Es noticia
Gabilondo fía su victoria a una movilización masiva: "Nuestra libertad es ir a votar"
  1. España
  2. Madrid
precampaña electoral del 4-M

Gabilondo fía su victoria a una movilización masiva: "Nuestra libertad es ir a votar"

El socialista se suma a los llamamientos a la participación de Más Madrid y UP: "Vayamos a votar. Ellos lo tienen claro. Promueven la libertad de Ayuso para desmovilizarnos"

Foto: Ángel Gabilondo. (EFE)
Ángel Gabilondo. (EFE)

La izquierda se aferra a una movilización masiva el próximo 4 de mayo para darle la vuelta a las encuestas y gobernar la Comunidad de Madrid. El candidato socialista a la presidencia de la CAM, Ángel Gabilondo, se ha sumado este domingo a los llamamientos de los líderes de Más País y Unidas Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, para una alta participación que pudiera impedir la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

"La idea de libertad que propone Ayuso pasa por la desmovilización, pero nuestra libertad es ir a votar", ha dicho en un acto de sobre sostenibilidad y cambio climático Gabilondo, al que las previsiones electorales sitúan liderando el bloque de la izquierda pero sin sumar la mayoría necesaria. Para lograrla, ha pedido "ir todos masivamente a votar": "Si así lo hacemos, os lo aseguro, lo vamos a conseguir".

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, con la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Esa ha sido una de las múltiples referencias al eslogan electoral de la candidata del Partido Popular, "Libertad", un concepto del que, según Gabilondo, no se puede apropiar Ayuso: "La derecha y la ultraderecha se piensan que Madrid les pertenece y cierran centros de salud y obligan a personas mayores a desplazarse más de 100 kilómetros para vacunarse. Nos da idea hasta donde llega su lucha de la libertad para hacer lo que les conviene, apropiándose de nuestra libertad", ha asegurado.

Gabilondo ha acusado al Gobierno regional de "temer" que la ciudadanía ejerza su derecho al voto, lo que sería el motivo de que los comicios hayan sido convocados "un día laborable". Según el socialista, y la libertad que propone Ayuso es "libertad para no avanzar", "para no proteger", "para no cuidar" y "para no hacer lo debido": "¡Basta ya! Eso no es libertad", ha exclamado.

"¿Queremos recuperar la libertad? Vayamos a votar. Ellos lo tienen claro. Promueven la libertad que preconiza Ayuso para desmovilizarnos y reducirla a intereses particulares y no comunes. Vayamos a votar, pero nuestra libertad es ir masivamente a votar; evitar que se imponga esta noción interesada de libertad", ha defendido. Ha insistido en que la libertad no es "espiar, ni los tránsfugas, ni entregar la vivienda a fondos buitre y especular, ni contagiar Madrid y contagiar".

La libertad se consigue "frente al virus, no a favor del virus", ha dicho Sánchez

El candidato regional socialista ha estado acompañado por cuarto fin de semana consecutivo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este domingo ha hecho una reflexión de "lo que significa la libertad para los socialistas" y ha señalado que para él es "proteger la salud, fortalecer la Sanidad y limitar la difusión del virus". "Vacunar, vacunar y vacunar", ha enfatizado.

"Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no alimentar la confusión", ha criticado también Sánchez, que ha señalado que la libertad se consigue "frente al virus, no a favor del virus", en referencia a las medidas menos restrictivas adoptadas en la Comunidad de Madrid, y ha apelado a "la libertad de vacunar, vacunar y vacunar y no a la de enredar y extender la zozobra".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)

También ha afeado a Ayuso su actuación, que ha afectado a otras comunidades autónomas y por tanto "también a los madrileños", que las personas mayores tengan que hacer cola de pie para vacunarse en centros "a kilómetros y kilómetros de sus hogares" y no en lugares próximos a sus domicilios. En este sentido, ha indicado que la libertad también "es proteger a nuestros mayores y a los vulnerables al contagio", como lo es también, ha añadido, "proporcionar un ingreso mínimo vital" y "no "desentenderse de los que sufren la pobreza" o proteger "el derecho a la vivienda y no permitir el expolio de los fondos buitres".

"Libertad no es lanzarse a captar tránsfugas en otros partidos ni arrancar placas de personalidades como Indalecio Prieto", que "luchó por la democracia y la libertad frente al fascismo", ni tampoco "banalizar el maltrato a las mujeres como hace la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Ayuso: "Que nadie se relaje"

Mientras los socialistas necesitan un cambio de las tornas para darle la vuelta a los sondeos, la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que no quiere relajarse ni confiarse y ha defendido que trabajará hasta el último momento como si le faltase "un escaño" o "un voto" para gobernar.

placeholder Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Así se lo ha trasladado a sus consejeros en un acto de balance de legislatura en Boadilla del Monte, después de que un sondeo de Gad3 para 'ABC' recogiese este domingo que ganaría las elecciones y podría gobernar con el apoyo de Vox.

"Quiero pedir que nadie se relaje. Queda muchísimo camino por delante y solamente desde la soberbia podríamos entender que las cosas están hechas. No tenemos derecho a entender lo que quieren los ciudadanos ni, por supuesto, entender que esto va a ser así las próximas tres semanas sin hacer nada", ha manifestado.

La izquierda se aferra a una movilización masiva el próximo 4 de mayo para darle la vuelta a las encuestas y gobernar la Comunidad de Madrid. El candidato socialista a la presidencia de la CAM, Ángel Gabilondo, se ha sumado este domingo a los llamamientos de los líderes de Más País y Unidas Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, para una alta participación que pudiera impedir la victoria de Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso Ángel Gabilondo
El redactor recomienda