La solución de Almeida para los atascos: nueve grúas fijas para actuar en accidentes
  1. España
  2. Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La solución de Almeida para los atascos: nueve grúas fijas para actuar en accidentes

El Área de Medio Ambiente y Movilidad situará los vehículos de asistencia en los principales puntos negros del tráfico en la capital para retirar los coches siniestrados

Foto: Atasco en la M-30 en un día de lluvia. (EFE)
Atasco en la M-30 en un día de lluvia. (EFE)

Basta con coger el coche una mañana cualquiera para comprobar que los atascos han vuelto a Madrid. Este mismo martes, la situación ha sido crítica por un accidente entre dos camiones en la M-30, hasta el punto de que el ayuntamiento de la capital ha pedido perdón por lo ocurrido. Pero más allá de la disculpa, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en el pleno de Cibeles una medida con carácter inmediato para aliviar las colas kilométricas en la de red de carreteras desde esta semana: nueve grúas permanentes que actuarán en los puntos más conflictivos para retirar los vehículos siniestrados que congestionan las horas punta cada día.

El alcalde de Madrid anuncia la instalación de ''grandes grúas'' para reducir atascos

Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, encargada de esta gestión, detallan a El Confidencial que los vehículos de asistencia se encargarán de nueve zonas diferenciadas como ya hacen los días de lluvia, marcados en el calendario por los problemas que generan. Su horario será de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de revertir los enormes atascos que se producen cuando hay un accidente.

Foto: Tráfico en la A-3 a finales de agosto. (EFE)

Las zonas de actuación varían en función de la hora punta de la mañana o de la tarde, que presentan sus propias singularidades. Así, desde la concejalía que dirige Borja Carabante, especifican que los atascos a primera hora se producen en sentido de norte a sur, mientras que en horario vespertino es al revés. La M-30 será una de las principales vías de control, así como la A-3 y otras conexiones y enlaces con la conocida como almendra central de la capital.

En la primera hora punta del día, está previsto que las grúas se desplieguen en el nudo de Manoteras y en el nudo norte en sentido decreciente, una zona de atascos desde hace años y agravada ahora por las obras en el entorno. También en Las Ventas en ambos sentidos, habida cuenta de que la grúa puede realizar el cambio de sentido en el enlace de O’Donnell. Igualmente, en el recorrido comprendido en el arco oeste desde San Pol de Mar en sentido creciente.

Foto: Hay varias razones por las que estás aquí atrapado, y tienen que ver con tu inconsciente. (Efe/ Luca Piergiovanni)

Por la tarde, añaden fuentes municipales, los vehículos de asistencia harán lo propio en la misma área de Las Ventas que horas antes, en la A-3 y en el Puente de Vallecas. Esta última ubicación se ha incluido porque los coches averiados no pueden echarse a un lado por no existir arcén. "Además, el enlace con la A-3 permite el cambio de sentido y la grúa podría dar servicio a la vía lateral en sentido decreciente", explican en Movilidad. En esta hora punta, las grúas también trabajarán en el trayecto entre Méndez Álvaro y el nudo sur en sentido creciente. En segundo término, la EMT aportará otros seis vehículos para cubrir el nudo de Manoteras y el puente de la M-11 con Arturo Soria, avenida de América, el entorno de O'Donnell, Méndez Álvaro, la zona del antiguo estadio Vicente Calderón y su conexión con el Puente de los Franceses y el eje de la plaza del Cardenal Cisneros.

Los atascos se han convertido en una de las críticas recurrentes de la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos, repetida en diferentes ocasiones durante el pleno de este martes. El consistorio, sin embargo, sostiene que los años 2017 y 2018, bajo el mandato de Manuela Carmena, fueron los más problemáticos en cuanto al tráfico, según reflejan los datos de la Dirección de Gestión y Vigilancia de Circulación. Respecto a los niveles actuales, tal y como informó este diario, ahora hay más puntos donde la circulación ha bajado la intensidad en la comparativa con 2019, pero la M-30 sí presenta un mayor número de puntos negros.

Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda