Es noticia
Madrid prorroga sus medidas otros 14 días y aplica restricciones en 17 zonas y 5 localidades
  1. España
  2. Madrid
acelera su campaña de vacunación

Madrid prorroga sus medidas otros 14 días y aplica restricciones en 17 zonas y 5 localidades

El viceconsejero de Salud Pública madrileño ha admitido que existe una "leve tendencia ascendente" en contagios debido, "sin duda", al efecto Semana Santa y el cierre perimetral

Foto: Punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE)
Punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE)

La Comunidad de Madrid prorrogará otros 14 días contando desde el próximo lunes 12 de abril (hasta el 26 de abril) todas las medidas de contención del coronavirus (toque de queda de 23:00 a 06:00 horas y prohibición de reuniones de no convivientes, entre otros) y aplicará restricciones de movilidad en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades.

En la rueda de prensa semanal, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha admitido que se registra una "leve tendencia ascendente" tanto en el número de contagios como en la incidencia acumulada en la región debido, "sin duda, a los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral" pactado por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial y que concluye hoy. La Comunidad de Madrid y Canarias serán las únicas comunidades que levanten el cierre perimetral, después de que Extremadura reculara y decidiera mantenerlo ante el aumento de los contagios en toda España.

Foto: Más de 440.000 ciudadanos en Madrid quedarán 'confinados' desde este lunes (EFE)

La incidencia acumulada en la región se sitúa actualmente en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, y el objetivo ahora es, según ha detallado Zapatero, "controlar esas cifras" y reducir también el impacto que puede tener la subida de contagios a nivel asistencial. En estos momentos hay 2.047 pacientes ingresados, 474 de ellos en la UCI.

El umbral para restringir la movilidad de las zonas básicas de salud, ahora que la incidencia media se sitúa por encima de los 300, se fija en 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha explicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

WiZink Center, nuevo centro de vacunación masiva

Zapatero ha expresado la oposición de la Comunidad de Madrid a la decisión del Ministerio de Sanidad de restringir a los 60 años con AstraZeneca, que creen que se toma "sin ningún criterio técnico". Ha criticado la "confusión" que está creando el Gobierno en este asunto entre la población y que trae como "consecuencia directa" la disminución de ciudadanos que se vacunan. Del miércoles al jueves, según los datos que ha facilitado, ha caído el número de personas que han acudido a recibir la dosis de AstraZeneca.

El miércoles se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas y el jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, algo más de la mitad. Al día siguiente, jueves, una vez conocida las decisiones del Ministerio de Sanidad de no administrar la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, se citaron en el Wanda Metropolitano y en el Zendal a 29.000 personas, pero los vacunados fueron solo 10.800, es decir, un tercio.

El viceconsejero ha recordado que hoy se abrirá el WiZink Center como nuevo punto de vacunación masiva y en la región se inocoluarán dosis "sin descanso, mañana y tarde, todos los días". De las 32.000 citas programas, a las 21:00 horas solo había confirmadas un 45%.

Esta semana se alcanzarán las 300.000 dosis vacunadas; por ahora, el 6% de los madrileños han recibido las dos. A lo largo del año, está previsto que se pongan en marcha más puntos de vacunación en la comunidad.

Al ser preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy ha cuestionado la contabilización de los datos de contagios en la región, Zapatero ha pedido al jefe del Ejecutivo que, en caso de tener datos diferentes a los que manejan desde la Consejería, que los enseñe.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar. El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

La Comunidad de Madrid prorrogará otros 14 días contando desde el próximo lunes 12 de abril (hasta el 26 de abril) todas las medidas de contención del coronavirus (toque de queda de 23:00 a 06:00 horas y prohibición de reuniones de no convivientes, entre otros) y aplicará restricciones de movilidad en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades.

Madrid Vacuna
El redactor recomienda