Hana Jalloul será la dos de Gabilondo y UP elige entre Sol Sánchez y Vanessa Lillo
  1. España
  2. Madrid
SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES

Hana Jalloul será la dos de Gabilondo y UP elige entre Sol Sánchez y Vanessa Lillo

Se trata de un perfil en ascenso en el PSOE. La ejecutiva federal la eligió la pasada semana, junto a Lina Gálvez, como coordinadora de la ponencia marco en el 40 congreso del PSOE

placeholder Foto: Hana Jalloul. (EFE)
Hana Jalloul. (EFE)

Ángel Gabilondo ya tiene a su número dos para competir en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Será Hana Jalloul, la actual secretaria de Estado de Migraciones. Se trata de un perfil en ascenso en el PSOE. La ejecutiva federal del partido la eligió la pasada semana, junto a Lina Gálvez, como coordinadora de la ponencia marco en el 40 congreso del PSOE, que se celebrará a mediados del próximo mes de octubre en Valencia. El propio Gabilondo y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, oficializarán la elección de Jalloul como número 2 de la lista socialista en un acto este mediodía que se celebrará en la sede nacional de Ferraz, que se convertirá en el cuartel general de la campaña de los socialistas madrileños, dando cuenta de que estas elecciones se están leyendo en clave nacional por parte de todas las formaciones.

La elección de Jalloul la sitúa en la primera línea de un hipotético recambio de Gabilondo, que hasta el adelanto electoral estaba de salida y pendiente de que fructificasen las negociaciones entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales y ser nombrado como Defensor del Pueblo. En Ferraz se han referido a la posibilidad de un ejecutivo presidido por Gabilondo como un "Gobierno de transición" para los dos próximos años. Pese al adelanto electoral, el Gobierno que salga de las urnas acabará su mandato según el periodo de legislatura prevista. Esto es, mayo de 2023, por lo que el margen para sacar adelante medidas programáticas se reduce.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo. (EFE)

Jalloul ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, desde su arranque en junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. El objetivo de los socialistas en esta campaña pasa por captar al votante de centro y moderado, principalmente de Ciudadanos. De ahí que se prioricen los acuerdos con Ciudadanos y Más Madrid en lugar de con Unidas Podemos para pactos postelectorales. En este contexto, y ante una coyuntura en la que los socialistas buscan captar al votante de centro y moderado, Gabilondo ha lanzado un guiño a los votantes de Ciudadanos asegurando que no tocará tributos en lo que resta de legislatura.

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978 y de padre libanés, Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009. En su currículum figura también su experiencia como profesora asociada en la Universidad Carlos III donde impartió clases en el Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos.

En Unidas Podemos están en pleno proceso de primarias para ratificar su lista electoral, después de reeditar el acuerdo con Izquierda Unidas según el cual le corresponde el número dos a esta última formación, como 'ticket' electoral de Pablo Iglesias. En las primarias de IU se han presentado dos candidaturas. Una encabezada por la actual número dos del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, y otra por la también diputada, Vanessa Lillo. Esta última cuenta con el respaldo del PCM -que no del PCE-, mientras que Sánchez está acompañada en su lista por pesos pesados de la formación tanto a nivel estatal como regional. Entre ellos, el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid y Responsable Políticas Económicas IU, Carlos Sánchez Mato, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, o el nuevo consejero de RTVE y director de 'Mundo Obrero', José Manuel Martín Medem. Ambas candidaturas están todavía en plazo para buscar un acuerdo, dado que los estatutos de IU Madrid explicitan la necesidad de explorar consensos de cara a evitar una competición en primarias.

Al igual que en el caso del PSOE, la dirección estatal de Unidas Podemos se está volcando tanto en el diseño de la campaña como en la configuración de las listas electorales. La "alternativa de país en la Comunidad" se está cocinando desde la cúpula, Iglesias y su equipo más cercano, en coordinación con la dirección autonómica y los líderes de IU, Alberto Garzón, y el PCE, Enrique Santiago. La apuesta es a todo o nada y pocos son los recursos que no se orienten en este momento al 4-M.

Sobre la campaña ya se han esbozado las principales líneas maestras, centradas en tres pilares. El primero, polarizar con un PP que pretendería "gobernar junto a la ultraderecha" para presentarse como alternativa tratando de replicar en Madrid el Gobierno de coalición. El segundo, evitar la confrontación con las otras opciones del bloque progresista pese a su rechazo a formar una candidatura conjunta. Y el tercero, al que dan más importancia, movilizar a un electorado afín, pero que podría quedarse en casa el 4-M ante las pocas perspectivas de que se produjese un vuelvo electoral.

Ángel Gabilondo PSOE Comisión Europea
El redactor recomienda