Villacís ficha a Juan Trinidad, expresidente de la Asamblea, para el ayuntamiento
  1. España
  2. Madrid
EN CUESTIONES JURÍDICAS

Villacís ficha a Juan Trinidad, expresidente de la Asamblea, para el ayuntamiento

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ficha al expresidente de la Cámara madrileña, de Ciudadanos, para que aporte su conocimiento jurídico al grupo municipal

placeholder Foto: El expresidente de la Cámara regional de Madrid Juan Trinidad. (EFE)
El expresidente de la Cámara regional de Madrid Juan Trinidad. (EFE)

Begoña Villacís está remodelando la estructura de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras ser nombrada coordinadora regional. Uno de los primeros pasos es recuperar para la causa a un viejo conocido. Se trata de Juan Trinidad, que fue presidente de la Asamblea de Madrid hasta el pasado mes de mayo con Ciudadanos y que se había quedado sin cargo tras la desaparición del partido de la Cámara regional. Ahora pasará a engrosar el cuerpo de asesores de los naranjas en el ayuntamiento de la capital, según fuentes del partido a nivel municipal.

En concreto, será fichado como asesor jurídico para el grupo municipal, según apuntan fuentes de Cs en el consistorio a El Confidencial, que entienden que por su perfil puede aportarles tanto una perspectiva política como puramente técnica.

Foto: La coordinadora regional de Cs en Madrid, Begoña Villacís. (EFE)

A pesar de que su incorporación busca cubrir la asistencia jurídica, fuentes municipales señalan su experiencia regional como un factor clave para su llegada. Entienden que puede aportarles un conocimiento poco común para abordar cuestiones que abarcan competencias autonómicas, pero en las que el ayuntamiento también se ve afectado o tiene algún tipo de papel activo.

"Nos va a ayudar a complementar nuestra visión actual", señalan fuentes naranjas en Cibeles, que destacan su valía y su capacidad para seguir vinculado a la política, aunque ahora sea desde un punto más técnico. Estas fuentes municipales precisan que Trinidad empezará a trabajar en su nuevo cargo esta misma semana, a mediados del mes de julio.

Foto: La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas. (EFE)

El ex representante autonómico es licenciado en Derecho, especializado en asesoría jurídica, una labor que ha desarrollado en el ámbito de la empresa privada. Él es uno de los 26 diputados que ha tenido Cs en la Asamblea entre 2019 y 2021. Con el golpe sufrido el pasado 4 de mayo, la formación quedó fuera de la política regional y tanto estos 26 como el grupo de asesores de que disponían se quedaron sin sus puestos previos. Antes, los naranjas ya se habían visto apeados de las consejerías de la Comunidad de Madrid tras ser cesados por Isabel Díaz Ayuso.

Trinidad, en la Asamblea

Trinidad fue una de las figuras destacadas de la anterior legislatura en la Asamblea (2019-2021), en la que Ciudadanos compartió el Gobierno con Díaz Ayuso. Desde su puesto, con un marcado tinte institucional, el dirigente naranja desarrolló un papel clave en la gestión parlamentaria. El fatídico 10 de marzo, en el que la popular adelantó elecciones y rompió con Ignacio Aguado, él fue un actor protagonista por la gestión de las mociones de censura que pretendían bloquear el anticipo electoral.

En ese episodio, el de Cs optó por admitir las mociones de PSOE y Más Madrid, asumiendo que frenarían el decreto de disolución de la Asamblea y teniendo enfrente al PP, que le acusaba de posible prevaricación. Finalmente, los tribunales tumbaron sus tesis y se vio obligado a declarar disuelta la Asamblea para poner rumbo a los comicios del 4-M. Trinidad ha sido señalado desde entonces por Díaz Ayuso y los suyos, que han destacado este episodio como un ejemplo de lo que puede pasar si no presiden la Cámara. Este argumento fue empleado para negar el cargo ahora a Vox, que se ha quedado con una vicepresidencia de la Mesa.

Begoña Villacís
El redactor recomienda