Es noticia
Este es el decreto por el que se convocan elecciones en Madrid para el 4 de mayo
  1. España
  2. Madrid
PUBLICADO EN EL BOCM

Este es el decreto por el que se convocan elecciones en Madrid para el 4 de mayo

El documento estipula la disolución de la Asamblea. En los comicios se elegirán 136 diputados y la campaña se extenderá desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su anuncio de convocatoria electoral. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su anuncio de convocatoria electoral. (EFE)

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado poco después de la medianoche de este jueves el decreto del Gobierno autonómico por el que se convocan elecciones en la Comunidad para el 4 de mayo.

El documento, de apenas dos páginas, estipula la disolución de la Asamblea de Madrid elegida el 11 de junio de 2019, tras las elecciones autonómicas de mayo de ese mismo año, y convoca los comicios, en los que se eligirán 136 diputados, cuatro más que en la actualidad. La campaña electoral se extenderá desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo, mientras que la nueva Asamblea se constituirá el 8 de junio a las 10:00.

[consulte aquí el decreto de convocatoria electoral]

Foto: Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Eso, si todo transcurre según los planes de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que anunció por sorpresa la mañana de este miércoles la convocatoria de las elecciones, tras acusar a Ciudadanos, sus socios de Gobierno, de conspirar con la izquierda para apartarla del poder.

Aunque esa prerrogativa corresponde en exclusiva a la primera autoridad autonómica, la presentación de sendas mociones de censura contra Ayuso, registradas en en el parlamento regional por Más Madrid y el PSOE, ha arrojado dudas sobre la legalidad de disolver la Asamblea en estos momentos.

El Estatuto de Autonomía no deja lugar a interpretaciones: la presentación de una moción de censura paraliza automáticamente el inicio de cualquier proceso electoral. Pero lo cierto es que la presidenta de la Comunidad firmó la convocatoria de las elecciones a las 11:45, y envió el decreto al BOCM a las 12:25, una hora antes de que los partidos de la oposición presentasen sus mociones de censura.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), este miércoles. (EFE)

La duda estriba en si la mera firma y comunicación del decreto es suficiente para disolver la Cámara y convocar elecciones o si es necesario que este se publique en el Boletín para causar efecto. De ser así, la disolución de la Asamblea que teóricamente ha entrado en vigor este jueves quedaría anulada, ya que el órgano legislativo debe reunirse primero para debatir y votar las mociones de censura.

Lo más probable es que el conflicto se resuelva en los tribunales. De momento, la Asamblea ha suspendido el Pleno previsto para este jueves, con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos. Pero eso no significa que la Cámara vaya a paralizar su actividad ordinaria, tal y como sucedería en condiciones normales.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado poco después de la medianoche de este jueves el decreto del Gobierno autonómico por el que se convocan elecciones en la Comunidad para el 4 de mayo.

Ciudadanos Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda