El mural feminista de Ciudad Lineal amanece vandalizado y la sede de Podemos, con pintadas
  1. España
  2. Madrid
día internacional de la mujer 2021

El mural feminista de Ciudad Lineal amanece vandalizado y la sede de Podemos, con pintadas

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que pidió a Almeida que protegiera el mural de las amenazas: "El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean"

Foto: Foto: Noa Chaves
Foto: Noa Chaves

En la mañana de celebración del Día Internacional de la Mujer, el mural feminista 'La unión hace la fuerza', en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, ha amanecido este 8-M completamente vandalizado, después de que el domingo ocurriera lo mismo con su réplica en Alcalá de Henares. Esta pintura por la igualdad de género y contra la violencia machista fue objeto de polémica a principios de año al aprobarse en el Pleno del distrito su eliminación, pero tras una amplia movilización vecinal consiguió protegerse, convertiéndose en un símbolo más del movimiento feminista en la capital, que vivirá hoy un 8-M marcado por las prohibiciones de las manifestaciones en las calles y la ausencia de grandes movilizaciones debido al coronavirus.

Además de la pintura, el ataque se ha completado con pancartas, que todavía pueden verse a los pies del mural, en las que se leen 'Terroristas' y 'Comunistas'. Los rodillos empleados también seguían por el suelo a primera hora. Esta misma mañana la sede de Podemos, que está ubicada en Ciudad Lineal, también ha amanecido con pintadas color morado en las que se lee 'Stop feminazis' y 'La violencia no tiene género'.

El mural, que ocupa una de las paredes del polideportivo de la Concepción, fue realizado en 2018 por Unlogic Crew. En él aparecen los rostros de figuras referentes para el feminismo en la lucha por la igualdad como Frida Khalo, Rosa Parks, Angela Davis, Chimamanda Ngozi o Valentina Tereshkova. Y esos son los rostros que hoy han amanecido tachados y pintados de negro, tal y como han denunciado en redes varios usuarios, entre ellos el diputado de Más País, Íñigo Errejón, o la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

"Así amanece el mural feminista de Ciudad Lineal. Unos cobardes machistas lo han destrozado. Por esto necesitamos más que nunca este 8-M, más lucha feminista y más libertad", ha escrito Errejón en Twitter. "Exigí por carta a Almeida que protegiera el mural de Ciudad Lineal tras las amenazas de la extrema derecha. Así amanece hoy. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean", ha afirmado Maestre.

placeholder Foto: Noa Chaves
Foto: Noa Chaves

El propio José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha condenado el ataque al mural, que será devuelto a su estado original y reparado. "Mi condena firme y sin paliativos de lo que ha sucedido con el mural de Ciudad Lineal. La intolerancia no cabe en Madrid, el vandalismo no cabe. Somos una ciudad abierta y libre para no tolerar comportamientos como este", ha manifestado al comienzo de su intervención en el acto del Ayuntamiento por el Día de la Mujer.

Almeida ha reiterado el "compromiso del Ayuntamiento por devolver el mural al estado que se encontraba". Sobre el mismo ha apuntado que "al margen del debate de ese mural, no hay debate sobre que la intolerancia no cabe".

A medida que avanzaba el día, los vecinos se han acercado a la zona y han pegado un cartel donde se pueden ver las caras de las 15 mujeres que alguien ha cubierto de pintura negra.

Bajo el lema 'el mural se queda' y 'el mural se multuplica', el diseño original se ha reproducido en lugares de toda España, como Córdoba, Getafe o Alcalá de Henares; las obras de Unlogic Crew, que se reconocen porque representan y homenajean a mujeres significativas de la historia de la cultura, las artes y las ciencias, adornan también la fachada del Ministerio de Igualdad.

placeholder Foto: Noa Chaves
Foto: Noa Chaves

La Policía Nacional ya está investigando para esclarecer lo que ha sucedido e identificar a los culpables de haber vandalizado tanto el mural de Ciudad Lineal como el de Alcalá de Henares.

La disputa por el mural arrancó el pasado 21 de enero, cuando la Junta del distrito de Ciudad Lineal, a propuesta de Vox y con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos, acordó que el Ayuntamiento de Madrid procediera al borrado de la pintura feminista contra la violencia machista y la sustituyera por una obra que representase a deportistas paralímpicos. La razón para eliminar el mural se debía a que contiene un mensaje político, motivo por el cual defienden que no tiene cabida en un polideportivo municipal.

Sin embargo, cinco días después y tras la movilización de vecinos y asociaciones, el Pleno de Cibeles apoyó con los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos (que cambió su voto frente a la anterior votación), que el mural y sus pinturas no se tocaran y se mantuvieran tal y como estaban desde hacía dos años. Tras conocerse la noticia, Más Madrid ya ha exigido a Ciudadanos que condene el acto y ha denunciado la falta de protección de la pintura.

Ayer mismo amaneció también vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de 10 mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña y que se había inaugurado dos días antes, el viernes 5. Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, criticaron el ataque, que el regidor calificó de "agresión a toda la sociedad".

Pintadas en la sede de Podemos

La sede del partido morado, ubicada también en el distrito de Ciudad Lineal, ha aparecido también esta mañana con dos pintadas de color morado en las que se leen consignas como 'Stop Feminazis' y 'La violencia no tiene género'.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha difundido las imágenes en Twitter. "Ya han pasado los cachorros de Vox por la sede de Podemos", ha lanzado en un comentario de Twitter. Precisamente esta mañana está prevista una comparecencia de la coportavoz del partido, Isa Serra, para exponer la postura del partido ante el 8-M.

Igualdad Igualdad de género Noadex