Es noticia
Gabilondo se aleja de Iglesias y apuesta por pactar con Ciudadanos y Más Madrid
  1. España
  2. Madrid
"Con este Iglesias, no"

Gabilondo se aleja de Iglesias y apuesta por pactar con Ciudadanos y Más Madrid

El candidato socialista perfila una campaña en busca del voto moderado en la comunidad frente a "los extremismos y radicalismos". Marca distancias respecto a UP

Foto: El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE)

El PSOE apuesta por alianzas con Más Madrid y Ciudadanos después de las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha expresado el candidato, Ángel Gabilondo, dejando claro que preferiría no pactar una coalición con Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid. "Con este Iglesias, no. Con este, no", ha afirmado el socialista durante una entrevista televisiva en la que ha dejado a un lado propuestas que podrían espantar al votante dudoso más centrado.

"Prefiero con Ciudadanos y con Más Madrid", ha explicado Gabilondo en una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, en la que se ha mostrado contrario a un pacto con los morados, al identificarles como un ejemplo de confrontación con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El PSOE aspira en estos comicios a captar el voto cansado con la polarización en la política madrileña y la nacional.

Foto: Encuentro telemático del psoe con alcaldes socialistas

El candidato elegido por Ferraz para volver a intentar hacerse con la presidencia de la CAM por tercera vez ha querido dejar claro que no se trata de una falta de cualidades, sino por el tono y la estrategia escogida por Iglesias. "No estoy descalificando a Iglesias porque no tenga capacidad para estar en un Gobierno. Por supuesto que sí. Todo mi respeto. Comparto muchos aspectos sobre políticas sociales, pero es una negativa a como plantea la confrontación".

"Yo no quiero confrontación y extremismo", ha incidido el exministro de Educación, que se ha mostrado tajante ante las preguntas sobre un posible pacto con el que tumbar a Díaz Ayuso, si la suma en las elecciones se lo permitiera. "Planteadas las cosas como están, no puedo decir [incluir] a Podemos. No quiero así las cosas".

Con los naranjas, encabezados por Edmundo Bal para estos comicios, y con el equipo de Mónica García y el resto de Más Madrid "se construiría un espacio plural y abierto". Este ha sido el argumento empleado por Gabilondo durante su intervención, en la que ha optado por marcar distancias con el actual vicepresidente segundo del Ejecutivo nacional. "Con Cs y Más Madrid es lo que quise en 2019. Pero Cs optó por otra cosa y fue un error. (...) La cuestión es qué quiere ahora Ciudadanos".

Los pactos tras el 4-M

Lo cierto es que los pactos postelectorales, como en cada cita con las urnas, han sido uno de los temas más recurrentes desde que Díaz Ayuso decidió convocar elecciones anticipadas. La popular ha presentado la votación como un plebiscito entre ella y la izquierda. Mientras Vox apuesta por entrar en un Gobierno de coalición en el caso de que sumaran, Ciudadanos ha enfocado sus estrategias a ser el actor que aleje a los extremos del Ejecutivo regional, algo que ven representado en UP y en los de Rocío Monasterio. Más Madrid ha dejado la puerta abierta a estudiar cualquier pacto que sacara de la Puerta del Sol al PP.

Pese a las palabras del candidato socialista de este lunes, Unidas Podemos sería un actor clave para una posible suma al margen del PP y de Vox. De hecho, la opción de que no tuviera representación había levantado las alarmas entre las filas del PSOE y de MM, ya que tenían claro que para poder tejer una mayoría es necesario cada voto del electorado de izquierdas.

La campaña de Gabilondo parece haber optado desde un principio por alejarse de la polarización política creciente, más aún tras la irrupción de Iglesias, que entró en campaña para rescatar a un Podemos que llegaba con los comicios señalando que se quedaría fuera de la Asamblea madrileña. El PSOE ha optado por tratar de convertir las críticas a su candidato, al que se acusa de ser demasiado pausado y poco agresivo, en su seña de identidad de cara al 4-M.

"Seriamente", "serio", "en serio". Son las palabras más repetidas por parte de su equipo y de los dirigentes socialistas en las últimas fechas.

"Sin vetos ni líneas rojas"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes que su formación hablará "con todos" los que hagan posible "un futuro mejor para Madrid" y que, en este sentido, actuará "sin vetos ni líneas rojas". "Nosotros y nosotras ni vetos ni líneas rojas: un futuro mejor para Madrid, más justo, más verde y más feminista. Y para ello hablar con todos los posibles", ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Podemos Madrid también ha criticado estas declaraciones. "Gabilondo prefiere pactar con Ciudadanos, quienes no tuvieron ningún reparo en pactar con Vox y con Ayuso. Sea soso o salado, Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del PP", una retórica que ha seguido su candidato en una entrevista en Informativos Telecinco.

Por su parte, la candidata de Más Madrid , Mónica García, se ha mostrado sorprendida del "veto" que, a su juicio, ha hecho el candidato del PSOE a glesias, al decir que no querría estar en un gobierno con él si sigue por la línea de la "confrontación política". "No estamos para vetos y creo que tenemos muy claro que vamos a vetar a la ultraderecha, la corrupción, el desgobierno y el caos. Pero no vamos a vetar al resto de candidatos", ha aseverado.

El PSOE apuesta por alianzas con Más Madrid y Ciudadanos después de las elecciones del 4 de mayo. Así lo ha expresado el candidato, Ángel Gabilondo, dejando claro que preferiría no pactar una coalición con Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid. "Con este Iglesias, no. Con este, no", ha afirmado el socialista durante una entrevista televisiva en la que ha dejado a un lado propuestas que podrían espantar al votante dudoso más centrado.

Más Madrid Ángel Gabilondo
El redactor recomienda