Es noticia
Controlado el fuego de las naves industriales en Seseña, que ya afecta a 53.000 metros cuadrados
  1. España
  2. Madrid
hay buena calidad del aire

Controlado el fuego de las naves industriales en Seseña, que ya afecta a 53.000 metros cuadrados

El oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo explica que se ha dado por controlado tras no detectar riesgo de propagación a otras propiedades de la zona del polígono

Foto: Vista de la columna de humo provocada por el incendio. (Laura Albiol)
Vista de la columna de humo provocada por el incendio. (Laura Albiol)

El incendio declarado este martes en un polígono de la localidad de Seseña (Toledo) y que ha afectado a unos 53.000 metros cuadrados de instalaciones ha sido dado por controlado al mediodía de este miércoles. Siguen trabajando hasta seis dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital, de Illescas y de la Comunidad de Madrid, unas labores que se prolongan ya durante 15 horas desde que se originara el incendio.

El oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Miguel Ángel Laguna, que está al mando del dispositivo para extinguir el incendio, ha explicado que se ha dado por controlado una vez que no se detectado riesgo de propagación a otras propiedades, si bien ha optado por no dar un plazo en el que el incendio podrá darse por extinguido, ya que el problema es "que la superficie de cubiertas ha colapsado sobre el incendio".

Ello ha motivado que "hay muchos focos no visibles" y, además, no se tiene acceso con el agua de extinción, por lo que no se puede valorar un tiempo estimado para la extinción.

El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de la buena calidad del aire tras las mediciones que se hicieron a última hora de ayer. En un mensaje remitido a los medios de comunicación, el portavoz Javier Chivite ha explicado que durante la noche han trabajado siete dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y también bomberos del Consorcio provincial de Toledo y que a primera hora de la mañana se estaban produciendo los relevos.

Asimismo, también se tendrá que vigilar la dirección y la fuerza del viento, ya que si bien ha indicado que la columna de humo sigue vertical sobre la zona del incendio, un cambio podría llevar a afectar la circulación en la A-4, a la altura del kilómetro 35.

El fuego ha derrumbado las cubiertas y las paredes de varias naves industriales, pero no ha habido heridos

El fuego ha derrumbado las cubiertas y las paredes de varias naves industriales y se ha originado en una de ellas, perteneciente a la empresa de mensajería DHL. El recinto había sido afectado por el temporal Filomena del pasado enero. En el momento en que se produjo el incendio, unos trabajadores se encontraban arreglando la cubierta del almacén. No obstante, ninguna persona ha resultado herida. El suceso afecta a cuatro naves y ha provocado una gran columna de humo que ha llegado a la autovía y es visible desde algunos puntos de Madrid.

El portavoz de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid, Javier Chivite, ha recomendado a los vecinos que viven en una urbanización a unos 700 metros del lugar del suceso que cierren las ventanas y no salgan a la calle para evitar posibles problemas por el humo, si bien ha apuntado que este sube en una columna vertical y "afortunadamente no se dirige a las viviendas que están cerca".

Foto: El incendio en 2016 del mayor vertedero de neumáticos de Europa (ilegal desde 2003) fue una catástrofe medioambiental en la historia de España. (EFE)

Fuentes del servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado que el incendio se ha originado sobre las 17.54 horas de este martes en una nave industrial ubicada en el kilómetro 34 de la A-4 en sentido Andalucía, en la zona denominada Seseña Nuevo, y ha provocado una gran nube de humo que es visible desde varios kilómetros.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos de Illescas, de Orgaz y de Toledo, y 14 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Además, también se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA), que no ha tenido que practicar ninguna atención médica. El Ayuntamiento de Seseña ha activado el Plan de Emergencia Municipal.

Foto: El cementerio de neumáticos de Seseña acumulaba unas 100.000 toneladas de neumáticos. (EFE)

La alcaldesa, Silvia Fernández, ha precisado a EFE que el incendio se ha originado en las naves de DHL que colapsaron con la nevada del pasado enero y almacenaban pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería. La regidora ha pedido a la población cerrar las ventanas y no salir a la calle para evitar el humo. Al lugar también se ha desplazado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha agradecido la labor de los equipos desplegados.

Más de 1.000 alumnos, sin clase presencial

Como consecuencia del incendio, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha suspendido las clases presenciales en dos centros educativos de Seseña. Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas, que cuentan, respectivamente, con 900 y 380 alumnos. Los afectados recibirán clases en línea, hecho que ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, se ha determinado que este miércoles no abra sus puertas la escuela infantil municipal Burbujas, a la que acuden 17 niños. Esta decisión se mantendrá hasta que la situación se normalice. El resto de los centros educativos continuará las clases presenciales con normalidad.

No es la primera vez que se producen incendios en Seseña. En 2016, el fuego en un vertedero ilegal de neumáticos provocó unas pérdidas millonarias y un notable impacto en el medioambiente de esta localidad situada entre las provincias de Toledo y Madrid.

El incendio declarado este martes en un polígono de la localidad de Seseña (Toledo) y que ha afectado a unos 53.000 metros cuadrados de instalaciones ha sido dado por controlado al mediodía de este miércoles. Siguen trabajando hasta seis dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital, de Illescas y de la Comunidad de Madrid, unas labores que se prolongan ya durante 15 horas desde que se originara el incendio.

Toledo Castilla-La Mancha Bomberos
El redactor recomienda