Es noticia
La crisis de AstraZeneca ya se nota en el rechazo a la vacuna en Madrid y Andalucía
  1. España
  2. Madrid
En la CAM, el rechazo pasa de un 3% a un 60%

La crisis de AstraZeneca ya se nota en el rechazo a la vacuna en Madrid y Andalucía

Las últimas noticias sobre AstraZeneca empiezan a dejarse notar en los datos de vacunación de las comunidades autónomas. Madrid acusa al Gobierno de generar "confusión"

Foto: Vacunación en el WiZink Center. (EFE)
Vacunación en el WiZink Center. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha sido hoy la primera en advertir de las consecuencias que pueden acarrear los cambios de criterio que se han sucedido en los últimos días respecto a la vacuna de AstraZeneca y acusar al Gobierno de generar "inseguridad e incertidumbre" entre la población con sus "vaivenes".

Según datos facilitados por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la "confusión" generada por el Gobierno "sin basarse en ninguna evidencia científica" —desde el Ministerio de Sanidad decidieron el miércoles que no se vacunaría con el suero británico a los menores de 60 después de los casos conocidos de trombos y cuando ya hay más de dos millones de españoles que tienen puesta la primera dosis— ya está provocando que se dispare el rechazo de la vacuna y que disminuya el número de ciudadanos que están dispuestos a inmunizarse con AstraZeneca.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)

Solo un tercio de las personas citadas para inmunizarse con AstraZeneca en Madrid acudieron el jueves tras conocerse la noticia de que Sanidad suspendía la vacunación con ese suero para los menores de 60 años tras la comunicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que había detectado “posibles vínculos” con los trombos, pero insistía en que el beneficio superaba al riesgo.

En la comunidad, ha detallado Zapatero, el miércoles (antes de que se conociera la decisión de Sanidad y la posición de la EMA) se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas. Ayer jueves, tras el cambio de criterio, "se vacunaron 5.679, casi la mitad".

En concreto, ayer se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, pero los vacunados fueron solo 10.800. Es decir, solo se han vacunado cerca de un 30% de las personas citadas.

Foto: Controles de PCR en la frontera con Francia.

Y hoy, en el día de la incorporación del WiZink Center como punto de vacunación masivo, se habían programado 32.000 citas, de las cuales solo había un 45% confirmadas a las 21:00 del día anterior.

"Yo creo que un Gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan", ha aseverado Zapatero, que ha añadido que esta "confusión" e inseguridad ha "conseguido que, de un rechazo de la vacuna del 2% o del 3% el día antes de que todo esto pasara, se haya llegado a un rechazo del 60-70%".

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha secundado las críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la "inseguridad e inestabilidad" que ha generado la estrategia ante la vacuna de AstraZeneca y ha destacado que en el último día "se redujo gravemente la vacunación en los centros".

Otras comunidades, como Andalucía, también han detectado un aumento del rechazo a vacunarse con AstraZeneca. Según ha afirmado hoy en Marbella —donde hace unas semanas se investigó el caso de la muerte de una mujer por un trombo tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca—, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, un 20% de las personas citadas para recibir la primera dosis habían rehusado acudir a la cita. El último dato disponible era que solo un 0,9% de los andaluces que estaban citados para inmunizarse con cualquiera de las tres vacunas que hasta ahora estaban aprobadas por la EMA rechazaba recibirla. Aún no hay datos desagregados por municipios ni por segmentos de la población. Desde Salud matizan que no son datos comparables. "El 0,9% es gente que rechaza vacunarse estando ya en el centro de salud. El 20% es gente que rechaza la cita. Son cosas muy diferentes", explican.

En Galicia, sin embargo, afirman no tener constancia de rechazos a vacunarse con AstraZeneca y no haber recibido noticias desde los centros de salud de que haya cambiado la tendencia en estos últimos días.

En la Comunidad Valenciana, donde aún no hay datos de estos últimos días, un 8% de los profesores y personal docente (a los que se les está inmunizando con AstraZeneca) rehusó vacunarse en la campaña de la semana pasada, cuando aún no había estallado el último episodio de esta crisis.

La Comunidad de Madrid ha sido hoy la primera en advertir de las consecuencias que pueden acarrear los cambios de criterio que se han sucedido en los últimos días respecto a la vacuna de AstraZeneca y acusar al Gobierno de generar "inseguridad e incertidumbre" entre la población con sus "vaivenes".

Madrid Ministerio de Sanidad Vacuna
El redactor recomienda