caso, que Lobato será quien ejerza la portavocía es un secreto a voces tras alcanzar la secretaría general del partido en Madrid. Fuentes internas del PSOE confirman este movimiento, enmarcado en la propia lógica del partido. Jalloul, por su parte, ha especificado que seguirá en el grupo como diputada rasa, como ya hizo en los primeros meses de 2019, y lo compaginará con su cargo en el partido como secretaria política internacional y de cooperación.

Preguntado por esta cuestión, Lobato ha preferido esperar para dar el anuncio y se ha limitado a agradecer la labor de Jalloul. Ha remitido a la gestora de las próximas horas para conocer el desenlace, donde también se abordará la organización del próximo congreso regional. El nuevo líder del PSOE-M se impuso holgadamente el pasado sábado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en las primarias del partido con el 61,24 por ciento de los votos (4.811 apoyos), frente al 37 por ciento de su oponente (2.966).

Golpe de efecto el 4-M

La llegada de Jalloul se reconoció en la campaña de las últimas elecciones autonómicas como una maniobra a la desesperada de Iván Redondo para contrarrestar el fenómeno Ayuso. El considerado entonces como gurú de La Moncloa miró a la Casa Blanca para lograr un golpe de efecto que finalmente no se produjo. La ya exportavoz socialista fue presentada como la Kamala Harris española, en un extraño paralelismo entre ella y la vicepresidenta norteamericana y entre Ángel Gabilondo y Joe Biden. Jalloul había sido elegida en los comicios de hace ahora dos años, pero solo unos meses después Pedro Sánchez la designó secretaria de Estado de Migración.

Su gestión al frente de este departamento, no obstante, no fue su mejor carta de presentación. Su labor en la secretaría de Estado coincidió con una de las peores crisis migratorias en España de los últimos años, lo que dejó varias sombras respecto a su legado.

Foto: Jalloul: una candidata de la factoría Moncloa. (EFE)

Tras los resultados del 4-M y la marcha de Gabilondo, ella asumió la portavocía del grupo en la Asamblea, aunque nunca se consideró realmente como una apuesta a largo plazo, especialmente por la situación del partido en la Comunidad de Madrid, por detrás de Más Madrid. Así, la victoria de Lobato, que hasta la fecha ejercía como portavoz adjunto no ha hecho sino precipitar su vuelta a un papel secundario.

El redactor recomienda